Hard philosophy

juan valero 60
#976 por juan valero 60 el 19/04/2013
Alguien escribió:
El tiempo según Stephen Hawking.

(...) El considera al tiempo como formado por tres flechas: la flecha termodinámica, la flecha cosmológica y la flecha psicológica.
En nuestro universo, actualmente las tres flechas apuntan hacia una misma dirección, sin embargo, esto puede que no siempre sea así. La flecha termodinámica está basada en la segunda ley de la termodinámica, que indica que en cualquier sistema cerrado, el desorden (la entropía) aumenta con el tiempo. Por ejemplo, si un vaso de agua (estado ordenado de la materia) se cae desde una mesa, esta se rompe en varios pedazos (estado desordenado). Si filmáramos un video y pasáramos en cámara lenta la caída del vaso de agua, veríamos cómo se va desordenando cada vez más conforme pasa el tiempo.

La flecha psicológica es la que nos ayuda a percibir el tiempo, y esta apunta hacia adelante. Esto se puede explicar ya que los sucesos son grabados en el cerebro, aumentando las conexiones y el nivel de “desorden” de las neuronas.

La flecha cosmológica, es la que fue utilizada por Einstein para explicar el tiempo como causado por un universo en expansión. Sin embargo, se supone que en algún momento el universo empezará a colapsarse (en un big crunch), por lo que se podría pensar que la flecha cosmología cambiaria su orientación. (...)



Como apaño pase, pero como teoría ... una birria de teoría esto de "las tres flechas", Stephen Hawking, perdona que te diga.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#977 por juan valero 60 el 19/04/2013
#974 Espérate que venga Carmelot repartiendo yoyas...
Subir
Gracias a todos
#978 por Gracias a todos el 19/04/2013
No pienso.
Subir
juan valero 60
#979 por juan valero 60 el 19/04/2013
Luego no existes.
Subir
Black Horse
#980 por Black Horse el 19/04/2013
"luego... no existes.."?

Bromeo...
Subir
Black Horse
#981 por Black Horse el 19/04/2013
Jajaja hemos pensado lo mismo Jsv60 y en el mismo segundo
Subir
juan valero 60
#982 por juan valero 60 el 19/04/2013
#981 :lol:
Subir
Emilio
#983 por Emilio el 19/04/2013
jsv60 escribió:
Como apaño pase, pero como teoría ... una birria de teoría esto de "las tres flechas", Stephen Hawking, perdona que te diga.


O_o O_o O_o :lol: :lol: :lol:
Jajaja, pero jsv, ¿no te parece que es bastante lógico? Son tres maneras de entender el tiempo: las flechas termodinámica, psicológica y cosmológica. Y esa cita continúa diciendo que, incluso en un hipotético Big Crunch, la entropía continuaría aumentando: no veríamos recomponerse los fragmentos de vidrio y formar el vaso y subir a la mesa , como en una película puesta al revés...
Subir
Black Horse
#984 por Black Horse el 19/04/2013
Bueno, me despido de este hilo de "Hard philosophy", les recordaré a todos

Un cordial saludo
Subir
juan valero 60
#985 por juan valero 60 el 19/04/2013
#983 Sí, todo muy lógico, y probablemente cierto, pero como teoría me parece fea, no tiene belleza y por tanto me parece incompleta e insatisfactoria. [-(
Subir
juan valero 60
#986 por juan valero 60 el 19/04/2013
#984 Hasta la vista, Sus_an.
Subir
Emilio
#987 por Emilio el 19/04/2013
#984

Hasta la vista Sus_an. Espero encontrarte en el hilo: "Soft theology"
Subir
juan valero 60
#988 por juan valero 60 el 19/04/2013
#983 Para mí la cuestión es: ¿El libro ya está escrito? o se va escribiendo a medida que lo vamos leyendo?
Fue el pasado? Es el presente? Será el futuro? O es sólo nuestra impresión?

No sé si me explico, seguramente no.
Subir
juan valero 60
#989 por juan valero 60 el 19/04/2013
Confirmado; un pesimista es un optimista bien informado:

http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2013/03/el-realismo-depresivo.html
Subir
Emilio
#990 por Emilio el 19/04/2013
#988

A la metáfora del libro respondo: desde un contexto ajeno o independiente al tiempo, a lo cósmico (para Dios todo ocurre en un eterno presente); no desde lo cosmológico, psicológico y termodinámico. Fue el pasado, es el presente y será el futuro. Por ejemplo: una estrella primero fue una masa de gas disperso que se contrajo; es una estrella -una bola de fuego que produce distintos tipos de radiaciones, mientras dure su combustible nuclear, etc- y será una supernova, o una enana blanca o roja o un agujero negro...

El tiempo es una dimensión más del mundo (no "la cuarta" dimensión, sino una de las cuatro dimensiones "clásicas", aunque en mecánica cuántica se habla de más dimensiones...)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo