el viernes pasado me quedé sorprendido al ver como delante de mis narices, el ténico de sonido (Mario de Sonidolimón, en Benidorm, una máquina!). me hacía el raider en menos de 1 minuto.
El tema és que yo siempre (más de 12 años colaborando con esta empresa) siempre digo, les he pasado el Raider con antelación y con toda la info para facilitar las cosas. Evidentemente después de tantos años, nos conocen en la empresa como para no necesitar ni raider ni nada, pero este último bolo, invité a 5-6 músicos más (vientos,coros) para algo más especial, éramos 12 músicos en el escenario.
Como siempre les mando el raider por mail.
Pero esta vez, mientras empezábamos a probar por la tarde, me llama el técnico y me dice; "Vamos a rehacer el raider en un momento, que no me aclaro con tantos instrumentos". .......
Para resumir, yo le pongo siempre, nº de canal, instrumento (si lleva ampli,D.I,etc).
Pues según Nomenclatura/siglas en inglés, me confeccionó el Raider de 12 músicos en menos de 1 minuto.
A mi me sonaban la mayoria de abreviaturas, aquello de B bombo, hh xals, lo de la flecha en forma de rayo,guitarra,etc.
El orden, Batería(sólo 4 micros y sonaba de muerte),bajo,guitarras,dije yo, lógico (aunque a mi me gusta siempre que el bajo sea el canal Nº 1). Pero lo que me sorprendió fué que al pasar a todo el tinglado de violines,coros,voces solistas,vientos,etc lo hizo en un momento ya que lo hacía de forma "espacial".
Mario;
- Vamos a ver de izquierda a derecha que tienes?
Yo;
- delante; violín, y tres voces
- detràs; sax.soprano,clarinete,flauta, coro 1, coro 2, viola y xelo.
Lo que tardó en anotar las abreviaturas fue tener hecho el nuevo raider.
Pues eso, llevo buscando por aqui en Hispa y por la red las abreviaturas en inglés/simbolos y no encuentro nada (¿lo guardais en secreto los técnicos?.......
Me gustaria poder pasar los raiders con esa simbologia, sé que por aquí andàis buenos técnicos, ¿algún sitio donde aparezca la simbologia esta?
¿lo de plasmar en el raider de izquierda a derecha, lo hacés todos así?
¿No seria úti que los músicos (o al menos 1 por grupo) supiesen estas cosas?
Gracias de antemano