Estaría bien que se aclarase este tema que no es central ni sustancial en este hilo (cuyo verdadero asunto parece ser; o el título que le podría haber puesto: "Hablemos sosegadamente sin insultarnos ni echarnos a la cara nada de la terrible situación econonómica que vive España y que me ha llevado a la puta calle"); pero que sí sale frecuentemente a relucir cuando se les echa en cara a estos chinos que juegan con ventaja:
Yo actualmente, lo he contado con algún detalle (todos ni puedo ni debo), estoy obteniendo algún pequeño ingreso del mercado del multiprecio y , sino no lo considero como unica fuente, es porque aquí prácticamente todo está exento de impuestos. Así de contundente (si te parece Dreamtopía que eso es jugar como juegan el resto de comerciantes del país ..., esto no me lo han contado, majo, lo vivo dos días a la semana).
De qué modo está constituyéndose en el Cobo Calleja (el escenario en el que se desarrollan mis andanzas y las de ciento y pico mayoristas chinos que dan trabajo a 10.000 personas) el proyecto del área industrial-comercail más moderna de Europa es todo un misterio; bueno, de momento hay algunas naves nuevas y se ve que hay intenciones de renovación; pero dependerá de que la actividad de estos chinos no sea la alternativa de baratillo a la crisis, porque , ya lo he contado, se observan síntomas muy preocupantes también este reducto de economía sumergida, de dinero negro y de actividades consentidas.
El lunes le estaba diciendo a Yuan, una clienta mía muy mona y muy seria (casi con mal genio) que no le podía vender de un producto si no me compraba más que ese , en el interin vino un inspector de consumo de la Comunidad de Madrid y estuvimos hablando muy animadamente de los chinos: me decia que no son mala gente, que se esfuerzan por cumplir con la normativa, ya pasaron los años de las falsificaciones o de los productos inadecuados para la normativa europea (aunque su visita era por dos de ellos, que incumplían levemente dichas normas); me reconocía que estaban constantemente en el Polígono Fuenlabreño porque ahí , al menos había actividad, que a dónde se estaban cerrando industrias ya no había a lo qué ir..., que los peores eran los de las tiendas de multiprecio españoles (más tramposos generalmente).
Pero, se lleguen a sustituir esas naves vetustas decoradas con carteles en chino horteras por otras más modernas, los chinos se lo guisan (literalmente, qué mal huele al medio día) y se lo comen todo allí, no se lo que dejan en puestos de trabajo indirecto, desde luego de los productos que venden sólo importan uan parte (quizás un 60%; pero compran y van a seguir comprando bastantes cosas a fabricantes y comerciantes locales, algunos, sobre todo en Levante, ya sólo trabajan para los chinos).
Desde luego que hay un consentimiento descarado a su actividad en el plano fiscal y los ayuntamientos donde se asientan estas concentraciones (aunque sea de impuestos; pero impuestos por obras y actividades, hablo de los mayoristas, que son los que conozco) les sacan una pasta; pero es ese tipo de diezmo de los ayntamientos que se queda en las arcas de los ayuntamientos: Qué olor a podrido: como el de la col frementada y el aceite de soja refrito de los pucheros humeantes que se papean al medio día estos nuevos contribuyentes.
En las tiendas detallistas, las de barrio, hay exenciones, si no no se entiende que puedan estar listos en tan poco tiempo desde que cogen un local; pero es que no es que no se entienda, es que las hay. Y, de facto, hay mano blanda, en el Opencor no te venden ni alcohol de 96 para limpiar heridas si vas a las 10,05 de la noche y estos de al lado de mi casa venden alcohol de beber para el botellón, aunque sea media hora después.
A los tenderos obsoletos y perezosos de la zona les llevan los demonios que estén tabajando de 10 de la mañana a 10,30 de la noche y que se estén llevando el consumo; a mí me llevan los demonios lo maleducados que son, como comentaba hace bastante en este hilo, que fuera andando por un pasillo de un almacén y, delante de mí, se fueran tirando cuescos mientras se descojonaban de mí y de mi compañero español hablando en chino para que no les entendamos lo que nos desprecian; y también que ahí estén tabajando niños en horarios en los que deberían de estar en su casa preparando los trabajos que les hayan mandado en la escuela , si es que van todos, algunos sí; pero otros... . Eso no me lo han contado, Dreantopía, lo vivo a menudo, igual que los escupitajos (no en un campo de fútbol, que tampoco deberia de ser de recibo) en la entrada de un almacén del chino de turno, como tarjeta de vista, la puto suelo en plan futbolista: lapo a presión...
De sofisticación oriental poca o nada, algunos son educados,; pero están en transformación y parece que los que vienen aquí (son gente joven de la zona cercana a Shagai; los curritos se los traen de la zona cercana a Siberia), son descuidados y con una afán capitalista del copón.
El coche más caros que puedan (sobre todo si los vecinos ven que ha pagado una morterá por ello), los coches que se ven en el Cobo Calleja son de asustar: el más tonto tiene un Clase E o un Cayanne; pero hay superdeportivos, como un Nissan GTR y varios Porsches, son también jugadorees y puteros (y no es que me lo hayanm contado, ni son leyendas urbanas; hace dos semanas un cliente me dió plantón yendo a las 12,30 del mediuo día, estaba durmiendo la mona según sus empleados que se reían de la hazaña en la oficina de enciam de su garita de pagos, se veía la persian bajada y casi los ronquidos, a la semana siguiente, me lo confirmó el tal Alex, su nombre occidental, medio orgulloso).
Pero sí que tienen, además de vista gorda administrativa y policial, exenciones tributarias, no se si fruto de aquellas vsitas a China de nuestro Rey, que además de traerse a Chu lín, les dejaría algún tratado ventajoso.
Pero eso de que guardan en la nevera a sus muertos o que en el Chop Shuey , o el cerdo agridulce pueda haber "abuelo agridulce", no lo creo, francamente.
Por lo menos, currar, curran, esos sí también fuman como descosidos.
Lo que me preocupa ahora es cómo está empezando bajar su consumo. ¿A quién se le va a poder vender ya en este pías?. Creedme, lo grave es eso: yo no lo veo chino, lo veo negro negro. Y mientras Zapatero hoy, con asentito ligeramente de "Despeñaperros para abajo", haciendo creer (para que le sigan votando) que a esto le quedan dos días, que sus recetas son las buenas y que los malos somos los pesimistas.