malonman escribió:
programita...entonces..¿ quien meneja nuestras "barcas"?...¿ como coño, ganan dinero los compositores? las enumero y asi alguna alma caritativa me lo aclare;
1/...Por vender discos, vinilos Cds, etc?
2/...Por los bolos?
3/...Por Itunes etc?
4/...Por descargas en sus paginas con donaciones?
supongo que habran mas, que alguien se habra hecho famosillo, pagando a Youtube por tener muchas "visitas"...no lo se...pero ahi os dejo el jardin, para haber quien se atreve a pisarlo.
Estamos en un impasse, es como si antes sólo se vendía agua embotellada y era un negociazo... y va y un capullo inventa las canalizaciones de agua corriente y menuda putada para los que tenían un pozo.
Creo que los autores se equivocan, particularmente pensando que si ahora no se comen una rosca en el pasado con el sistema anterior se la hubiesen comido. Si no vendes nada ahora, ¿qué te hace pensar que hubieses vendido algo, o siquiera publicado cuando no había piratería en internet?.
El problema de la música y en general de casi toda nuestra economía globalizada es que es un juego de superstars... aquí tienes un interesante estudio sobre el tema. Se nos vendió que Internet beneficiaría a los artistas minoritarios y facilitaría la variedad, la Long Tail, pero la realidad es que el consumidor de música pop es básicamente gregario y opta por lo masivo. Y por masivo no me refiero exclusivamente a Taylor Swift, mucho de lo que algunos ven como indy resulta ser igualmente masivo (Radiohead, por ejemplo).
http://www.promus.dk/files/MIDiA_Consulting_-_The_Death_of_the_Long_Tail.pdf
Para el que no controle el inglés o no tenga ganas, ahí van algunas perlas:
- El mercado de la música grabada es una economía de superestrellas el top 1% de los artistas se lleva el 77% de la facturación.
- La concentración es un reflejo de la tendencia natural de la música hacia los hits, pero las tiendas digitales y los servicios online tienen una tendencia aun mayor hacia el top 1%
- La concentración digital es movida por a) un escaparate menor en los servicios digitales, especialmente en los dispositivos móviles y b) por los consumidores apabullados por "la tiranía de la elección" en el que el exceso de opciones acaba impidiendo el descubrimiento.
- Que existan superstars no significa una absoluta dominación de los artistas de los grandes sellos, de hecho muchos artistas independiente han entrado en el 1%.
Lo hemos hablado otras veces, ¿porqué la música es una economía de superstars?... porque es global y la gente se queda con lo que es marginalmente (un poquito) mejor (hay muchos estudios sobre esto). Gente que sólo es una pizca mejor que los demás se lleva el 77% y deja apenas nada para el 99% de artistas (el 23% de toda la facturación).
Que te pirateen o no, en general, no va a cambiar gran cosa. Otra cosa es que sea ético o no. Pero el fin de la piratería no te llevará al top 1%. La piratería en realidad perjudica a Alejandro Sanz o Shakira más que a los demás, son los que pierden mayor porcentaje de ventas, si e que las pierden.
Y no, el directo no te salvará. El directo está casi tan concentrado como la música grabada. La gente va a menos bolos más grandes. Una docena de giras ingresan el 80% del total de facturación por música en directo del planeta.
Es así de jodido. Y siempre ha sido así.