Hola:
Yo tengo puesta en una guitarra la GK-3 de Roland, y va muy bien.
La compré y la tuve meses enteros sin desenvolver, claro no me compraba el resto del equipo... Hasta que un día por ebay vi un anuncio de un japonés que vendía este material de segunda mano y se lo compré, le compré el módulo Roland GI-10 y el cable de 13 pines, y muy bien todo en perfecto estado, tuve suerte. Ya sabéis que con eso ya tienes una salida MIDI y con un adaptador USB que ahora valen cuatro perras ya lo puedes enchufar por ejemplo a la tarjeta de sonido del ordenata. Yo además le compré a este japonés a muy buen precio un modulito generador de tonos Yamaha, con lo cual ya sólo necesito un amplificador cualquiera.
Lo de poner la pastilla a la guitarra es más fácil o más complicado, depende... La GK3 viene con una cosa muy práctica para los puentes tipo Tune-o-Matic, una pequeña placa de metal con la cual puedes probar la pastilla sin hacer ningún tipo de obra en la guitarra. Es decir, con esta plaquita y un puente así, ya puedes empezar a alucinar con la guitarra MIDI si tienes lo demás, sin agujerear tu preciosa guitarra.
Si te lees bien las instrucciones, es fácil ajustar la pastilla, y también debes ajustar la sensibilidad del módulo GK-MIDI.
A mí me pareció que, aunque utilísima, esta plaquita interpuesta en el puente le quitaba sustain a la guitarra, así que me armé de valor y agujereé la preciosa tapa de arce de mi guitarra para ponerla fija con un buen par de tornillos. No es que sea muy difícil, pero si no estás acostumbrado a chapuzas mejor que no lo hagas tú. Ni que tampoco lo hagas en tu preciosa Gibson, por ejemplo, a no ser que estés muy seguro de lo que haces. Te puede merecer la pena, como hice yo, de comprarte otra guitarra más barata para experimentar, o tenerla como una segunda "guitarra MIDI". Incluso te compras una Epi de las más baratas o una china de 90 euros para "destrozarla" haciendo agujeritos experimentando para poner la pastilla, y ya adquieres experiencia para cuando te toque agujerear la buena de verdad
En fin en todo caso ya sabes que agujero que haces a una guitarra agujero que se queda.
También sabéis que venden guitarras ya preparadas con la pastilla midi montada y la salida de 13 pines, como algunas Godin y Fender Strato. El japonés a quien le compré vendía además esas guitarras MIDI Casio que ya no se fabrican, pero no puedo opinar al respecto, por la red hay videos de gente tocando con estas guitarras.
Por último, estas pastillas e inventos para usar la guitarra con MIDI están muy bien pero no son la panacea, no pueden igualar a un buen teclado. Hay un pequeño delay o retraso entre que pulsas la cuerda y sale el sonido, que será mayor o menor dependiendo de la fuerza con la que pulses, la longitud del cable de 13 pines, la rapidez y sensibilidad con que hayas configurado el módulo conversor Roland-MIDI... Es posible que si haces un solo a la velocidad del relámpago algunas notas se pierdan por este motivo.