#406 pero nunca les da por bajar los precios, sino por aumentar los años de cárcel para webmasters de páginas de descarga. Como dices lo que tienen que hacer es eliminar intermediarios entre artista y público, porque hay demasiado chupóptero, entre cultura y público sobra la industria que lo economiza todo. Y me revienta muchísimo que sea demasiado habitual ver temas a 1,29€ en vez de a 0,99€ como debería ser, porque de nuevo volverán a caer en el mismo error, putas ansias de querer hacerse millonario a costa del artista y del público.
El problema de ese razonamiento es que la relación del radio y la industria discográfica es más vieja y tenía otras implicaciones: el radio era el medio por el cuál se "anunciaba" el producto que era la música. El objetivo final era vender discos y para la estación tener más oyentes.
Como ya no se venden discos el papel de la radio no ha terminado por redefinirse completamente se sigue en la idea anterior de que la difusión promovía las ventas, pero la radio no intenta sustituir la distribución tradicional de la música,.
Spotify en cambio es el servicio final, sustituye "comprar discos", ese es de hecho su objetivo.
A mi me va quedando claro que en la nueva organización de la industría músical el poder paso de las disqueras a los servicios de agregación (spotify, Youtube) que los artistas populares están un poco peor (venden menos pero siguen siendo populares).
Pero a quien afecta más es a las pequeñas disqueras y artistas cuyo único ingreso es por ventas y no tienen ventas por marketing, ni tampoco tienen presupuestos para marketing. Spotify se va a comer más el ingreso de estas.
No se que se paga por estar en Spotty,y que esten dando la "vara" con tu tema, ni cuanto hay que desembolsar por tener muchas vistas en YouTube...pero algo si que es cierto...NO pueden pretender que con una calidad de MP3 (furry), sin caratula y sin apenas información, pretendan vender un tema por 0.99€, es indecente !!...aun asi, creo que las "disqueras" deberian de ponerse las pilas, rebajar costes y ganar menos, ya que la promo, ahora es mas barata...hace apenas 15 años un Nº1 en los 40, eran 10.000.000 de pesetas....
Vamos, que ni la música ni los artistas desaparecerán, los músicos populares de todas las culturas y de tiempos ancestrales no dejaron de componer y no tenían gestoras de derechos de autor... Como siempre se mezclan las churras con las merinas, una cosa es un artista y otra la empresa que vive de lo que genera el autor, estas ultimas son las que deberían de bajarse del carro y adaptarse a su nuevo entorno, si los costes han descendido han de vender (y con vender no me refiero solo a los soportes y entradas de conciertos) acorde a ellos... Y si no, que se coman sus productos.
Ejemplo... Yo en los 80´s cobraba de 60.000 a 80.000 pesetas por un cartel 50 x 70, ahora cobro sobre los 150 pavos. C´est la vie.
1