El hilo de los recortes sociales

Gracias a todos
#721 por Gracias a todos el 25/12/2011
Yo tengo dos monitores de 24 " muy buenos para ver partituras, lo malo es que les cedo el espacio a pianistas de distinta calaña que me lo ponen más jodido, lo de verlas.
Papel...para la administración , que vive anclada en las cavernas, o para empresarios (muchos de mi generación) para los que lo digital es un misterio y necesitan sustanciar todo documento convirtiéndolo en papel, cuando estos mueran (que espero que sea cuanto antes y os dejen progresar a los más jóvenes), adios al papel, afortudamente; jodido para Soporcel, Asia Pulp and Paper , Modo, Pacific paper, por poner algunos ejemplos) y la ruina para la jodida HP, que es lo más parecido a un camello de tinta y toner.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
cucio
#722 por cucio el 25/12/2011
klausmaria escribió:
el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías tiene saldo negativo, tanto monetariamente como en empleos. Sector que toca Internet sector que se va al carajo (agencias de viajes, música, libro, etc). Se piden regulaciones, barreras de entrada, controles, etc.


Pero eso es una historia completamente distinta al tema de la obsolescencia programada. Y ahí estoy de acuerdo contigo, el proteccionismo antitecnológico es contraproducente. Por otra parte, hay un sector implicado y unos intereses creados que arrastran una inercia hay que resolver de alguna forma. Estamos hablando de personas, no de cifras, aunque sólo sea por el pragmatismo de que las cifras no se amotinan y cuelgan al consejo de administración de la grúa. Lo ideal sería que la reconversión partiera del sector afectado, pero ideal no significa practicable.

klausmaria escribió:
la revolución industrial pudo ser más o menos traumática, pero objetivamente mejoró el nivel de vida medio de forma espectacular


Ahí es donde estoy en desacuerdo con tu optimismo tecnológico. La revolución industrial por sí misma no mejoró nada, al contrario, si los patrones hubieran tenido medios para controlar el acceso a la tecnología (por medio, por ejemplo, de un armamento abrumador, como parece que pasa en ciertas regiones del mundo), los obreros se hubieran comido los mocos, salvo la élite necesaria para realizar el mantenimiento de la maquinaria. El avance tecnológico tiene que ir aparejado de una forma de integración social, efectivamente más o menos traumática.

klausmaria escribió:
Porque en ese caso cualquier competidor se llevaría por delante a esas empresas con un producto mejor o mas duradero.


Ahhh, las maravillas del liberalismo de laboratorio, el sonido de los violines es arrebatador. ¿Hace falta que vuelva a reiterar la objeción evidente? El hecho de que haya paranoicos no quiere decir que las conspiraciones no existan (prácticas oligopolísticas).

klausmaria escribió:
La navaja de Occam funciona de maravilla


Esa no es la navaja del pobre Occam, una navaja que corta donde a uno le interesa e ignora el resto se puede comprar en cualquier mercado de baratillo.

klausmaria escribió:
en lugar de asumir la responsabilidad de nuestro propio consumo


Absolutamente de acuerdo, he ahí el primer paso. Pero, de nuevo, no es oro todo lo que reluce. A veces el mercado no te permite asumir la responsabilidad de tu propio consumo. Por ejemplo, ¿has probado alguna vez a intentar comprar un portátil sin Windows?

PS: así mola más el debate, ¿no?
Subir
KlausMaria
#723 por KlausMaria el 25/12/2011
cucio escribió:
El avance tecnológico tiene que ir aparejado de una forma de integración social, efectivamente más o menos traumática.


Cosa con la que estoy de acuerdo, que nuestros movimientos sindicales actuales se parezcan bastante a los verticales del antiguo régimen no significa que haya habido momentos en los que hayan jugado un papel decisivo.

cucio escribió:
El hecho de que haya paranoicos no quiere decir que las conspiraciones no existan (prácticas oligopolísticas).


Las conspiraciones y los oligopólios existen, de hecho suelen ser fomentados por el propio Estado (hablamos del mercado de la energía, por ejemplo) ;-) Pero es bastante más chungo cuando hay apenas un mínimo de competencia. Vuelvo a lo mismo, la bombilla eterna, si cualquier fabricante la tuviese dominaría el mercado (y las leyes de la termodinámica también, vaya) así que no veo la razón para pactar con otros la producción de productos cutres... con lo que mola el monopolio ;-)

Yo no niego que en circunstancias concretas y habitualmente favorecidas por los políticos algunas empresas se aprovechen de su situación de dominio (de la que debieran defendernos los políticos, por cierto). Lo que niego son las leyendas urbanas como el coche que va con agua y que está guardado bajo llave en la General Motors... si GM tuviese una tecnología así todos los coches los fabricarían ellos ;-)

cucio escribió:
Esa no es la navaja del pobre Occam, una navaja que corta donde a uno le interesa e ignora el resto se puede comprar en cualquier mercado de baratillo.


Yo creo que sí, el documental de marras es un batiburrillo de insinuaciones, pruebas apenas mostradas, conclusiones forzadas y afirmaciones efectistas... a través de lo cual corta de maravilla una afirmación tan simple como que las empresas en su afán de lucro no hacen más que ofrecernos productos cada vez más baratos a un mayor ritmo de renovación... el que uno como consumidor entre en el juego o no es lo que cuenta. La conspiración es un argumento muy efectista pero bastante menos sólido.

cucio escribió:
A veces el mercado no te permite asumir la responsabilidad de tu propio consumo. Por ejemplo, ¿has probado alguna vez a intentar comprar un portátil sin Windows?


Creo que en la web de Dell antes lo podías hacer, pero creo que abandonaron porque casi nadie lo hacía y era poco rentable mantener las demás opciones. Personalmente tengo un Aspire One que traía una versión de Linux simplificada e iba la mar de bien. Fabricantes que te ofrecerán portátiles con Ubuntu o similares los hay fijo, otra cosa es que no sean muy abundantes, señal más de poca demanda que de conspiraciones en Redmond.
Subir
KlausMaria
#724 por KlausMaria el 25/12/2011
cucio escribió:
PS: así mola más el debate, ¿no?


Cierto :-) mola.
Subir
Tabu Playtime
#725 por Tabu Playtime el 25/12/2011
klausmaria escribió:
Vuelvo a lo mismo, la bombilla eterna, si cualquier fabricante la tuviese dominaría el mercado (y las leyes de la termodinámica también, vaya) así que no veo la razón para pactar con otros la producción de productos cutres... con lo que mola el monopolio



No eterna, que dure mas, y hay varias empresas condenadas por pactar entre ellas precios, y alguna cosa mas.


En 1972, alguien se dio cuenta de que una lámpara de una estación de bomberos del condado de Livermoore (California), llevaba usándose desde 1901. El libro Guiness de los records declaró a la misma como la bombilla de luz más antigua del mundo que seguía encendida . Y al menos desde 1972 brilla continuamente con una potencia más bien escasa de unos 4W. Un ejemplo claro de que ¡ya no se fabrican bombillas como las de antes!.


JAJA, hay una web cam en la bombilla de los bomberos, que maravilla.

http://www.centennialbulb.org/cam.htm

El otro día compre una bombilla de esas de larga duración, me duro tres días, pero es que me cayó la lampara, jhhhh.


_________-

Pactos de precios y demás

21 de febrero de 2007. Multa de 992 millones de euros a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, Kone, Schindler y Thyssenkrupp, así como a la división europea de Mitsubishi por pactar precios y repartirse los mercados entre los años 1995 y 2004.

21 de noviembre de 2001. 855,2 millones de euros a ocho empresas que comercializan vitaminas por hacer pactos secretos, repartirse el mercado y fijar los precios.

29 de noviembre de 2006. 519 millones de euros a seis grupos empresariales por un acuerdo para fijar precios y repartirse los clientes de determinados tipos de goma sintética utilizados para la fabricación de neumáticos, entre otros productos.

24 de marzo de 2004. Microsoft recibe una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición de cuasi monopolio en el sector de los sistemas operativos para ordenadores personales.

28 de noviembre de 2007. Multa de 486,9 millones de euros a cuatro fabricantes de cristal plano por un pacto de precios y otras prácticas restrictivas de la competencia.

27 de noviembre de 2002. Cuatro empresas del Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica reciben una multa de 478,3 millones por organizar un cártel en el mercado de las placas de yeso.

3 de mayo de 2006. 388,128 millones de euros a siete empresas químicas por formar un cártel en la fabricación de blanqueantes, que aumentó los precios en Europa, entre 1994 y 2000.

19 de septiembre de 2007. La Comisión Europea anuncia una multa de 329 millones de euros a YKK (japonesa), Prym (alemana) y Coats (británica), empresas dedicadas a la fabricación de cremalleras, por pactos de precios, que en algunos mercados incluyeron también a productores más pequeños.

20 de diciembre de 2001. 313,7 millones de euros a diez empresas del sector del papel, entre ellas las españolas Torraspapel, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga y Distribuidora Vizcaína de Papeles, por pactar precios y acordar el reparto.


salud__
Subir
dreamtopia
#726 por dreamtopia el 25/12/2011
klausmaria escribió:
el entusiasmo marxista en mostrarla como un periodo más oscuro que la Edad Media


Eso es una tergiversación de manual y lo sabes... :D

Me da la sensación que las críticas se centraban más bien las "condiciones de trabajo" de los obreros y en el monopolio que tenían algunos sobre los avances tecnológicos... :smile:
Subir
undercore
#727 por undercore el 25/12/2011
#720

desde que la mía se quedó sin tinta (más o menos por el 2004) la desenchufé y la guardé, trasto inútil donde "los hayga"
Subir
dreamtopia
#728 por dreamtopia el 26/12/2011
No tengo datos sobre si la "obsolescencia programada" es un concepto veraz o no... pero en su día decidí cambiar todas las bombillas incandescentes de mi casa por las maravillosas bombillas de bajo consumo y larga duración. Como entusiasta de las nuevas tecnologías pensé que eran una buena inversión, porque a pesar de ser muchísimo más alto su precio de venta, consumen menos y duran muchísimo más (eso prometen). Después de estos años me siento estafado porque sinceramente sigo cambiando bombillas con la misma frecuencia que antes, con la diferencia de que cada cambio me sale bastante más caro. No se si es "obsolescencia programada" o no... pero tomadura de pelo seguro que si.
Subir
KlausMaria
#729 por KlausMaria el 26/12/2011
supercoco_loco escribió:
En 1972, alguien se dio cuenta de que una lámpara de una estación de bomberos del condado de Livermoore (California), llevaba usándose desde 1901. El libro Guiness de los records declaró a la misma como la bombilla de luz más antigua del mundo que seguía encendida . Y al menos desde 1972 brilla continuamente con una potencia más bien escasa de unos 4W. Un ejemplo claro de que ¡ya no se fabrican bombillas como las de antes!.


¿Dónde están todas las demás bombillas eternas de la misma marca?, que supongo deberían estar aun funcionando por todas partes... un caso excepcional y sobradamente explicado no me parece la base para toda una teoría.

Sobre los pactos de precios nos das una lista de multas. Vamos que si pactas precios y te pillan, te multan. Seguro que a muchos nunca les pillaron. Supongo que pactar precios es propio de mercado muy maduros con pocos y grandes jugadores (más fácil el pacto) donde salvo mantener cuota de mercado y seguir exprimiendo la vaca unos cuantos años más no hay muchas más posibilidades.

dreamtopia escribió:
Eso es una tergiversación de manual y lo sabes...


Y tanto que lo se :-D
Subir
Tabu Playtime
#730 por Tabu Playtime el 26/12/2011
Hay otra bombillas instaladas desde hace muchos años que aún funcionan.

Y la base de la teoría, que tampoco aseguro que sea cierta, es el pacto entre las distintas empresas de bombillas, para limitar las horas, algo bastante lógico, viendo el panoramix.
Subir
cucio
#731 por cucio el 26/12/2011
No hace falta ninguna conspiración ni leches, es Empresariales 101. Si uno hace un producto demasiado longevo se hace la competencia a sí mismo, no sólo a las demás empresas. Mira Microsoft tratando de convencer a la gente de que se actualizara de XP a Vista.

Y no, la longevidad sólo se puede cobrar más cara hasta cierto punto.
Subir
Born®
#732 por Born® el 26/12/2011
#731
cucio escribió:
Si uno hace un producto demasiado longevo se hace la competencia a sí mismo, no sólo a las demás empresas.


Ya, pero es que ahí es donde tiene que entrar la mejora y la innovación. Lo que pasa, es que es muy fácil llevárselo muerto con un producto cuya tiempo de vida es relativamente corto sin tener que innovar y mejorar. Simplemente, vender por vender.
Subir
Tabu Playtime
#733 por Tabu Playtime el 26/12/2011
Entonces, las nuevas bombillas, duran lo mismo, ¿no? , iba a comprar una lampara el otro día, 3 euros, que barata, ... voy a mirar las bombillas, 5, 8 euros, !!!!!!!!! venga !!!!!!!!! jjjjjj
Subir
dreamtopia
#734 por dreamtopia el 26/12/2011
klausmaria escribió:
dreamtopia escribió:
Eso es una tergiversación de manual y lo sabes...


Y tanto que lo se


Ca... :mrgreen:
Subir
4
#735 por 4 el 26/12/2011
tu fíate de dream, es capaz de elegir paja entre rosales y reirse de que el resto no elije ramas..

flipante
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo