udog escribió:
¿Se equivoca un autor al componer esto o lo otro,o este numero de canciones u otro?,no lo tengo claro.
No he dicho eso... es posible que tengas un extenso repertorio después de 10 años produciendo temas y haya 10 temas geniales. Aun así yo esperaría a lanzarlos como álbum pudiendo lanzarlos de forma sucesiva (y captando más atención por cada tema) a menos que se trate de un álbum conceptual o algo así.
udog escribió:
En cuanto a las canciones de relleno,creo que Phil Spector dijo(o dicen que dijo)..."un buen LP son dos canciones buenas y ocho mierdas"aun sigo descubriendo temas de esos "mierdas" que me encantan en los discos de mis artistas favoritos.
Palabra de Spector
aunque su credibilidad anda un tanto debilitada desde que está en el trullo por homicidio... y aun así, no somos dignos...
Es obvio que no todo es premium o relleno, que hay espacios grises, que si eres un fan puede que te interesen más temas. Pero la dinámica de un álbum al año entre giras que impusieron las discográficas durante décadas ha sido devastadora. Se ha grabado muchísimo y realmente no valía la pena. Al final una carrera se resume en 1, 2, 5 quizás 20 temas... añade alguna cosa más y tienes 50 temas, 80 en una carrera muy productiva y exigente.
Lo que yo sugiero es concentrar el esfuerzo, el coste y el talento en menos temas. ¿Porqué diluirlo si tenemos tan pocas oportunidades de llegar al público?.
udog escribió:
A lo mejor no se trata de ser una superstar,si no de lograr aunque sea unos ingresos para seguir la labor y vivir.
Me remito a lo que posteé hace un par de días. La concentración, la superstar economy, es implacable. El 1% de los artistas/temas se come el 80% de la facturación y luego si lo extiendes al 10%o 20% ya te estás comiendo el 90%, el 80% de los artistas viven del 10% restante... malviven más bien.
Esto no va a cambiar y no es exclusivo de la música, ocurre en casi todas las artes, el deporte, o incluso entre los profesionales liberales en cualquier ramo... la diferencia suele ser que uno no busca un contable o si me apuras un médico fuera de su pueblo, esa limitación geográfica limita hasta cierto punto la competencia terrible de los superstars.
En los bolos a nivel local, regional, puedes tener oportunidades... pero no puedes esperar que gente que no te conoce de nada vaya entregada a tus conciertos a verse deslumbrado. Capta su atención con un repertorio "clásico", de tu línea, donde veas que aportas valor. Monta un repertorio interesante y consistente e integra tus temas en él. Conseguirás más bolos y así promocionarás más tus temas... de otro modo acabas pagando por tocar y llenando los locales con familiares y amigos.
malonman escribió:
acaso Alejandro Sanz tiene la exclusiva de las mejores canciones del pais?...no verdad...pero cuantos temas, que algunos puedes oir en Hispasonic, se perderan, y podrian ser HIT?.
Sanz no tiene la exclusiva de nada, simplemente tiene talento (y eso es innegable, a mi no me gusta nada pero no empecemos una discusión sobre si 1000 millones de moscas están equivocadas) y se le promocionó y funcionó. Un ejemplo de fuera de la música, en Hollywood saben que una secuela de un éxito hace normalmente el 80% de taquilla del original... ajustando el coste en sucesivas iteraciones tienes una franquicia. Eso es Sanz... o U2
En Hispa hay gente con talento y se escuchan temas que darían para más... seguramente con el trabajo de media docena de hispasónicos sobre esos mismos temas tendrías temas con una viabilidad comercial bestial (tienes compositores, intérpretes, ingenieros de mezcla, ingenieros de mastering, remixers, etc)... pero cada uno en su pequeña isla está condenado a no comerse ni los mocos
malonman escribió:
aqui estamos hablando de que el musico, que es bueno, encuentre trabajo, el cantautor que tiene su "single" ya preparado, no se pierda sin una minima repercusion, etc etc y mucho mas etceteras...
Quien vea la música como una industria de cantautores está condenado
aquí la música sólo es un factor más. La industria no quiere cantautores, quiere historias que contar y ver. Si sólo tienes una canción y una guitarra no tienes ni el 10% de lo que ellos esperan. Alborán era mucho más que un chiquillo guapete con una guitarra en Youtube, hay una historia detrás de eso. La industria lo vio claro y lo apoyó.
No hablamos de artistas o de temas o álbumes, hablamos de proyectos musicales en los que hay mucho más que música. Storytelling lo llaman.