Mi posicion al respecto y un video de ejemplo. (al final)
Escribiendo sobre el mundo de la guitarra MIDI y sintetizada se ha gastado mucha tinta, mucha mucha muuuucha mas que el retraso que algunos comentan. Yo he usado diferentes sistemas desde 1987 y si bien es cierto que AUN HOY no es perfecto, eso no significa que carezca de utilidad musical seria o que la guitarra MIDI quede relegada a los colchones cuerdas o string pads y nada mas.
En la actualidad cada sistema y marca tiene sus pros y sus contras, y aunque es verdad que el AXON con su sistema "neural network" mejora la detección y el seguimiento esto no significa que la diferencia sea tan grande, yo he probado ambas marcas, Roland y Axon, y al final me he quedado con el Roland GI-20 ya que tiene una respuesta superior cuando toco con los dedos, y con la pua puedo ir rapidisimo y preciso tambien, la otra razón es que el AXON AX50 USB necesita de un software para su configuración y seteo mientras que el GI-20 es totalmente configurable en el propio equipo sin necesidad de otra cosa que el sinte o sampler a conectarle. El axon responde algo mejor con la púa pero si se quiere utilizar con tecnica a dedos sin púa debe desactivarse el Aural Network y ahi queda igual al Roland.
Y es que la clave de todo esto esta en la configuración de todo el sistema a utilizar, desde la guitarra que usemos, pasando por la adecuada configuración y personalización del modulo convertidor, hasta los sonidos que escojamos para tocar, es diferente tocar un patch de acordeón que uno de cuerdas o una flauta o un sonido electronico monofonico con cantidades de pitch bend. En cuanto a la guitarra, la marca Godin incorpora el estandard Roland de 13 pines por medio de un sistema RMS piezoelectrico que es, segun muchos usuarios, superior a las pastillas GK de la Roland, yo atestiguo eso, ya que tengo una Godin xtSA y la verdad puedo hacer casi lo que quiera con ella y el MIDI, PERO..! aqui va lo principal de todo esto, es MUY importante cuidar la técnica de ejecución, la guitarra MIDI obliga a ser mucho mas preciso tocando!! por eso es que muchos usuarios decepcionados le echan la culpa a los sistemas MIDI guitar sin tomar en cuenta que su propia tecnica y vicios de ejecución son los responsables de una conversión plagada de notas extrañas, sobrantes y glitches. Si bien los convertidores no son perfectos, son lo suficientemente aptos para hacer música por lo alto, y me refiero a CUALQUIER marca de las ya conocidas, tanto Axon, Roland y otras. En cuanto a Roland lo mejorcito que tienen es el GI-20 con USB si se quiere grabar en un ordenador, ya que los modulos GR20 y GR33 no son tan efectivos retransmitiendo el midi hacia afuera, aunque son rapidisimos para sus propios sonidos. El VG99 es otra historia, ya que aunque tiene MIDI conversion tambien, es un equipo destinado al modelado virtual de sonido para guitarra, es un equipo maravilloso por cierto!
Para sustentar mis palabras aqui les dejo un video que grabé de un tema mio con la guitarra Godin xtSA, el Roland GI-20 y otras cosas mas. Con excepción de la percusión adicional, ésta canción fue compuesta, instrumentada, y grabada enteramente en Band in a Box incluyendo el registro en vivo y "al vuelo" de guitarras eléctrica y Midi directamente a la pista estéreo de audio… sin superposiciones o ediciones…fue realmente COMPLICADO!! ya que, a la par de la ejecución por si misma, son necesarios precisos intercambios entre posiciones de guitarras eléctrica, acústica y midi ... Conseguí una versión decente solo luego de 3 o 4 intentos para poder grabarla de principio a fin sin parar.
Disculpen lo extenso pero este tema me apasiona! espero disfruten el video.
un abrazo a todos!
MINA SAMBINHA - video de mi tema grabado con guitarra MIDI - Godin xtSA y Roland GI-20