Hispasónicos en paro

dreamtopia
#646 por dreamtopia el 24/02/2010
rogermur escribió:
dreamtopia escribió:

Como todo el mundo tengo "mi solución" personal e intransferible que no es otra que dinamitar el mercado inmobiliario. Cuando hablo de dinamitar hablo de que el gobierno intervenga para que bajen (aun más de lo que han bajado) los precios de la vivienda. Como esperen a la famosa autoregulación estamos listos.


Muy interesante, dreamtopia. Pero, ¿de qué mecanismos dispone el gobierno para forzar la caída de los precios? Por que cualquier maniobra en ese sentido se interpretará como intervencionismo y violación flagrante del sacrosanto Mercado "Libre".



Pues tienes toda la razón... :D
Que le pregunten a Obama el desgaste tan brutal que está sufriendo y el precio político que ha pagado y pagará por la osadía de querer implantar un sistema de salud público, o por la intención de recuperar parte del dinero del rescate bancario del 2.008... ¿a quién se le ocurre? ¿pedirle a los bancos que devuelvan el dinero que todos los contribuyentes le regalaron hace dos años? Menuda ocurrencia... :mrgreen:

Cuando se habla de intervenir el mercado para que bajen los inmuebles se tocan muchos intereses, principalmente el de promotoras inmobiliarias y bancos que son los que se están quedando con los inmuebles invendibles a cambio de perdonar deuda, lo que eufemísticamente llaman "canjear deudas por activos".

http://www.google.es/search?q=deuda+por ... =firefox-a


Es brutal el movimiento que se está produciendo en estos últimos meses por este camino, y curiosamente sin excesivo ruido por parte de los medios de comunicación. Los bancos se están convirtiendo en inmobiliarias “low cost” y están soltando lastre poco a poco, sin hacer ruido, pero no parece suficiente para desatascar el stock brutal de inmuebles sin vender. También me parece “normal” dentro de la lógica del mercado que lo hagan de esta manera porque la valoración de los bancos depende en gran parte de esos activos, y si se deprecian brutalmente de repente un banco aparentemente solvente entra en números rojos. Y encima se enfadan las inmobiliarias por competencia desleal... :mrgreen: Y además parece ser que no conviene airear mucho que parte de la deuda de inmobiliarias es simplemente impagable, aunque si que ha salido una cifra:

http://www.telecinco.es/informativos/ec ... 0+millones

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_8/Tes

“Los promotores deben 300.000 millones que "no pueden pagar"
La patronal APCE arremete contra las rebajas de los bancos porque son pisos de menor calidad”

Vaya, 300.000 millones que dicen que no pueden pagar… para hacernos una idea de la magnitud de la cifra comparemos con los 50.000 millones que se pretenden recortar en gasto público en los próximos 3 años para controlar el déficit de las cuentas del Estado. ¿Queda claro dónde está el problema principal? Repito que me llama poderosamente la atención el tratamiento que le dieron los medios a esta noticia, de tapadillo la hicieron pasar...

Me preguntas: ¿de qué mecanismos dispone el gobierno para forzar la caída de los precios? Pues no lo se hasta que punto está atado o no por presiones y pago de favores (recordemos que los partidos los financian en gran parte bancos y donaciones privadas), y dudo que tenga mucho margen de maniobra en ese sentido ningún gobierno.

Cuando hablo de “dinamitar el mercado inmobiliario” quizás pienso más en cambiar el concepto de vivienda que tenemos en España más que bajar los precios directamente, porque parece que aquí más de uno prefiere la ruina antes que bajar precios para salvar los muebles. Hablo de fomentar una cultura de alquiler de vivienda. Para empezar un gobierno tiene la política fiscal en sus manos y podría ir eliminando gradualmente las desgravaciones por compra y aumentando las de alquiler. Esto se ha hecho estos últimos años pero muy tímidamente… se ha protegido al que alquila (me parece bien) con leyes como el “desahucio Express” pero no se presiona al propietario que tiene una segunda vivienda vacía como simple inversión. A algunos le parecerá muy bolchevique lo que voy a decir, pero se debería “castigar” fiscalmente al propietario de una segunda vivienda vacía que se dedica a especular con ella. Esto se hace en muchos países européos y nadie se escandaliza, pero aquí parece ser que este tipo de medidas atenta contra el espíritu patrio más profundo.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=4633

¿Cuántas casas se construyeron estos últimos años y fueron compradas sobre plano con el único objetivo de especular? ¿cómo se ha permitido especular con un bien básico y recogido por la Constitución como un derecho? Una vez que el propietario esté protegido frente a impagos y destrozos por parte de un inquilino (hay seguros públicos) no le veo la productividad al hecho de tener una vivienda sin ocupar pudiéndole sacar una renta el propietario y alojando a una familia en ella. Lo que el Estado se gastara en desgravaciones lo sacaría en impuestos. En los últimos años se ha incentivado la compra de vivienda como inversión especulativa, en vez de como inversión productiva. En vez de sacar una plusvalía por la inversión realizando una actividad (alquiler) se sacaba por pura revalorización especulativa con el inmueble vacío durante años... :) , que listos que somos y como nos ha explotado la mierda en la cara por semejante exhibición de inteligencia.

¿Y quién se puede plantear abrir un negocio con lo que cuesta comprar-alquilar un localucho? También castigo fiscal para todo aquel que tenga un local comercial vació, y por supuesto, protección por parte del estado una vez que lo haya alquilado asegurándole frente a destrozos e impagos.

Y otro mecanismo que tiene todo gobierno en su mano es la política de comunicación. Mira que bien lo hace cualquier gobierno lanzando globos sondas o sembrando incertidumbre sobre la solvencia de "X" institución para justificar futuras reformas.

No soy un experto ni mucho menos, pero en mi opinión el desatasque del mojón gordo del mercado inmobiliario es una de las claves para que empecemos a arrancar todo lo demás en condiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
dreamtopia
#647 por dreamtopia el 24/02/2010
Llon escribió:


A lo mejor el gobierno (central, autonomico, local, o todos a la vez) debería crear impuestos especiales sobre los propietarios (personas físicas, juridicas, o todos a la vez) de inmuebles vacios (no solo pisos: también locales comerciales, naves industriales etc). A mayor demanda de inmuebles para venta y alquiler menor precio de renta o compra para los ciudadanos y los pequeños empresarios.


Te me has adelantado... :)
Subir
John
#648 por John el 24/02/2010
dreamtopia escribió:
Llon escribió:


A lo mejor el gobierno (central, autonomico, local, o todos a la vez) debería crear impuestos especiales sobre los propietarios (personas físicas, juridicas, o todos a la vez) de inmuebles vacios (no solo pisos: también locales comerciales, naves industriales etc). A mayor demanda de inmuebles para venta y alquiler menor precio de renta o compra para los ciudadanos y los pequeños empresarios.


Te me has adelantado... :)


Que casualidad, lo hemos escrito a la vez.. eso es que es buena idea 8)
Subir
juan valero 60
#649 por juan valero 60 el 25/02/2010
Dreamtopia for president.



(es broma)
Subir
dreamtopia
#650 por dreamtopia el 25/02/2010
"¡Exprópiese Sr. alcalde, exprópiese !"... :lol:

Menudo chollo supone para la derecha liberal la existencia de personajes como Chávez... :roll:
Subir
Gracias a todos
#651 por Gracias a todos el 25/02/2010
Pues yo soy de la derecha liberal y sigo tan Pancho, más que Villa y menos que Chávez, bueno la verdad es que soy más bien de la derecha...bueno, lo acepto, soy de la cola (y de clase turista; bueno de clase balsera...)
Subir
dreamtopia
#652 por dreamtopia el 25/02/2010
Fíjate Carmelo que yo te hacía más del ala ácrata liberal... :mrgreen:
Subir
involucrado
#653 por involucrado el 25/02/2010
España enfrenta riesgos semejantes a los de Grecia
http://www.swissinfo.ch/spa/economia/Es ... id=8308494
:(
Subir
juan valero 60
#654 por juan valero 60 el 25/02/2010
dreamtopia escribió:
"¡Exprópiese Sr. alcalde, exprópiese !"... :lol:

Menudo chollo supone para la derecha liberal la existencia de personajes como Chávez... :roll:


Bueno, no te quejes que la socialdemocracia tiene a Espe.

Lo de gravar los pisos vacíos estaría muy bien. Con los locales comerciales tendría más cuidado, ¿quién los iba a alquilar, el Cobrador del Frak?
Subir
GypSynth Baneado
#655 por GypSynth el 25/02/2010
Llon escribió:
A lo mejor el gobierno (central, autonomico, local, o todos a la vez) debería crear impuestos especiales sobre los propietarios (personas físicas, juridicas, o todos a la vez) de inmuebles vacios (no solo pisos: también locales comerciales, naves industriales etc). A mayor oferta de inmuebles para venta y alquiler menor precio de renta o compra para los ciudadanos y los pequeños empresarios.

Hay miles de inmuebles vacios de inversionistas (especulación consentida desde hace años) "congelados" y esperando a que los precios suban cuando se pase está maldita crisis.


Esto suena muy bonito ahora que creo que se ha cambiado la ley y el inquilino que no paga sale por la ventana ipso-facto pero hasta hace dos meses era una ruleta rusa alquilar un piso. En vista del panorama mucha gente que no necesitaba esos ingresos prefirió tener los pisos cerrados y no me extraña porque no solo se arriesgaban a no cobrar sino que además no podían echar a los inquilinos y la casa se la podían destrozar. No se puede imponer un impuesto sobre los pisos vacíos si no se dan unas garantías frente a un impago o destrozo de un alquiler.

El otro día leí en la prensa el caso de una señora que alquiló el piso a un desconocido y ella se quedó una habitación pero el tipo dejó de pagar, fueron a juicio y por no sé qué problema de formas en el contrato ahora ella vive en la calle (pero en la calle, en unos soportales) y el tipo sigue en el piso free durante los 5 años que dura el contrato. Con esta justicia ya no es que le den a uno ganas de tener cerrados los pisos vacíos, es que le dan ganas de poner una ametralladora detrás de la puerta para que se autodispare si alguien llama al timbre.
Subir
Gracias a todos
#656 por Gracias a todos el 26/02/2010
GypSynth escribió:
Llon escribió:
A lo mejor el gobierno (central, autonomico, local, o todos a la vez) debería crear impuestos especiales sobre los propietarios (personas físicas, juridicas, o todos a la vez) de inmuebles vacios (no solo pisos: también locales comerciales, naves industriales etc). A mayor oferta de inmuebles para venta y alquiler menor precio de renta o compra para los ciudadanos y los pequeños empresarios.

Hay miles de inmuebles vacios de inversionistas (especulación consentida desde hace años) "congelados" y esperando a que los precios suban cuando se pase está maldita crisis.


Esto suena muy bonito ahora que creo que se ha cambiado la ley y el inquilino que no paga sale por la ventana ipso-facto pero hasta hace dos meses era una ruleta rusa alquilar un piso. En vista del panorama mucha gente que no necesitaba esos ingresos prefirió tener los pisos cerrados y no me extraña porque no solo se arriesgaban a no cobrar sino que además no podían echar a los inquilinos y la casa se la podían destrozar. No se puede imponer un impuesto sobre los pisos vacíos si no se dan unas garantías frente a un impago o destrozo de un alquiler.

El otro día leí en la prensa el caso de una señora que alquiló el piso a un desconocido y ella se quedó una habitación pero el tipo dejó de pagar, fueron a juicio y por no sé qué problema de formas en el contrato ahora ella vive en la calle (pero en la calle, en unos soportales) y el tipo sigue en el piso free durante los 5 años que dura el contrato. Con esta justicia ya no es que le den a uno ganas de tener cerrados los pisos vacíos, es que le dan ganas de poner una ametralladora detrás de la puerta para que se autodispare si alguien llama al timbre.


A lo mejor se le insinuó el inquilino y ella le rechazó; ahora por despecho, ala, a la calle.
Subir
John
#657 por John el 26/02/2010
GypSynth escribió:
Llon escribió:
A lo mejor el gobierno (central, autonomico, local, o todos a la vez) debería crear impuestos especiales sobre los propietarios (personas físicas, juridicas, o todos a la vez) de inmuebles vacios (no solo pisos: también locales comerciales, naves industriales etc). A mayor oferta de inmuebles para venta y alquiler menor precio de renta o compra para los ciudadanos y los pequeños empresarios.

Hay miles de inmuebles vacios de inversionistas (especulación consentida desde hace años) "congelados" y esperando a que los precios suban cuando se pase está maldita crisis.


Esto suena muy bonito ahora que creo que se ha cambiado la ley y el inquilino que no paga sale por la ventana ipso-facto pero hasta hace dos meses era una ruleta rusa alquilar un piso. En vista del panorama mucha gente que no necesitaba esos ingresos prefirió tener los pisos cerrados y no me extraña porque no solo se arriesgaban a no cobrar sino que además no podían echar a los inquilinos y la casa se la podían destrozar. No se puede imponer un impuesto sobre los pisos vacíos si no se dan unas garantías frente a un impago o destrozo de un alquiler.

El otro día leí en la prensa el caso de una señora que alquiló el piso a un desconocido y ella se quedó una habitación pero el tipo dejó de pagar, fueron a juicio y por no sé qué problema de formas en el contrato ahora ella vive en la calle (pero en la calle, en unos soportales) y el tipo sigue en el piso free durante los 5 años que dura el contrato. Con esta justicia ya no es que le den a uno ganas de tener cerrados los pisos vacíos, es que le dan ganas de poner una ametralladora detrás de la puerta para que se autodispare si alguien llama al timbre.



Precisamente eso es lo que habría que evitar... se llama especulación. Gente que compra pisos y le da igual alquilarlos o tenerlos vacios. Yo creo que eso es (entre otras muchas cosas) lo que ha provocado durante años las subidas de precios de los pisos de hasta un 25% anual y que los precios de alquieres no bajen ni en tiempos de crisis. La oferta no crece en la misma proporcion que la demanda y ya se sabe lo que pasa.

Tienes razón en lo del riesgo de alquilar los pisos, creo también que ahora es más segura la cosa.
Subir
dreamtopia
#658 por dreamtopia el 26/02/2010
GypSynth escribió:


Esto suena muy bonito ahora que creo que se ha cambiado la ley y el inquilino que no paga sale por la ventana ipso-facto pero hasta hace dos meses era una ruleta rusa alquilar un piso. En vista del panorama mucha gente que no necesitaba esos ingresos prefirió tener los pisos cerrados y no me extraña porque no solo se arriesgaban a no cobrar sino que además no podían echar a los inquilinos y la casa se la podían destrozar. No se puede imponer un impuesto sobre los pisos vacíos si no se dan unas garantías frente a un impago o destrozo de un alquiler.

El otro día leí en la prensa el caso de una señora que alquiló el piso a un desconocido y ella se quedó una habitación pero el tipo dejó de pagar, fueron a juicio y por no sé qué problema de formas en el contrato ahora ella vive en la calle (pero en la calle, en unos soportales) y el tipo sigue en el piso free durante los 5 años que dura el contrato. Con esta justicia ya no es que le den a uno ganas de tener cerrados los pisos vacíos, es que le dan ganas de poner una ametralladora detrás de la puerta para que se autodispare si alguien llama al timbre.


Se creo hace unos años la Sociedad Pública de Alquiler (que de momento es un fracaso) donde se le aseguraba al propietario frente a destrozos, impagos y todos los gastos jurídicos que se derivaran. A cambio, eso sí, el propietario debía cobrar una renta fijada en unos baremos. Si no te gustaba la Sociedad Pública de Alquiler, existían sociedades privadas, mutuas de propietarios con todas esas ventajas. Que no te gustaban las sociedades, pues se podía contratar un seguro privado (que los había) que te cubriera frente a cualquier contingencia. Claro que todo esto suponía y supone dedicar un 10% o 15% del beneficio del alquiler a seguros... pero claro, es más guay cobrar en negro el 100% (sin seguros ni nada) y luego quejarse de desprotección cuando vienen mal dadas... :?

Por eso no me vale el razonamiento de que antes se tenía el piso vacío porque era "una ruleta rusa alquilar". Está claro que ahora existe mayor seguridad jurídica que antes, no vamos a descubrir la polvora... :) pero, la razón fundamental hace unos años para no alquilar un inmueble y mantenerlo cerrado, pudiéndole sacar más rendimiento, es que ese inmueble se estaba revalorizando año tras año de manera brutal y desproporcionada. Ahora eso no ocurre, y si encima te cobraran impuestos por mantener un inmueble cerrado ya me dirás si no se alquilaría más o se vendería más barato para quitarse el muerto de encima. No se trata de un ataque contra de la propiedad privada, pero si contra la acaparación y especulación con bienes de primera necesidad.
Subir
experimental75
#659 por experimental75 el 28/02/2010
El otro día salió en el Canal 33 una interesante entrevista a un analista extranjero de economía, que más o menos vino a decir que la única salida a la crisis es que el gobierno asuma las deudas bancarias y se parta de 0. #-o
Subir
Gracias a todos
#660 por Gracias a todos el 28/02/2010
Pues que asuma las deudas, salvo que devuelvan sus sueldos vitalicios, es que lo vamos a pagar entre todos; porque el gobierno no tiene recursos propios.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas