Emilio Galsán escribió:toda negación de la libertad es un intento de justificar la no responsabilidad, el estar "más allá del bien y del mal".
No toda. Estás atribuyendo la intención sobre la consecuencia. La negación de la libertad puede provenir de un intento legítimo de investigar la cuestión. Que de esa conclusión se deriven unas consecuencias (como la no responsabilidad) u otras será otro tema a tratar.
Emilio Galsán escribió:es un hecho que nuestros pensamientos, palabras y acciones producen consecuencias,
Difícilmente alguien puede rebatir eso. Sin embargo, al mismo tiempo, podría ser que nuestros pensamientos, palabras y acciones sean consecuencias de otros procesos ajenos a nuestro control.
Emilio Galsán escribió:hay unos efectos objetivamente "buenos" o "malos".
Se pude abrir otro debate sobre El Bien y El Mal. Adelanto que creo que siempre son relativos. Son una construcción mental, una abstracción que cobra sentido cuando se pone en el contexto de unas circunstancias concretas. Dependiendo de esas circunstancias, Lo Bueno se reduce a lo útil, lo bello, lo necesario... para los objetivos de alguien o de un grupo en particular. Pero habría que escribir largo y tendido sobre este tema.
Emilio Galsán escribió:"desde un materialismo puro no es posible la libertad. Hay, por lo tanto que postular la conciencia no como una mera emergencia del cerebro, sino como algo más"
Y claro... hay que hacer lo que sea para justificar la libertad.