Guitarras Metal

audiosurgeon
#1 por audiosurgeon el 24/09/2007
Hola, estoy por adicionar una guitarra rítmica en un tema que ya tengo casi listo, y quiero que esas guitarras tengan ese "crunch" propio del trash metal...esa guitarra con "pegada" y con bastante cuerpo con las que se hacen esos riffs tan característicos estilo metallica (el de antaño) o slayer.
La pregunta en concreto, es que cadena de efectos se usa normalmente para lograr este resultado o que otros trucos existen para conseguir este sonido en concreto en una grabación??? Gracias de antemano
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Yep13
#2 por Yep13 el 24/09/2007
mmm No te puedo ayudar mucho porque yo el "jevi" lo tengo desatendido desde el 2000 (creo que por entonces salió un nuevo estilo para adolescentes de la Mtv que llamaban NU Metal o algo así, que ni era metal, ni era NU, ni era nada :mrgreen: )

Pero si te puedo decir que en una entrevista oí a "Hetfil" (no se como se escribe pero creo que el cantante se llamaba algo así) que siempre doblaban las guitarras (si te refieres a discos tipo "puppets").

Y digo yo, teniendo en cuenta que son 2 guitarristas, ¿eso significaría meter 4 pistas de guitarra rítmica? Supongo que se refería a grabar una y doblarla (es decir 2 pistas).

A parte luego meter compresión a saco y otras técnicas de estudio que por aquí alguien sabrá explicartelas seguro.

Suerte y Mátalos a todos :wink:
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audiosurgeon
#3 por audiosurgeon el 24/09/2007
Ok demiurgo82...muchas gracias por tu aporte, exactamente a eso me refiero a trash metal clásico...no a ese "nu" (aunque no tengo nada en contra)...sino cosas tipo "master of puppets" o "south of heaven"....ese es el tipo de sonido en guitarras que quiero conseguir..... ya nos encaminamos, veamos quien mas me da una mano.
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Sweetnothing
#4 por Sweetnothing el 24/09/2007
Yo te puedo contar lo que hago, no dista mucho de lo dicho por demiurgo.

El tema es si, doblar las guitarras pero con otro sonido, es decir, si tienes dos, una a cada lado abiertas del todo, con tu sonido "normal", mete otro par con mucha menos ganancia y menos abierta.
No hablo de duplicar el archivo, sino grabarlo de nuevo.

Luego el tema de la mezcla, aunque mucha gente piensa que es la guitarra, es el BAJO el que da ese peso, las guitarras suelen estar menos al frente que lo que puede parecer.

Mas cosas, manda todas las guitarras ritmicas a un bus y metele un poco de compresion o limitala un poco. Tambien conviene que cortes de 80 Hz para abajo para evitar "bolas" de graves innecesarias.

Lo ultimo pero lo mas importante...Hetfield por ejemplo, lo que tiene es una mano derecha brutal, practica con la pua antes de nada, necesitas ataque. Varia el angulo de la pua e incluso la posicion de la mano, dependiendo de si esta mas o menos cerca del puente, el sonido tiene mas ataque.

Espero ser de ayuda ;)
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audiosurgeon
#5 por audiosurgeon el 24/09/2007
Oe!!! que bien muchachos voy a comenzar a experimentar con estas técnicas que me han dado....cualquier aporte adicional, bienvenido es.....nuevamente muchas gracias demiurgo 82 y sweetnothing!!!!!
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Gafotas Baneado
#6 por Gafotas el 24/09/2007
¿Pero estas cosas no las hacen los ordenadores dando a un boton? Es que tengo un vecino que tiene un programa que hace bakalao dandole a un boton y es productor y diyei y... :mrgreen:
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audiosurgeon
#7 por audiosurgeon el 24/09/2007
Ah....una pregunta mas sweetnothing....dices que no se trata de copiar el archivo...si no de tocar de nuevo y superponer ambas tomas para enriquecer el sonido...de esto me surge una inquietud....por mas que te sepas la parte de memoria...dos interpretaciones siempre tendrán sutiles diferencias....como se maneja esto...con mezcla???...aunque entiendo que se trata de complementar un sonido con el otro para que parezca uno solo con mucha contundencia???
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Sweetnothing
#8 por Sweetnothing el 24/09/2007
audiosurgeon escribió:
Ah....una pregunta mas sweetnothing....dices que no se trata de copiar el archivo...si no de tocar de nuevo y superponer ambas tomas para enriquecer el sonido...de esto me surge una inquietud....por mas que te sepas la parte de memoria...dos interpretaciones siempre tendrán sutiles diferencias....como se maneja esto...con mezcla???...aunque entiendo que se trata de complementar un sonido con el otro para que parezca uno solo con mucha contundencia???


Se trata de que esas partes, al estar paneadas, añadiran variedad, pero tienen que estar "clavadas", me refiero a que en una ritmica no suele haber muchas variaciones a libre eleccion.
Casi todas las guitarras que oyes hoy por hoy en este estilo tienen un minimo de 4 pistas, hasta 8 o mas, pero casi siempre funcionando en pares ( que ese "par" siempre hace lo mismo vamos)

Exactamente, me referia a "complementar", de ese modo complementas ambos lados del estereo, dejando el centro para los graves ( bombo y bajo), y quiza un sonido de guitarra mas cargada de medios y mas limpia ( de ese modo obtienes, el peso de la "bruta" y la claridad de la mas "limpita")
De todos modos claro esta, esa parte tienes que clavarla.

Saludos!
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ANGELMAP
#9 por ANGELMAP el 04/12/2007
Para ganar precisión l que se esta hacendo es grabar por pares. La misma señal de guitarra pasa por dos amplis con configuraciones distintas y se panoramizan a izquierda y derecha y un ade ellas para que no coincida la onda se retras unas décimas. O copiar la misma toma en dos pistas y hacer lo mismo. Solo que una de ellas se retoca la eq.
Ya te han dicho antes que grabes dos tipos de guitarras unas más sucias y otras más limpias para que se gane definición. Aunque es cuestión de gustos. John Petruchi de Dream Theatre es respetado por su sonido de guitarra ritmica y precisa. Bien pues graba una sola toma y la duplica a ambos lados y a uan le aplica un delay para que se retrase un poquito. Asi puede tocar en directo lo mismo que esl disco y gana en precisión. Son distintas técnicas. Ah una guitarra no es un bajo. Asi que al loro con los graves. En su justa medida
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Metalicus
#10 por Metalicus el 16/12/2007
Interesante
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LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 20/03/2008
traslado este video que he visto en otro foro, parece interesante:

http://www.imperialmastering.com/guitartonevid/

Está en ingles pero se entiende bastante bien.
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