Que nunca has trabajado en estudio?
Llega un montón de músicos contratados por sesión a tocar algo que no saben que cosa es, que estilo, ni como deben enfocarlo y que además jamás han escuchado.
Llega un arreglista con un montón de padrones, partituras, papeles escritos con anotaciones y muchas ideas en la cabeza de como "debe" sonar todo lo que lleva escrito, pero eso por lo general no sucede y debe improvisar sobre la marcha, con un estudio repleto de gente que mira la hora que implacable avanza y consume muchos recursos para el beneplácito del ingeniero, que sentado hojea el diario tranquilamente ya que esta ahí haciendo su trabajo... demorar lo mas que pueda para alargar la sesión (le pagan por hora), un asistente de ingeniero que por lo general recibe poco dinero y esta haciendo la practica, pero no tiene la mas remota idea de como conectar un cable la mayoría de las veces, ademas de un productor musical que lucha contra el ingeniero, el cantante y los músicos para que todo lo que tiene en la mente suene como el piensa que debería sonar en el menor tiempo posible, ya que tiene a un productor ejecutivo con cara de pocos amigos mirando como pasa el tiempo, hay poco grabado y su billetera parece que tuviera un agujero por donde el dinero se le escapa como arena con cada minuto que pasa... eso sin contar con los de la discográfica... poco confían en que lograras sacar el proyecto adelante y están mirando también el reloj y pendientes del calendario, ya que debes entregar todo mezclado en una fecha determinada de acuerdo al item dedicado.
En fin... Añoro esa presión con tanta gente, pero eso es en definitiva el ambiente y como se trabaja en un "estudio de grabación".
3
Javier Capitán el otro, que no me acuerdo el nombre, tuvieron programas, venían de la publicidad y se hicieron unos gurús mediáticos, aquí es que somos de darle mucho a la muñeca.
Aquí solo conocimos las Barbies.
Si la muñeca tenia pechos ya valía.
Las otras no.
Lamentablemente gran parte del negocio va por ese lado. Recuerdo que hace veinte años, aún haciendo pistas tenía al cliente ahí (bueno, no con todos se podía hacer eso, algunos sencillamente estorbaban), mientras que ahora, 99% del tiempo que me toma hacer una pista es sólo, por mi cuenta. La experiencia simplemente no es igual. Así pasa con muchas otras facetas de la música, pero, qué le vamos a hacer? así son las cosas. Por circunstancias o qué sé yo.