klausmaria escribió:
¿La crisis, el Napster y demás han empujado a los músicos a la carretera y han bajado cachés?
¿Que si hemos bajado los cachés,
aún más??
En Madrid es verdad que hay más sitios con música en vivo, al menos me da esa sensación en el círculo que me muevo (jazz), pero desde luego los cachés están peor que nunca. En muchos sitios hay que ir a tocar por la patilla (que obviamente no voy, pero siempre habrá alguno que lo haga), y en muchos otrosa entrada o % de caja, que en la mayoría de los casos implica tocar por 20 o 30€...
Vamos, patético. Me parece bien que haya más locales con música en vivo, pero hombre, igual que se paga a un camarero, paga a los músicos que tienes esa noche, coño.
De todos modos este es un problema viejísimo. Siempre hay músicos o medio músicos que tocan por la cerveza que se beben o por nada, y esto para los músicos profesionales o semiprofesionales siempre ha sido un problema, pero no es cuestión de revivir un debate trilladísimo de años.
En general es mucho mejor que haya más música en vivo, a medo o largo plazo se trata de ir "educando" o acostumbrando a la gente a disfrutar de la música en vivo (que en España el panorama siempre ha sido un páramo).
Y también otra cosa que ha pasado es que las orquestas y grupos de fiestas han bajado su actividad una barbaridad porque no hay dinero público para contratarlas. Muchas orquestas han desaparecido y las que quedan tienen muchos menos bolos.
Esto ha hecho que muchos músicos se hayan quedado sin actividad o con poca actividad en verano, y supongo que amuchos también de esos músicos han empezado a tocar o a montar sus propios grupos de versiones (una orquesta no deja de ser eso), así que se estarán moviendo más por el circuito bares...
Si me equivoco y es un cambio de tendencia del público o una transformación total de los dueños de los bares, alabado sea dios