rogermur escribió:dreamtopia escribió:
Como todo el mundo tengo "mi solución" personal e intransferible que no es otra que dinamitar el mercado inmobiliario. Cuando hablo de dinamitar hablo de que el gobierno intervenga para que bajen (aun más de lo que han bajado) los precios de la vivienda. Como esperen a la famosa autoregulación estamos listos.
Muy interesante, dreamtopia. Pero, ¿de qué mecanismos dispone el gobierno para forzar la caída de los precios? Por que cualquier maniobra en ese sentido se interpretará como intervencionismo y violación flagrante del sacrosanto Mercado "Libre".
Pues tienes toda la razón...
Que le pregunten a Obama el desgaste tan brutal que está sufriendo y el precio político que ha pagado y pagará por la osadía de querer implantar un sistema de salud público, o por la intención de recuperar parte del dinero del rescate bancario del 2.008... ¿a quién se le ocurre? ¿pedirle a los bancos que devuelvan el dinero que todos los contribuyentes le regalaron hace dos años? Menuda ocurrencia...
Cuando se habla de intervenir el mercado para que bajen los inmuebles se tocan muchos intereses, principalmente el de promotoras inmobiliarias y bancos que son los que se están quedando con los inmuebles invendibles a cambio de perdonar deuda, lo que eufemísticamente llaman "canjear deudas por activos".
http://www.google.es/search?q=deuda+por ... =firefox-a
Es brutal el movimiento que se está produciendo en estos últimos meses por este camino, y curiosamente sin excesivo ruido por parte de los medios de comunicación. Los bancos se están convirtiendo en inmobiliarias “low cost” y están soltando lastre poco a poco, sin hacer ruido, pero no parece suficiente para desatascar el stock brutal de inmuebles sin vender. También me parece “normal” dentro de la lógica del mercado que lo hagan de esta manera porque la valoración de los bancos depende en gran parte de esos activos, y si se deprecian brutalmente de repente un banco aparentemente solvente entra en números rojos. Y encima se enfadan las inmobiliarias por competencia desleal... Y además parece ser que no conviene airear mucho que parte de la deuda de inmobiliarias es simplemente impagable, aunque si que ha salido una cifra:
http://www.telecinco.es/informativos/ec ... 0+millones
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_8/Tes
“Los promotores deben 300.000 millones que "no pueden pagar"
La patronal APCE arremete contra las rebajas de los bancos porque son pisos de menor calidad”
Vaya, 300.000 millones que dicen que no pueden pagar… para hacernos una idea de la magnitud de la cifra comparemos con los 50.000 millones que se pretenden recortar en gasto público en los próximos 3 años para controlar el déficit de las cuentas del Estado. ¿Queda claro dónde está el problema principal? Repito que me llama poderosamente la atención el tratamiento que le dieron los medios a esta noticia, de tapadillo la hicieron pasar...
Me preguntas: ¿de qué mecanismos dispone el gobierno para forzar la caída de los precios? Pues no lo se hasta que punto está atado o no por presiones y pago de favores (recordemos que los partidos los financian en gran parte bancos y donaciones privadas), y dudo que tenga mucho margen de maniobra en ese sentido ningún gobierno.
Cuando hablo de “dinamitar el mercado inmobiliario” quizás pienso más en cambiar el concepto de vivienda que tenemos en España más que bajar los precios directamente, porque parece que aquí más de uno prefiere la ruina antes que bajar precios para salvar los muebles. Hablo de fomentar una cultura de alquiler de vivienda. Para empezar un gobierno tiene la política fiscal en sus manos y podría ir eliminando gradualmente las desgravaciones por compra y aumentando las de alquiler. Esto se ha hecho estos últimos años pero muy tímidamente… se ha protegido al que alquila (me parece bien) con leyes como el “desahucio Express” pero no se presiona al propietario que tiene una segunda vivienda vacía como simple inversión. A algunos le parecerá muy bolchevique lo que voy a decir, pero se debería “castigar” fiscalmente al propietario de una segunda vivienda vacía que se dedica a especular con ella. Esto se hace en muchos países européos y nadie se escandaliza, pero aquí parece ser que este tipo de medidas atenta contra el espíritu patrio más profundo.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=4633
¿Cuántas casas se construyeron estos últimos años y fueron compradas sobre plano con el único objetivo de especular? ¿cómo se ha permitido especular con un bien básico y recogido por la Constitución como un derecho? Una vez que el propietario esté protegido frente a impagos y destrozos por parte de un inquilino (hay seguros públicos) no le veo la productividad al hecho de tener una vivienda sin ocupar pudiéndole sacar una renta el propietario y alojando a una familia en ella. Lo que el Estado se gastara en desgravaciones lo sacaría en impuestos. En los últimos años se ha incentivado la compra de vivienda como inversión especulativa, en vez de como inversión productiva. En vez de sacar una plusvalía por la inversión realizando una actividad (alquiler) se sacaba por pura revalorización especulativa con el inmueble vacío durante años... , que listos que somos y como nos ha explotado la mierda en la cara por semejante exhibición de inteligencia.
¿Y quién se puede plantear abrir un negocio con lo que cuesta comprar-alquilar un localucho? También castigo fiscal para todo aquel que tenga un local comercial vació, y por supuesto, protección por parte del estado una vez que lo haya alquilado asegurándole frente a destrozos e impagos.
Y otro mecanismo que tiene todo gobierno en su mano es la política de comunicación. Mira que bien lo hace cualquier gobierno lanzando globos sondas o sembrando incertidumbre sobre la solvencia de "X" institución para justificar futuras reformas.
No soy un experto ni mucho menos, pero en mi opinión el desatasque del mojón gordo del mercado inmobiliario es una de las claves para que empecemos a arrancar todo lo demás en condiciones.