Buenas...
Me estreno con este mensaje en este foro que llevo mucho tiempo leyendo.
En su día (plan antigüo) hice hasta 4º de piano en el conservatorio, y luego dejé de estudiar. Seguí tocando cosillas por mi cuenta, después estuve unos 8 años sin tocar NADA, y ahora llevo un par de años tocando un par de horas al día, básicamente de repertorio clásico.
supertorpe escribió:
Al hacer el paso del pulgar hay que evitar girar excesivamente la muñeca, es decir, el movimiento de la mano debería ir paralelo al teclado, de lo contrario, a tempos rápidos encontraremos una barrera de velocidad.
A mí, de toda la vida, me enseñaron a hacerlo como tú dices, es decir, pasando el pulgar por debajo del 3, manteniendo el brazo perpendicular al teclado. Eso facilita el tocar
legatto. Hace relativamente encontré un libro muy interesante "Fundamentos del estudio del piano" de Chuan C. Chang (
http://minus.com/mCDnUu9Qr/17f ), donde habla de otro método "desconocido" para mi, que llaman "pulgar por arriba", y que consiste en, precisamente, modificar el ángulo del brazo, moviendo la muñeca, y sacando el codo hacia afuera, y dice que ese método evita la barrera de velocidad que surge al tener que pasar el pulgar por debajo del 3.
Luego, en realidad, me he dado cuenta que cuando hago ese paso, de manera instintiva, lo hago moviendo o no el codo, en función de la velocidad / legatto que haga.
En mi opinión, hay que intentar buscar un término medio, y tener en cuenta siempre lo que buscamos: Velocidad máxima, o legatto perfecto, pero, a la hora de estudiar, yo creo que hay que conocer las dos técnicas, porque cada una tiene sus grandes ventajas.
Más cosas ...
Joszang escribió:
Hola, en los arpegios, me podrías decir cuales son los dedos?
derecha : 1-2-3-5-3-2-1...
Yo siempre lo he hecho con 1 - 2 - 4 - 5 - 4 - 2 - 1. Hacerlo con 1 - 2 - 3 me hace separar mucho el 2 del 3, y el 4 me queda como "a huevo" en la quinta (G en este caso de C Maj).
Ahora que estaba mirando para ver la diferencia de hacerlo con el 3 o con el 4, me he dado cuenta de que el 4 me hace abrir más el codo que el 3 (aunque con el 3 se me hace raro, porque son muchos años haciendo lo con el 4)... en realidad se ve que mi profesora me "inculcaba inconscientemente" el método de "pulgar arriba" que dice Chang xD
Y con respecto a escalas y arpegios: Sí, son un básico, y hay que estudiarlas mucho, sobre todo al principio... pero, las cosas como son... ¡qué coñazo!
Yo quiero ahora aprender a defenderme improvisando Jazz (por lo menos un nivel básico), y me pasa lo mismo ahora con el tema de las distintas escalas modales y acordes "de Jazz"... que me está costando una enormidad aprenderlo / memorizarlo. Leo los libros y es esa sensación de "esto ya me lo sé", pero luego me siento al piano y no salen las cosas
Tengo que coger y dedicarle tiempo todos los días, como hice con las escalas y arpegios... pero claro... entonces tenía 8 - 10 años, y muuuuucho tiempo libre ... ahora con 36 y con 3 niños rondando alrededor es más difícil
Por cierto, si alguien quiere echarle un ojo, en la carpeta donde he colgado el libro ese de Chang, hay "unas cuantas" partituras y unos cuantos libros de Blues y Jazz que estoy encantado de compartir con vosotros: Pasad, mirad y servíos
http://min.us/mCDnUu9Qr/17
Un saludo