He recibido mis previos Seventh Circle Audio - N72 y C84

LaNauEstudi Valencia
#16 por LaNauEstudi Valencia el 14/05/2009
Hola de nuevo a todos,

He estado checkeando los dos primeros previos montados y ensamblados en el chasis. Según la persona que me los ha montado la dificultad de montaje del N72 es similar o incluso mas sencilla que la del C84. Aún no hemos podido afinar la BIAS del N72 porque el osciloscopio que tiene mi amigo, no emite ondas sinoidales y hay que checkearlo con uno que las emita si es posible aunque he visto que algunos clientes de SCA que han comprado el N72 no le han ajustado la BIAS, estando satisfechos con el sonido igualmente.

De momento suenan los dos previos. No los he podido probar en profundidad por falta de tiempo. He hecho algunas fotos de ambos previos ya montados en el chasis. A ver si mañana las subo.

La semana que viene tendré las dos parejas montadas y ajustaremos la BIAS de los N72 en el estudio con un osciloscopio y la DAW.

Os mantendré informados.
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LaNauEstudi Valencia
#17 por LaNauEstudi Valencia el 14/05/2009
Aquí teneis una foto de los dos previos montados y enracados:

[ Imagen no disponible ]

Los he estado probando con voces y suenan genial los dos. El N72 tiene mas caracter y el C84 es... no se como explicarlo, supongo que más limpio...

Ambos dos hacen que las voces destaquen en la mezcla sin ecualizar nada. Y eso que en el N72 está sin ajustar la BIAS.

Mañana intentaré grabar algo con ambos y lo subiré si tengo tiempo.
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362
#18 por 362 el 15/05/2009
Con que micros has hecho prueba en la voz? saludos
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brujaman
#19 por brujaman el 15/05/2009
hugo_inside escribió:
Hola de nuevo a todos,

He estado checkeando los dos primeros previos montados y ensamblados en el chasis. Según la persona que me los ha montado la dificultad de montaje del N72 es similar o incluso mas sencilla que la del C84. Aún no hemos podido afinar la BIAS del N72 porque el osciloscopio que tiene mi amigo, no emite ondas sinoidales y hay que checkearlo con uno que las emita si es posible aunque he visto que algunos clientes de SCA que han comprado el N72 no le han ajustado la BIAS, estando satisfechos con el sonido igualmente.

De momento suenan los dos previos. No los he podido probar en profundidad por falta de tiempo. He hecho algunas fotos de ambos previos ya montados en el chasis. A ver si mañana las subo.

La semana que viene tendré las dos parejas montadas y ajustaremos la BIAS de los N72 en el estudio con un osciloscopio y la DAW.

Os mantendré informados.


Es muy importante el ajuste del bias porque aunque no se note diferencia en frecuencias medias y altas cuando esta descalibrado se nota en las bajas , el bias descalibrado hace que la distorsion a 50hz o mas abajo aumente dramaticamante y que el sonido quede demasiado "grueso" por asi decirlo, te felicito por el montaje y vas a notar una gran diferencia en las tomas y mezclas, totalmente cierto la poca necesidad de retocar on EQ que requieren estos tipos de previos, excelente eleccion , saludos
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LaNauEstudi Valencia
#20 por LaNauEstudi Valencia el 15/05/2009
Alguien escribió:
Con que micros has hecho prueba en la voz? saludos


Con un Rode K2.

Alguien escribió:
Es muy importante el ajuste del bias porque aunque no se note diferencia en frecuencias medias y altas cuando esta descalibrado se nota en las bajas , el bias descalibrado hace que la distorsion a 50hz o mas abajo aumente dramaticamante y que el sonido quede demasiado "grueso" por asi decirlo, te felicito por el montaje y vas a notar una gran diferencia en las tomas y mezclas, totalmente cierto la poca necesidad de retocar on EQ que requieren estos tipos de previos, excelente eleccion , saludos


Pues la verdad es que me suena mas grueso el C84 que el N72. El C84 sólo lleva un ajuste del headroom que inicialmente recomiendan fijarlo en +-18 V y en el mio esta a +-19 V. O eso entendimos al checkearlo:

34. Connect the PS03 to J3. Simply wire the power supply connectors together in a 1:1
fashion. That is, PS03 J2, pin 1 to C84 J3, pin 1, pin 2 to pin 2, etc. Pin 1 is toward the
front, pin 6 toward the rear. Set your DMM to measure DC voltages of 20V or greater,
and turn on the power. Connect the negative meter probe to J3, pin 2, and measure the
voltage at U1, pin 8. You should see about +14V.

35. With the negative probe still at J3, pin 2, measure the voltage at U1, pin 4. You should
see about -14V.

36. If the voltages measured in the two previous steps are off by more than a volt or so, you
have problems. Possible things to check are incorrectly installed diodes D13-D18,
backwards caps C34, C38, C31, and C35, or shorts around U5, and U6.

37. With your DMM still set to read DC voltages of 20V or greater, adjust R64 and R68 for
+18V at U1, pin 8 and –18V at U1, pin 4. If you need more headroom, the OPA2604s will
withstand as much as +/-24V.

38. Verify that the common mode servo is working by measuring the voltage at the junction of
R8 and R9 as shown. You should see a DC voltage between 13V and 14V.


Realmente establecimos lo que indica en el paso 37 a +-19, porque en el siguiente paso el voltaje era menor de los necesario (12,1V) y subiendolo de 18 a 19, nos daba un valor mas próximo al que debería (12,9V).

Por cierto, he escrito al foro de SCA a ver si esto es un problema o no. De momento no me han contestado todavía.

Tu que entiendes de esto brujaman, que opinas?
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brujaman
#21 por brujaman el 15/05/2009
El c84 no lo conozco, el 1272 si porque lo fabrico y lo que sucede con muchos 1272 es que al tener un transformador de salida donde circula continua junto con el audio se necesita un ajuste de esta corriente ( bias), si la corriente esta mal ajustada se satura el nucleo del transformador y pierde mucho headroom a frecuencias bajas sonando con muchos graves agregados al sonido (THD del 3% a 50hz), erroneamente mucha gente considera esa distorsion sonido Neve, y lo cierto es que el verdadero sonido Neve tiene una THD de 0.3% maximo a 50 HZ entregando +26 dBU que serian 25volts de pico ( 50v pico a pico) medidos en el osciloscopio sin recortar señal a 50hz , a 1khz cualquier ajuste del bias da lo mismo porque siempre clipean los conversores antes que la salida del previo, no confundir con clipeo de la primer etapa de la placa BA283 que se logra sobrecargandolo con el control de ganancia.
Saludos!
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362
#22 por 362 el 15/05/2009
Hey bruja se nota que no controlas nada no... :mrgreen: oye Hugo, montaras algunas muestras en lo que tengas un tiempo? es que tengo unos K2 y me gustaría escuchar estos pre, si no es problema claro esta... Un abrazo
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LaNauEstudi Valencia
#23 por LaNauEstudi Valencia el 16/05/2009
Aquí os adjunto unas muestras con guitarras comparando el C84, el N72 y el API 512c original. Hay que tener en cuenta que el N72 no tiene ajustada la BIAS. Eso si, no estan grabadas con el RODE sino con un SM57.

Descargadlas de este enlace:

http://www.megaupload.com/?d=JN8E9MOF
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minipene
#24 por minipene el 16/05/2009
he bajado las muestras y no encuentro diferencia alguna entre ellas. Todas me suenan muy bien, pero exactamente iguales. Esperaba notar bastante más entre topologías y diseños tan distintos.

Hugo, ¿estás contento con la compra después de escuchar los resultados?

Saludos.
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brujaman
#25 por brujaman el 16/05/2009
hugo_inside escribió:
Aquí os adjunto unas muestras con guitarras comparando el C84, el N72 y el API 512c original. Hay que tener en cuenta que el N72 no tiene ajustada la BIAS. Eso si, no estan grabadas con el RODE sino con un SM57.

Descargadlas de este enlace:

http://www.megaupload.com/?d=JN8E9MOF


Se nota perfectamente la diferencia entre el n72 y el Api 512, el N72 suena bien neve , basicamante el circuito comprime levemente los transitorios lo cual se evidencia en los ataques de la guitarra limpia ( menos evidentes en el neve)
Guitarra con distorsion: Se nota levemente mas grueso en subgraves N72 pero puede no ser por el bias descalibrado dado que el transformador carnhill de salida agrega de por si unos subarmonicos pares, el C84 tambien suena diferente lo ubicaria como intermedio entre los dos extremos que son el puro clase A neve y el operacional API en el otro extremo, como era de esperar el APi suena con mas enfasis en la gama de los medios graves que el neve.

Mucha gente cree que deben existir diferencias de noche y dia entre previos de gama alta y eso es una grave falacia, las diferencias o colores son sutiles porque si un previo colorea demasiado el sonido significa que esta mal diseñado o funcionando mal, todos los previos de gama alta son practicamante planos si hacemos un analisis de respuesta en frecuencia, y las diferencias radican basicamente en el orden armonico que presentan al acercarse
al punto de saturacion y en la velocidad de respuesta a transitorios llamado slew rate.

Los previos de gama media o baja colorean desmedidamente el sonido porque estan pensados para usuarios que buscan eso precisamente, algo que marque gran diferencia sonora aunque esa diferencia sea destructiva en un contexto de mezcla.

Una sesion de 24 pistas grabadas con el 1272 suena marcadamente diferente que una sesion de 24 pistas grabadas
con el 512 y ni que hablar de una sesion ghrabada con un previo economico supercargado de "brillo".

Excelente sonido tiene tu N72, te felicito nuevamente y calibrale el bias !!, el C84 no lo conozco pero tambien me suena de primera.
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fourier Baneado
#26 por fourier el 16/05/2009
Alguien escribió:
El c84 no lo conozco, el 1272 si porque lo fabrico y lo que sucede con muchos 1272 es que al tener un transformador de salida donde circula continua junto con el audio se necesita un ajuste de esta corriente ( bias), si la corriente esta mal ajustada se satura el nucleo del transformador y pierde mucho headroom a frecuencias bajas sonando con muchos graves agregados al sonido (THD del 3% a 50hz), erroneamente mucha gente considera esa distorsion sonido Neve, y lo cierto es que el verdadero sonido Neve tiene una THD de 0.3% maximo a 50 HZ entregando +26 dBU que serian 25volts de pico ( 50v pico a pico) medidos en el osciloscopio sin recortar señal a 50hz , a 1khz cualquier ajuste del bias da lo mismo porque siempre clipean los conversores antes que la salida del previo, no confundir con clipeo de la primer etapa de la placa BA283 que se logra sobrecargandolo con el control de ganancia.
Saludos!


Hola sin animo de buscar polemica me gustaria matizar un par de cosillas, puesto que hay cosas en este parrafo que no son correctas.

Todo transformador esta constituido por dos bobinados, un primario y un secundario y en medio tenemos un material ferromagnetico conocido como entrehierro. La funcion de este entrehierro es la de ofrecer una permeabilidad mayor que la del vacio y por tanto un camino para que los flujos magneticos se propaguen desde el primario hasta el secundario.
Bien segun las leyes de Faraday-Lenz, cualquier conductor al ser recorrido por una corriente variable en el tiempo induce en su entorno un campo magnetico, ademas dicha corriente induce una fuerza electromotriz que es proporcional a la variacion de corriente por unidad de tiempo ( es lo que en fisica se conoce como la derivacion temporal ). Otra de las leyes es que cualquier conductor sumergido dentro de un campo magnetico variable en el tiempo induce en su interior una corriente electrica tambien variable con el tiempo. Por lo tanto un transformador funciona de la siguiente manera. En el bobinado primario circula la corriente por ejemplo de entrada de nuestro micro, esta corriente al ser variable en el tiempo induce un campo magnetico caracterizado por el flujo del mismo. El material ferromagnetico ( entrehierro ) ofrece una menor resistencia al paso del flujo que el aire, siendo por tanto guiadas la mayoria de las lineas de flujo hacia el secundario ( las lineas que no son guiadas a traves del entrehierro algunas vuelven hacia la bobina creando lo que se conoce como autoinduccion o induccion de la bobina sobre si misma ). Las lineas de campo magnetico que atraviesan el entrehierro, llegan hasta el segundo bobinado las cuales inducen sobre el mismo una corriente electrica. Y por lo tanto la señal de microfono que teniamos en el primario se ha transferido hasta el secundario sin que alla un contacto real entre ambas partes.

Bien todo este proceso tiene como padre y madre LA VARIACION DE UNA SEÑAL EN EL TIEMPO, por tanto una señal continua jamas podra saturar un nucleo, puesto que la bobina primaria al ser atravesada por una corriente de polarizacion de continua, no va a producir campo alguno.
Lo que si que pasa con los transformadores y las corrientes continuas y es por lo que hay que tener cuidado es que una tension o corriente de continua puede quemar fisicamente el primer devanado. Una bobina es un hillo arrollado que fisicamente se puede quemar por sobrecalentamiento. La impedancia electrica de una bobina en un circuito caracterizado por un regimen permanente sinusoidal es igual a Z=jwL, donde la j no es mas que una notacion compleja matematica para representar dicha impedancia como un fasor. La impedancia de una bobina es directamente proporcional al producto de wL, por lo tanto si la frecuencia de continua es cero, la impedancia de la bobina es cero. De esta manera una bobina se comporta como un cortocircuito para corrientes de continuas.

Supongamos ahora burdamente que tenemos una bobina de impedancia wL y se le aplica una tension entre sus bornas de V, donde V es una tension de continua, supongamos tambien burdamente que podemos aplicar la ley de Ohm sin preocuparnos por mas. La ley de Ohm establece que la diferencia de potencial en bornas es proporcional a la corriente multiplicado por un factor que se conoce como impedancia, dicha relacion es lineal y se define como V=I·R. Esta claro no???' Si tenemos una tension de continua V una impedancia que para la frecuencia de trabajo ( continua ) tiende a cero si observamos el valor de la corriente que circula por la bobina podremos ver que V/Z=I tiende a infinito puesto que Z tiende a cero. Segun la ley de Joule una dispositivo disipara tanta potencia calorifica como corriente circule por el. Si nuestra corriente que circula por el tiene a infinito no creo que la bobina este muy contenta trabajando a 80º C

El tema de que se sature un nucleo ferromagnetico es de una diferente indole. Los nucleos ferromagneticos se caracterizan por su funcion de transferencia en la cual se relaciona el campo magnetico en el vacio con el campo magnetico en el material es lo que se conoce como funcion de transferencia B-H. Esta funcion de transferencia esta regida por el ciclo de histeresis propio de cada material.
Este ciclo de histeresis o funcion de transferencia no es lineal en toda su curvatura, siendo alineal en las proximidades de cero y en las proximidades de la saturacion del nucleo. Cuando antiguamente se hacia grabacion magnetica se tenia que usar entrehierros para guiar el flujo magnetico hacia la cinta, y por tanto la grabacion dependia de la funcion de transferencia del entrehierro. Los padres del magnetoscopio, no tardaron en darse cuenta en que ellos no podian meter tal cual la señal a grabar en el entrehierro, puesto que dependiendo de la magnitud de la amplitud de la onda de entrada del cabezal se estaba trabajando en las diferentes zonas de la funcion de transferencia del entrehierro y por tanto la onda de salida no correspondia con una copia fidedigna de la onda de entrada, puesto que el aspecto alineal de la funcion de transferencia producia una distorsion en cuanto a que no todas las amplitudes eran tratadas por igual. Surgio entonces lo que a grandes rasgos fue la modulacion de amplitud para la grabacion magnetica. Con ella lo que se hacia es que la señal a grabar se inyectaba en un circuito que tenia una portadora de una frecuencia mayor cerca de los 100-150 KHz y de amplitud mayor que la de la onda a grabar. Con esto se conseguia que la señal moduladora ( la que queremos grabar ) viaje como la informacion de las variaciones en las crestas de la onda portadora.
Con esto se resolvio el gran dilema, primero se consiguio que ajustando el nivel de la onda portadora pudiesemos colocar la onda a grabar en la zona de trabajo del entrehierro justo en la zona lineal de su funcion de transferencia. Es decir en este caso la onda portadora era un bias en alterna, un punto de trabajo en alterna que sumaba un nivel suficiente a la onda moduladora para salir de aquellas zonas que estaban cerca del cero en la funcion de transferencia y era donde mas alinealidades existia. Logicamente solo se debia de tener en consideracion dos cosas, que el nivel de la onda portadora dejase justo el punto de trabajo en la mitad de la zona lineal, para que de esta manera tanto los ciclos positivos como los negativos de la onda moduladora estuviesen dentro de la zona lineal, y en segundo lugar que la amplitud de la onda moduladora no fuese excesivo como para salirse hacia las zonas no lineales.
La onda portadora de 150 KHz como es logico debe ser de una frecuencia bastante superior a la maxima frecuencia de grabacion del sistema, primero para que no interactuase con la onda moduladora y segundo para poder separarla con una circuiteria sencilla ( filtro ) a la salida del cabezal de repro.
El nivel de la onda portadora era ajustado por el tecnico y se suele medir en nanowebers ( creo que es una medida del campo o del flujo magnetico ) y asi se hacia constar en la cinta, " Cinta de tal autor, de tal proyecto a tal velocidad, con reductor de ruido y con una polarizacion a tantos nano webers )
Si el tecnico tenia pericia lo solia dejar justo en la mitad de la zona lineal, si el tecnico no tenia pericia o lo que querian era conseguir el groove de una grabacion magnetica saturada, el tecnico lo ajustaba por encima del punto medio haciendo que las crestas positivas se saturasen y las negativas no, produciendose un efecto de distorsion asimetrica que es prima lejana de la distorsion de las valvulas.
En este caso es cuando se habla de una saturacion de un nucleo, pero la saturacion es siempre con señal alterna, nunca con señal continua. Si tu a un magnetoscopio le pones como señal de polarizacion una tension continua, primero jamas te va a fijar el punto de trabajo del entrehierro y segundo vas a quemar los bobinados del cabezal.

Saludos
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brujaman
#27 por brujaman el 16/05/2009
Tomandolo de quien viene es gracioso!, es gracioso como estableces teorias fabulatorias sin siquiera tener el circuito ni los transformadores originales para medirlos, ya me causan gracia tus ataques ridiculos.

Te fuiste a cualquier lado, no estamos hablando de cintas magenticas es otra cosa el bias en el circuito neve, no tenes ni la menor idea del circuito en cuestion, te estas equivocando y quedando en ridiculo!
Siempre queriendo arruinar los hilos en los que participo, nunca encontre alguien tan desgradable, realmente te llevas todos lo premios en eso eres el mejor (arruinar temas aunque no tengas nada que ver con lo que se trata )
Le voy a enviar tu teoria a rupert Neve en persona y se te va a cagar de risa!
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brujaman
#28 por brujaman el 16/05/2009
hugo_inside escribió:
Aquí os adjunto unas muestras con guitarras comparando el C84, el N72 y el API 512c original. Hay que tener en cuenta que el N72 no tiene ajustada la BIAS. Eso si, no estan grabadas con el RODE sino con un SM57.

Descargadlas de este enlace:

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Culquier cosa que necesites saber con repecto a los modulos API o neve me envias un privado y te ayudo, esto vale para cualquier usuario, por mi parte no escribo mas porque cada vez que quiero ayudar aparece esta persona indeseable
arruinando todo.
:) saludos cordiales a todos menos 1
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brujaman
#29 por brujaman el 16/05/2009
Perdon por escribir tan seguido pero me indigna lo que escriben respecto a los transformadores y al bias , cualquiera que lea esto puede entender todo mal y mi intencion es todo lo contrario.
A esta persona le dejo un pequeño articulo para que aprenda de que forma la corriente continua DC cuando se mezcla junto con alterna en el primario del transformmador de salida del neve puede saturar el nucleo.

http://www.opamp-electronics.com/tutori ... _09_11.htm


El bias del transistor de salida del modulo Neve no tiene absolutamente nada que ver con el Tape bias en las grabadoras de cinta.

El bias es la corriente de reposo del transistor( 2N3055 en este caso), denominada Qbias normalmente, esta es la corriente que se setea para que el transistor no recorte asimetricamente y el previo pierda headroom.
Si no me creen vayan a Aurora Audio donde trabaja Geoff Tanner, mano derecha de Rupert Neve donde el amablemente explica los conceptos que yo reproduzco en este foro.
Ahora si no molesto mas!
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LaNauEstudi Valencia
#30 por LaNauEstudi Valencia el 16/05/2009
Bueno, bueno :( haya paz! [-o<

La verdad es que la conclusión que obtengo de la "parrafada" de fourier es ... #-o bueno, no lo tengo muy claro, pero parece que dice que el comentario de brujaman sobre el ajuste de la BIAS, no es correcto. Creo que dice que lo de enviar una señal de 1 Khz al previo, lo puede dañar. En este punto no se que decir porque no soy experto en ello, pero en las instrucciones de ajuste de la BIAS del previo hacen algo de mención a tener cuidado con la saturación en la salida.

Podrías explicar como hacer el ajuste correctamente fourier?

Aqui os adjunto la explicacion de las instrucciones de montaje de SCA para ajustar la BIAS:

Fine Bias Adjustment (if you have an oscilloscope).

With a signal generator, apply a 0.5Vpp, 1KHz sine wave to pins 2 and 3 of CONN1, the XLR input connector. Rotate S1 fully CCW (minimum gain), then click back 5 positions CW.
Connect an oscilloscope to the output connector CONN2.
Connect the probe tip to pin 2 and the probe ground to pin 3.
Set the vertical resolution to 10V/div and the horizontal resolution to 0.2mS/div.
Rotate R19 fully clockwise. You should see a badly clipped sine wave.
Back off R19 until the amp is just clipping both halves of the signal.
Adjust R39 until the clipping is symmetrical.
Note that the output at clipping is a whopping 49Vpp (27dBu). This is enough output to beat
just about any tape machine or A/D converter into submission, or even to drive
headphones to painful levels, so do be careful.


Viene acompañado de unas fotos de la onda sinoidal en un osciloscopio en la que se vuelve cuadrada en ambas crestas de manera simétrica cuando se ajusta la BIAS.

La verdad es que no se en que debo tener cuidado al hacer el ajuste... #-o
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