jorpese1 escribió:
Por ejemplo, una buleria seria un 12/8 con los acentos cambiados de sus sitios habituales, que es lo que hace tan interesante el ritmo.
Yo no describiría el ritmo de bulería ed esa manera...
La forma tradicional de marcar un compás por bulerías es "
1 2 3
4 5 6
7 8
9 10
11 12 ", donde los números en
negrita harían el papel de las negras y los otros el "contratiempo".
Al intentar traducir esto a escritura occidental, lo mas correcto es poner cada compás como un amalgama "3/4 + 3/4 + 2/4 + 2/4 + 2/4"... aún así, de esa manera no se recoge adecuadamente el "feeling" de contratiempo que tienen los golpes 2, 3, 5,... y el tempo sale artificialmente alto. No ess que una bulería no sea rápida... pero tener que escribir un tema a 280 bps es un poco exagerado.
Eso nos mete en otra cuestión... toda la música escrita puede ser tocada, pero lo contrario no es necesariamente cierto... el solfeo es una herramienta potentísima que se convierte, sin embargo, en un terrible lastre cuando no se le saben ver las limitaciones (p.e., está pensado para "obviar" el ritmo; por eso es complicado escribir ahí en algo que no sea 3/4 o 4/4, y aún se trabaja para una normalización de la escritura de percusión... al día de hoy, aún no existe un estándard universalmente utilizado para escribir adecuadamente, p.e., un ritmo de conga).
Sobre el uso de otros compases... pos sí, el 4/4 es una lata. Yo animo a todo el que conozco (especialmente a los percusionistas) a que practiquen improvisaciones a ritmo de bulería, por ejemplo. Es un ejercicio buenísimo para "oxigenar" un poco el sentido rítmico, abrir la cabeza a otras formas... en mi firma tienes dos mp3's que no se salen(soy técnico, no músico, aunque deba hacer ejercicios musicales en mis estudios), pero válidos como ejemplos de uso del compás de bulerías en temas "no-flamencos"...
Saludos.