Todos los equipos hifi colorean la señal porque están destinados a un recinto que no está preparado para una audición profesional. Tanto las curvas de respuesta de los amplis como de los altavoces están diseñadas para ocultar las reverberaciones, posiciones inadecuadas del equipo y reforzar ciertas frecuencias para darle "caña" al asunto.
No son recomendables para usarlos como monitores. El sonido de la mezcla estará muy viciado. Y si estamos hablando de altavoces realmente fabricados en los años ochenta, es posible que incluso necesiten un cambio de membranas o alguna otra reparación.
#2 Gracias Endre
¿Las curvas donde están? ¿En el circuito electrónico?
¿Se podría hacer un circuito con una curva lo más plana posible para esos altavoces y esperar un rendimiento profesional?
¿O la curva también está influenciada por las bocinas?
Unos krk tampoco tienen una respuesta en frecuencia fielmente plana en las frecuencias que pueden reproducir. y los venden como planos.
#4 No entiendo a que respondes con ese no.
Ya los tengo, era por curiosidad, también se que las mini cadenas colorean el sonido...
¿Pero en que parte del altavoz sucede eso?.
#3
Las curvas de respuesta son producto de los componentes de los monitores, tanto de la circuitería como de la caja de resonancia. Los altavoces con membrana de papel tienen incluso una frecuencia resonante bastante acusada, y que es aconsejable tener en cuenta en el proceso de mezcla.
Para usar unos altavoces hifi como monitores, deberás analizar el comportamiento del sonido que producen en la sala y para luego tratar de equilibrarlo mediante ecualizacion, pero no sé si merece la pena, dado el precio de las aplicaciones y micrófonos necesarios para tal efecto.
La marca KRK tiene modelos desde 150 a 1500 euros. Es normal que las gamas más bajas ofrezcan resultados menos profesionales por reducción de costes. Sucede en todas las marcas que conozco.
Definitivamente intenta evitar altavoces hifi para trabajar en estudio. A los problemas de coloración y demás que te he comentado, hay que añadir la fatiga auditiva que producen y que van a influir en la manera como vas a apreciar la mezcla.
Dicho todo esto, sí que es aconsejable tener dos o tres parejas de altavoces hifi para tener una idea del sonido en un entorno doméstico, pero siempre tras haber mezclado con unos monitores pro.
1
#6 Estaría bien hacer un hilo editable mediante la aportación altruista de los usuarios posteando todos los monitores y sus respectivos modelos con sus respectivas curvas graficas de respuesta en frecuencias que da el fabricante, de la más alta gama a la más baja, y luego hacer lo mismo en otro hilo pero con altavoces domésticos de todos los modelos y épocas, incluso los tipicos estos de ordenador logitech que suenan a lata.
#7 Si consultas las webs de muchos fabricantes de monitores puedes encontrar las gráficas con las curvas de respuesta, suelen estar en los manuales o en algún pdf con especificaciones técnicas. Para los altavoces hifi o para ordenadores no se suelen publicar estas especificaciones.