Iván escribió:
reconozco que el modelo que hay ahora con plataformas como Google Play o Spotify me gusta bastante
Los artistas claman contra Spotify pero creo que se equivocan.
La primera es que Spotify apenas tiene 60 millones de usuarios en todo el mundo. Sólo en España la radio musical tiene 14.486.000 de oyentes.
http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf
La radio en todo el mundo tiene cientos, si no miles de millones de oyentes. ¿Si divides los ingresos por radiodifusión de una canción entre el número real de reproducciones, cuánto crees que sale por reproducción?. No creo que Spotify pague poco a los artistas, sólo es que aun no tiene volumen.
Lo segundo es que este es un negocio de superstars, ahora más que nunca, el 1% de los top se lleva el 90% de los ingresos y deja el 10% para el 99% restante. Una tendencia que va a más fruto de la globalización. La mayoría de artistas en Spotify nunca van a ganar gran cosa.
Aun así Spotify es mucho mejor para la mayoría de artistas que la radio generalista. En Spotify la gente escoge, hay una posibilidad de que te escuchen... en la radio generalista lo que prima es la concentración, pocos artistas, pocos temas, pocas discográficas. De hecho el negocio es controlar toda la cadena y así impedir la competencia. Spotify es mucho más democrático en ese aspecto.
Iván escribió:
Además, hay gente que para enviar sms a 1,45 euros el mensaje a programas estilo Gran Hermano sí tiene dinero, pero para cultura no....
IMHO el problema es que la música es un mercado totalmente globalizado, pero la renta en cada país es diferente. Pagar 0,99€ es más dinero en España que en Alemania. Y lo que es peor, 0,99€ es más dinero que 0,99$ ya que se suman diferencias de precio y cambio. Las ventas de iTunes o Google Play pueden ser menores en España que en Alemania, pero es que objetivamente el precio es mucho mayor.
Iván escribió:
Eso sí, hablamos de música, porque el software es otra historia.
¿Porqué es diferente el software?.