Yo ahora casi todo legal...
#288 yo ni de coña, y ya llevo un TB
#288 Segun mis "pensamientos" si lo sacas de internet ya lo estás pagando...Para que esa pasta llegue a su destino..Ingeniería Informática.
Reset necesario...voy a aporrear, eso me "ayuda" a pensar...jejeje...".
Yo tengo una idea acerca de lo que debe cambiar en la industria musical para que se actualice e incluso evitar la piratería.
1. Los soportes físicos se producirán única y exclusivamente bajo petición. Es decir, el fan que quiera tener en su casita un CD de su artista que lo pague antes y se le envía a casita. Por lo demás las canciones se podrán escuchar gratuitamente porque son una herramienta promocional. Si a la gente les gustan tus canciones te seguirán en las redes sociales, verán tus vídeos en youtube (donde podrás ganar dinero monetizándolos) e irán a tus conciertos. Los promotores contratarán, evidentemente, a los músicos/artistas/cantantes que tengan más descargas, porque se aseguran que el concierto se llene. Es ahí donde los artistas ganarán dinero.
2. Los artistas que quieran grabar sus canciones profesionalmente para promocionarlos pagarán a los estudios y profesionales adecuados para esto. No sé cuánto cuesta grabar y masterizar una canción en un estudio. ¿Más de 100 euros por una canción es descabellado?
Aquí el tema está en llegar a un acuerdo económico con el Estudio.
3. La publicidad es gratuita. El uso de las diferentes redes sociales para promocionarte es inmenso: Facebook, Twitter y Youtube son unas herramientas brutales. Si además puedes pagar a un profesional que te ayude con la promoción, pues mejor.
4. En el caso de los compositores, venderán sus canciones a los cantantes. Por ejemplo, si Pachín Pachán quiere cantar un tema compuesto por mí pues le vendo la canción y me pagará por cantarla en sus conciertos un Royaltie acordado entre nosotros.
Como compositor cobraré de las reproducciones que se hagan como uso comercial: anuncios de televisión, radios, televisiones, etc. No pienso cobrar porque pongan mi canción en una Boda (o en un Entierro).
Creo que no se me queda nada en el tintero.
Para cumplir todos estos puntos es necesario un esfuerzo por parte de todos.
Yo creo que un grupo que quiera grabar cuatro temas puede pagar 400 euros entre todos a un Estudio, autopromocionarse en Facebook, Twitter y Youtube de manera gratuita. Luego si la música es buena la gente la compartirá en estas redes sociales y los “fanes” crecerán de forma exponencial.
En definitiva, creo que se puede vivir de la música. Lo que no se puede es pretender forrarse porque has compuesto el tema del verano. Hoy en día, no.
No sé si me dejo algo en el tintero, pero así se evitaría la piratería. Como la música se comparte gratuitamente no existe el delito.
PD: por ahí atrás leí que alguien decía que en youtube hay gente que está cobrando por los vídeos con música de otros. Yo puedo decir, como experiencia personal, que subí hace tiempo un vídeo que hice en Londres con mi música y no me dejaron monetizarlo hasta que demostré que era mi música. Hay vídeos donde hay canciones conocidas, pero justo debajo aparece le vínculo de iTunes para comprarla. Yo creo que si es así sí que puedes poner música de otros, porque la estás promocionando.
2
Yo creo que hay que quitarse la idea de que se puede vivir de esto, eso fue antes.
Mucha gente en los 80-90 consiguio vender discos haciendo autenticos truños, a lo mejor dos canciones decentes en cada disco. Por eso otros acabaron soñando con vivor de esto, porque si un mamarracho ha podido por que no el.
Probablemente en la epoca de Mozart pocos se planteaban poder vivir de la musica, porque el referente era demasiado alto, no como ahora. Hay miles de Pitbulls por ahi, pero mientras Pitbull viva sobran los demas, que tendran que dedicarse a otra cosa.
#298 Pues si, haga lo que se haga los superstars actuales van a seguir siendo superstars porque ya fueron engordados por el modelo socioeconomico, pero, asi suene cruel, imagino que a medida que vayan muriendo esos artistas el regalar la musica en el futuro empezaria a mostrar frutos para los pequeños y medianos artistas.