Hombre se puede contratar musicos para la grabacion que sean los mismos de gira y rotarlos en cada disco..
Eso no seria un grupo? hay millones asi que mantienen el nombre y que solo queda uno o dos, y con el tiempo solo acaba quedando uno y van rotando
#1 ufff, eso es muy vieeeeeejo… unas veces es un compositor/productor el que busca a los integrantes del grupo, otras veces es toda una productora con varios compositores a sueldo quien busca y forma el grupo mediante castings, en otras ocasiones es un auténtico grupo del que se marchan todos los miembros y sólo queda uno de los que compone las canciones y alguno más y se ven obligados a reformar el asunto con músicos que se encarga de buscar… no es nada novedoso.
Respecto a lo que cuestionas de la necesidad de "venderte" una historia detrás del grupo, creo que eso está enfocado al fenómeno "fan", cuando un grupo tiene una gran cantidad de seguidores acérrimos, muchas veces la música se queda corta para mantener la empatía con los seguidores, y es necesario que haya una historia detrás que los seguidores consideren atractiva, con elementos tales como amistad, superación, esperanza… cosas extramusicales pero posiblemente transversales a todo el mundo, para que la gente se pueda sentir identificada con los miembros de la banda aunque no sean músicos. Evidentemente hay gente con la que esto no funciona, y la música es lo único por lo que se pueden sentir atraídos.
Sip... La cosa viene por ahi... Y porque cuando la musica se crea en grupo es un poco mas eclectica. En cualquier caso el resultado acaba siendo siempre el mismo, pagas y cobras, y no solo dinero. En un grupo creado a partir de unos temas, por lo general se trabaja con musicos serios y profesionales. El resultado tiene de media mejor calidad. Un grupo de amiguetes siempre tendra que superar las limitaciones interpretativas de cada amiguete... Vamos, que en el primer caso pagas con dinero pero ahorras tiempo, en el segundo pagas con tiempo y ahorras dinero.
Lo curioso es que la gente siga valorando mas al grupo que la musica en si
Hombre, no solo hay motivaciones económicas para todo esto de los grupos, también existe un componente artístico, yo diría que depende mucho del estilo, pero hay varios ejemplos de grupos que cuando cambian sus componentes cambia mucho la música del grupo. A bote pronto me salen Red Hot Chili Peepers y Frusciante, o la muerte de Cliff Burton de Metallica, no me salen otros ahora mismo (¿no pasó algo parecido con Depeche?), pero creo que se entiende que cada miembro de un grupo aporta algo, aunque solo sea un estilo concreto al tocar sin llegar a componer, y si en algún momento se suma a la composición, entonces ya es obvio que también aportarán.
Lo de vender las relaciones personales dentro del grupo ya es otra cosa, lógicamente es puro marketing, pero desde el punto de vista artístico tocar solo o acompañado es totalmente diferente, y los resultados suelen ser también diferentes aunque el plan inicial no fuera ese necesariamente.
Saludos.
En todos los grupos habitualmente hay alguien que aporta mas a la parte compositiva e incluso en letras, suele ser un guitarrista o un teclista por razones obvias, luego el resto del grupo se aprovecha de todo eso y aporta lo que puede, pero la estructura del tema se podria decir que ya esta hecha, lo mas que pueden aportar son arreglos. Luego, claro, el merito es compartido en los conciertos, no tanto si editan un disco en el que hay que reflejar el autor de cada tema, es ahi cuando saltan chispas.
#5 sí, en Depeche Mode pasó dos veces, primero se largó Vince Clark, que era según creo yo el más "músico" de todos, y luego Alan Wilder, que fue quien le sustituía y que yo diría que le dio el toque oscuro al grupo.