Hispacocina (hilo de cocina)

el desmayao
#196 por el desmayao el 26/04/2013
#195 Me parece excesivamente espeso,un vaso de caldo para una cucharada sopera de harina + el pimenton dulce y el picante que son casi otra sopera ... hay que tener en cuenta que el pimenton tambien liga las salsas,ya que es polvo. MI consejo es que tened cuidado con las cantidades de las recetas por la red por que algunas estan desfasadas,como tambien ocurre en algunos libros de cocina.

De todas formas,esa receta con mas cantidad de caldo y ajo,puede ser perfectamente ideal para los callos,que yo ademas le añadiria como gusto personal clavo de especia , vino blanco y cebolla picada.
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Gracias a todos
#197 por Gracias a todos el 26/04/2013
kronik escribió:
Y creo que el punto sublime, para las patatas bravas, seria que el caldo llevara bastante hueso de jamón.


Nunca; no debe de tener restos cárnicos, la salsa brava es picante; pero una salsa de guisado, el espesor que debe ser medio, ligeramente untuosa, se lo ha de dar otras materias, caseina básicamente.
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el desmayao
#198 por el desmayao el 26/04/2013
La salsa de tomate se suele hacer a fuego lento para conseguir que elimine agua y no se queme,asi que suele espesar por si mismo,dependiendo de la variedad de hortalizas que le añadas facilita que espese mas.

Yo es que no quiero meterme mucho en el tema de las salsas o salsa brava,por que lo de brava es un termino que aplicada a una salsa yo entiendo que tiene un lijero puntito picante,y en el tema de lo picante hay culturas por el mundo culinario donde son todos unos expertos,y que por cierto tambien convinan en salsas de todo tipo, especialmente la de tomate.

Quizas el termino bravo venga un poco del mundillo taurino,donde han habido muy buenos cocineros y muchas recetas de tapeo a las espaldas.
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Usura
#199 por Usura el 26/04/2013
#195 Joder, interesantes vuestras recetas para las bravas. Este finde voy a intentarlo 8)

#196 lo tendré en cuenta, y lo de los callos se me hace la boca agua...
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Gracias a todos
#200 por Gracias a todos el 26/04/2013
jon manteca escribió:
un lijero puntito picante


Más que ligero

Y sí, bravas debe tener que ver con la tauromaquia.
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kronik
#201 por kronik el 26/04/2013
#196 Si si, de hecho ni me fije en las cantidades, solo en la idea. Echaría caldo hasta conseguir la consistencia deseada.
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kronik
#202 por kronik el 26/04/2013
Carmelopec escribió:
Alguien escribió:
kronik escribió:
Y creo que el punto sublime, para las patatas bravas, seria que el caldo llevara bastante hueso de jamón.

Nunca; no debe de tener restos cárnicos, la salsa brava es picante; pero una salsa de guisado, el espesor que debe ser medio, ligeramente untuosa, se lo ha de dar otras materias, caseina básicamente.

No estoy de acuerdo. Quizás el caldo tendría que ser liviano, y quizás con hueso de jamón no acaba de dar el clic. Quizás seria mejor con caldo de huesos de ternera y gallina. No lo se, hay que probarlo. Pero seguro que hay ahí una salsa brava muy buena para patatas.

Con lo que no he sido correcto es cuando he dicho "bastante" hueso de jamón. Con suficiente hueso de jamón como para darle una nota a la salsa creo que seria muy bueno.
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kronik
kronik
#204 por kronik el 26/04/2013
Bien, me voy a hacer tagliateles para cenar:
Por persona:
100gr de Harina
1 huevo
1 cucharada de aceite.

Y para salsa...mmmm... creo que tengo un par de calabacines en la nevera... voy a ver.
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el desmayao
#205 por el desmayao el 26/04/2013
kronik escribió:
http://librodenotas.com/encasadeluculo/23790/auge-y-caida-de-la-patatas-bravas


Si,lo que dice es algo que he defendido duranto todo el hilo,por eso cuando he conocido cocineros franceses,italianos,japonenes,mexicanos,ingleses,ect... jamas se entra al trapo con los origenes,ya que es lo menos inportante,se dice mucho lo de "nosotros lo hacemos asi" y ya esta.
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Gracias a todos
#206 por Gracias a todos el 26/04/2013
Lo del clavo en casquería es muy útil, ese toque floral y algo amargo mata esos sabores a víscera y minerales. En la casquería yo distingo (no se si lo hacen otros) entre casquería blanca y casquería roja; la primera incluye los callos, intestinos blanqueados, patitas de cordero (muy típicas en la Rioja, de pequeño me gustaban mucho), con esa trago, la roja incuye el hIgado, los riñones, corazón, etc, órganos muy vascularizados o con algo de músculo fibroso. Hay otras vísceras que están aparte , generalmente glandulares: criadillas y verguillas (genitales, muy comunes en mi tierra natal), los sesos (también), estas me molan menos todavía, sobre todo si es cierto lo de que de" lo que se come se cría".
Las manitas de cerdo, las patitas, y los callos están buenos, las primeras (gelatinosas) hacen una salsa muy rica, no muy trabada, especiada, medio tomatera y con pimentón, ; pero no con una guarnición de fritada, o chilindrón, se puede parecer en color y grado de picor a la brava; pero la de brava es más básica; pero también más fresca, más alegre; un guisado, después de un buen rato de cocción, no deja mucho espacio más que a entrar en calor y tirarse buenos cuescos.
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el desmayao
#207 por el desmayao el 26/04/2013
Pues lo de la casqueria no estoy seguro,pero en mi barrio habia un matadero y todo lo que no era carne le llamaban casqueria,de hecho la casqueria es un poco la representacion de la cultura culinaria,o eso se ve en los videos de gastronomia insolita
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janfriboga
#208 por janfriboga el 26/04/2013
Aunque me pirra la casquería no puedo más que recordar que,

Casqueria = Colesterol.

¿Que tal unas judias verdes al vapor con un chorrito de aceite de oliva y sal del Himalaya?
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kronik
#209 por kronik el 26/04/2013
Ya tengo las taglietelas preparadas (he hecho 3 raciones) y unas setas porcini, que tenia secas, en remojo...mmm
Voy a ver si encuentro rucula aqui abajo para hacer esto:


Otras sugerencias para hacer una salsa con las setas porcini?
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Gracias a todos
#210 por Gracias a todos el 26/04/2013
Luego veré esos enlaces.

La Pomarola como la conocí de mi tía, igual no es la receta auténtica.

Se cortan cinco o seis ajos en láminas finas de verdad, quitando el centro o gérmen verdoso, se echa un buen chorro de un aceite suave (el arbequino vale y emulsiona bien; pero es demasiado aromático, mejor un toledano de 0,5 de acided y color amarillo (dejamos el aceitazo verde de Extremadura para otras cosas, a mí me encanta por cierto; pero no para esto: los aceites italianos son suaves.). Cuando esta caliente echamos los ajos a que se doren; y, a continuación (ya digo que el aceite está caliente) un tomte triturado de calidad (que esté bien triturado; pero no hace falta pasarlo por el chino) si no las làminas se carbonizarían, sólo que se hayan dorado (o sea, en seguida). Al echar el tomate se prepara una cojonuda, pues salta en todas direcciones, para eso hay tapas de freir...en ese momento se baja el fuego a medio y se empieza a remover, para que el ajo se acabe disolviendo como si fuera un alioli, dándole y dândolen a fuego cada vez más suave. La sazón la aporta la sal al gusto (no me gusta lo salado y ese ajo sobrito y desleído aporta un punto salobre), una pizca de azucar para corregir la acidez, orégano , un poco de romero molido y una pasadita de pimienta negra molida en el último momento, antes de servirla. Hay quien, para que no se queden cachos de ajo, la pasa por la minipimer y el chino. Yo prefiero la textura ligeramente granulada del tomate triturado sobre el aceite que la ha sogrito.

Esto en unos buenos spagetti de Cecco o Da costa, o Barilla mismo con bien queso parmesano, está cojonudo, me puedo comer tres plartos.

El cheff inglés Jamie Oliver, muy amante de la cocina italiana (y demasiado desconocedor de la española, a mi gusto), tiene unas salsas de tomate envasadas estupendas, sobre todo la de cebolla roja y romero, aunque el cabrito abusa del chile rojo indio, haciendo una especie de Tusc-Mex divertido e irreverente, las encontraba en el Corte Inglés; ya no las veo...la crisis será, tampoco eran tan caras.

Ya os contaré de algún plato de la cocina italina que conozco (del norte, aunque considero la del sur más interesante), como la Polenta con bacalá (de Vizenza, donde estuve estudiando un tiempo), los arosti (carne guisada al estilo bresciano, los arroces caldosos, como el típico a la milanesa (no vale con otro arroz que con el que es, arbóreo, creo que se llama), esto y algún plato riojano,como el verdadero bacalao a la riojana (que no es ni de coña como lo sirven por ahí, bueno, el a la riojana suele ser una fritada de tomate y pimiento verde, raro que no lleve boina en su jugo...eso en el mejor de los casos, cuando no es una disculpa para un rico truño).

Se groso modo, cómo se preparaban platos desaparecidos de una cocina de Cameros desconocida o desdibujada en un riojanismo que avasalla hasta a comarcas marginales de montaña de la propia región, mitad mito, mitad recuperados, como los tartaguitones, una comida de supervivencia y basada en la hogaza, el rebozado y el pimiento del cristal, algo que no faltaba.

En extremadura, de donde es Jon Manteca, se han cosnervado muchos similares; ente los Cameros y Extremadura hay muchos kilómetros; pero un nexo común: la transhumancia, mi abuelo materno era de Lumbreras, importante ganadero. De una aldea que ya no existe, al lado de Lumbreras, del Horcajo, decía mi padre que son los tartaguitones.
Mi padre era buen cocinero, me enseño muchas cosas.
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