Lastima qie me pille un poco lejos que si no me apunto!!
#586 yo tengo el boss RBF10 y va de lujo! A mí me encanta!
Parmentine, ¿nos podrías contar un poco cómo lo habéis creado-producido-grabado-mezclado?
Sonidazo, por ciervo...
Suena muy bien el dub, como van entrando y saliendo los efectos , si que se nota que son reverbs y delays Vst, pero suenan espaciosos y bonitos , lo único , para mi gusto el aro y la caja suenan muy agudos , demasiado yo les recortaría un poco ,también quizás los hi-hats con flanger, porque en Dub yo soy mas de sonido 77-81 sobretodo en los drums, también me pasa con el soul , funk etc.
¿No hay bombo?, ¿o es que queda enmascarado por el bajo?, yo añadiría bombo y jugaría con alguna reverb de muelles para el bombo y la caja , en Vst las spring reverb de Waves suenan muy apañadas.
Una opción alternativa las carísimas Space echo y clásicas maquinas de cinta , son los delays de chip de esa época ,también analógicos , yo tengo un Roland DC 10 y un Ibanez AD 100 , y suenan vintage y cremosos para esos efectos de realimentación y delays en general , para la reverb una korg GR-1 antigua, que suena muy bien para esos golpes de reverb en los drums, por unos 350 € te puedes hacer con la pareja y emular un Space echo, Pero vamos con los Vst te ha quedado bien bonito también.
1
Hola, Deepwolf. Gracias por la respuesta. Uso los vst de Waves. Del Bundle Mercury 8.0. La verdad están muy bien. Ya me encantaría tener modulos analógicos. Pero estoy tieso y lo que voy pillando de momento es para el estudio. Ahora mismo estoy esperando unos monitores, ya que de momento tengo que mezclar con los cascos y un dia de esto me voy a dejar los oídos. En cuanto a lo del bombo pues si tiene pero creo que me ha quedado un poco bajo y se lo ha comido el bajo. Y eso que tiene un side-chain severo. Quiza por lo de mezclar con los cascos por dentro se oía con más pegada. La caja y el rimshot tienes razón, han quedado algo agudas. Gracias por la crítica y a seguir trabajando para que el próximo salga mejor.
Saludos!!!!
2
Diego Fernández, está muy bien tu tema. Suena típicamente dub para mis oídos.
Solamente hecho en falta la suciedad. Con lo digital se pierde menos de lo que se podría ganar: pierdes el sonido de cinta analógica y otros ruidos de aquellos tiempos, pero se puede ganar un montón de porquería, desde samplear esos mismos ruidos y meterlos "artificialmente" en la mezcla hasta hacer cosas propiamente digitales como reducir los bits de algunos elementos (o toda la mezcla, ya puestos), o meter distorsiones en algunos sonidos... no sé, suciedad de algún tipo que quede compactada con el resto de elementos por medio de los compresores.
Pienso en cosas como King Tubby, Basic Channel, Duppy Tracks, ...
Una opinión. En cualquier caso, buen trabajo.
Hola Duque Vanzzar!!! Gracias por tu opinión. Es una cosa que tengo en cuenta lo de la suciedad. Tengo un previo Presonus TubePre V2 que tiene distorsión de válvula y da ese color al sonido y añade esa chasquilla. Llevo tiempo pensando en pasar toda la mezcla por ese previo a ver que tal, pero aún no paré a probarlo. Otra cosilla para intentar darle ese sonido que tengo en mente sería grabar la mezcla en directo en una cinta y de ahí volverla al ordenador para realizar el master. No se que tal quedaría eso. En un caso y otro lo veo un poco remiendos jajaja.
Gracias de nuevo por la respuesta. Un saludo!!!!
Duda de la interfaz solucionada. Ahora tengo otra. Se puede insertar dos efectos (Reverb y Delay) en el mismo FX Send??. La idea sería usarlos por separado o conjunto jugando con el mixer y el ouput de los efectos. Pero no se si esto es posible aunque pierda un poco de calidad.
Otra duda es si un Korg Monotron Delay se puede usar como efecto de inserción. Siento tantas preguntas pero estoy dando el cambio del digital al analógico y ando bastante perdio jejeje.
Muchas gracias de antemano!!!
¡Bonjour Diego!
La respuesta, y más teniendo en cuenta que estamos en un hilo sobre Dub, es que si, ¿claro que se puede hacer!
La cuestión sería si para lo que quieres conseguir te va a gustar, pero por poder... El Dub es búsqueda... jeje
Lo de encadenar FXs es muy habitual, por ejemplo Delay+Reverb.
Lo de insertar un Delay, pues es menos habitual, pero que demonios, tu prueba a ver que pasa!
Gracias por la respuesta Afu. Al final pille un módulo dual de efectos. El MX200 de Lexicom. Vi varios test por youtube y la verdad para su precio tiene buena pinta. Y además vi que se puede insertar un procesador de efectos externo en Cubase. Lo que me deja libre el aux de la mesa para meter otro, o usar el procesador interno de la mesa. En cuanto lleguen los cacharros a investigar!!! Como dices el dub es busqueda!!! jejeje
Saludos!!!!