JSV60 escribió:
El pulmón es la empresa privada (grande, mediana y pequeña), la inversión pública es la respiración asistida, y si el gasto público no está bien dirigido y no consigue reactivar la economía pasa a ser parte (importante) del problema, no la solución.
Hombre, el gasto público es algo más que respiración asistida desde el mismo momento que financia Sanidad y Educación. Pero está claro que el grueso de la financiación pública proviene de la actividad privada...
No se si me explico, pero es el pez que se muerde la cola. Si la actividad privada deja de funcionar pues deja de tributar y por lo tanto de alimentar la financiación pública. Ese es el problema del déficit presupuestario que tenemos hoy en día. Por muy escandaloso que nos parezcan algunas partidas de gastos públicos (a mi me lo parecen algunas, aunque seguro que nunca nos pondremos de acuerdo en cuales si y cuales no), no dejan de ser migajas frente al trozo gordo de pastel que está menguando debido al bajón de ingresos. Me hacen gracia medidas del tipo "Reducción de altos cargos"...
será muy ejemplarizante, pero no deja de ser una medida de cara a la galería con nula efectividad.
Aquí no hablo de España sólo. La deuda pública se ha reducido significativamente en las últimas décadas, y ha repuntado de nuevo en los últimos años porque debido a la deuda privada tan bestial alguien tiene que tomar el relevo. En eso si estoy de acuerdo contigo, pato, es respiración asistida pura y dura... ¿desconectamos la máquina? Rescate financiero en 2.008 a los bancos, muy criticable pero... ¿los dejamos caer? ¿Cómo le dices a la gente que sus ahorros se han esfumado? ¿empezamos de cero con un nuevo sistema? ¿qué sistema? Ayudas masivas a la compra de automóviles en toda Europa... ¿dejamos caer una de las principales industrias europeas? Planes de obra pública a mansalva... y seguimos. Esto de aumentar la deuda pública para poner en funcionamiento una máquina averiada no es nuevo, ya se hizo después de la II Guerra Mundial, y en unas condiciones bastante peores. Además por el camino se creó en muchos países de Europa un sistema de salud público que antes no existía...
El problema particular en Spain es que nuestra querida empresa privada se ha endeudado muuuuy por encima de sus posibilidades, y le ha pillado el toro. Y el problema gordo de la empresa privada, el mojón gordo y maloliente de verdad es la deuda del ladrillo porque pilla además a bancos, familias... y al Estado!!!! que con el parón inmobiliario deja además de recaudar vía ayuntamientos. Como todo el mundo tengo "mi solución" personal e intransferible que no es otra que dinamitar el mercado inmobiliario. Cuando hablo de dinamitar hablo de que el gobierno intervenga para que bajen (aun más de lo que han bajado) los precios de la vivienda. Como esperen a la famosa autoregulación estamos listos. Hay gente con dinero parado y a la espera de invertir en ladrillo (creo que entra dentro de la mentalidad española), pero no le da la gana o no se atreve porque considera que el precio que está pagando está todavía muy por encima de su valor. Si el precio baja lentamente la digestión será larga y dolorosa, porque tendremos un montón de viviendas vacias sin vender, un stock que hasta que no desaparezca seguirá engordando la deuda y paralizando el sector de la construcción. Aunque no se vuelva al mismo ritmo de construcción de los últimos años (a no ser que seamos idiotas) digo yo que seguirán haciendo falta viviendas para la gente.