Lo primero de todo decir que a la mezcla no se le puede llamar "el toque final" de un disco... digamos que es un "toque intermedio"...
Voy a poner unas pistas a modo general, si bien no tienen que tomarse todas al pie de la letra, vamos, que no son normas. De todas formas si alguien no está de acuerdo o conoce otros procesos estaré encantado de leerle y de seguir aprendiendo.
Bien, empecemos por el principio, LA GRABACIÓN. La calidad de los instrumentos y de los micros y previos es fundamental. Idealmente todo se grabará sin reverb. La batería se grabará en modo multitrack poder para tener en la mezcla control sobre todos los instrumentos por separado, usando como mínimo micros para bombo y un par de aereos (estos de condensador), si tienes más micros úsalos preferentemente por este orden: caja, charles, timbales y ride. Una batería completita se puede microfonear con 9 micros. Luego viene el bajo, tienes dos opciones: meterlo por línea (con entrada HiZ en el previo o caja de inyección) o microfonear un ampli de bajo. Si quieres olvidarte de problemas con la primera se pueden obtener muy buenos resultados (y más si dispones de un Avalon U5). Se me olvidaba que también se puede disponer de un Bass Pod o similar, con también muy buenos resultados. A las guitarras distorsionadas mejor microfonearlas al ampli o con un Pod de guitarra, y siempre SIN reverb. En las voces puedes utilizar un poco de compresión, pero muy poca.
Y entonces con todos los instrumentos ya grabados en cada pista puedes comenzar con LA MEZCLA. Empieza con los niveles (volumen) de los instrumentos. Baja todos los faders y empieza a nivelar con la batería instrumento por instrumento. Inserta una puerta de ruido en bombo, caja y timbales, y también tienes que tener en cuenta que puede haber problemas de desfase. Después sigue con los faders por el orden de siempre: bajo, guitarras y voces. Cuando creas que los niveles están correctos empezarás con el paneo (panoramización o balance). Trabaja con los botones de "mute" y "solo" para silenciar las pistas y hacer lo mismo que con los niveles pero sin tocar estos. Bombo y caja al centro, charles un poco a un lado... solo has de imaginar cómo está colocada una batería y apuntar con la rallita. No panees todo demasiado a los lados o le quitarás fuerza, ten en cuenta que siempre se puede "estirar" más el estéreo en la masterización. El bajo también va en el centro y las guitarras a gusto. La voz principal también en el centro. Y ahora el verdadero arte de la ecualización. Hay que saber cuales son las frecuencias más importantes de cada instrumento para realzarlas, y eliminar las que no sirvan. Por ejemplo en el bombo se puede realzar un poco en los 80hz y entre 2-4 khz para darle pegada y chasquido y meterle un filtro paso-bajo a partir de 6khz y eliminar todo lo que no nos interesa. De la misma manera en los instrumentos medios y agudos es importante eliminar todas las frecuencias bajas que "no nos suenan". Esto deja mucho espacio en la mezcla y se "escucha limpieza". Después es muy importante que si realzamos en un instrumento unas frecuencias no realcemos las mismas en otro. A modo de ejemplo el bajo no debe estar "chocando" con el bombo o no se distinguirán bien ninguno. Después de la ecualización va la compresión. La compresión va a hacer que se escuche todo con más pegada y proporcionará también una integración de instumentos, sobre todo con la batería y percusión. Personalmente me gusta utilizar un compresor distinto para bombo, para caja y para charles. Los timbales los envío a un grupo y les meto otro compresor, y con los aéreos (platos) hago lo mismo. Luego cojo toda la percusión, la envío a otro grupo y le meto un compresor general para que me "una" la batería. A veces también mezclo la percusión comprimida ý sin comprimir con buenos resultados (New York Conpression creo que le llaman). El bajo y las voces también necesitan compresión, las únicas que no necesitan son las guitarras distorsionadas, que ya la tenían al grabarse. La reverb, úsala como efecto de envío. Yo suelo trabajar con tres distintas, una para batería, otra para guitarras y otra para voz, aunque alguna vez he metido muchas más. Lo más impotante de la reverb es NO PASARSE CON ELLA. Es un efecto tan maldítamente delicioso que tendemos a poner más y más, hasta emborronar la mezcla y no darnos ni cuenta. Para voz se puede aconsejar una reverb transparente y brillante, con un retardo de unos 50 ms. La duración de la cola depende del tiempo de la pista, si es un tema rapido la reverb tiene que ser más corta. T Para la batera una reverb de sala...
voy a parar un poco que me estoy propasando, mañana sigo.
Arf, arf!
Salu2!