JSV60 escribió:
El poblema, Dreamtopía, es que mientras el gasto de empresas y familias se ha cortado en seco, el gasto público se ha disparado y va camino de la bancarrota a pasos agigantados, según leo hoy en El País, que yo de economía sé tanto como ZP, que todo lo aprendió en dos tardes.
Pero... ¿cómo no se va a cortar en seco? ¿Has visto la deuda que tienen? Si cortamos en seco tb. la inversión pública... ¿dónde estará el pulmón de la economía?
toniterrassa escribió:
Ahora mismo sobran beneficiarios del erario.
Que bien se ha instalado en el ambiente esos términos como "bancarrota" al hablar de gasto público, que si es excesivo...
Pues para nada estoy de acuerdo. ¿Qué hay que optimizar el uso del dinero público? De acuerdo. Pero de ahí a centrar el meollo del problema va un abismo.
Retrocedamos al otoño de 2.008 recordemos que los Estados de toooodo el mundo desarrollado tuvieron que ir al rescate de entidades financieras privadas para salvar el sistema. Un chantaje en toda regla. Con dinero público se salvó las vergüenzas de muchas entidades financieras que se habían endeudado hasta límites sonrojantes bajo el dogma del eterno crecimiento exponencial y la desregulación económica total y absoluta. Socialismo para ricos en el mundo desarrollado. Los apóstoles del libre mercado renunciando a su más básico mandamiento en aras de salvaguardar su millonario culo. Ni el FMI, ni las solventes y prestigiosas agencias de calificación de rating (que guay suena), ni ese ente abstracto ente llamado "el mercado" supieron ver a tiempo el desastre. Así yo también monto un negocio, si palmo pasta estoy a cubierta... si gano, "adios muy buenas".
Pero mira tú por donde, ahora vienen esos mismos que fueron rescatados a base de gasto público (y los que no las vieron ni venir) a dar lecciones de economía y a alertar de los peligros del déficit y gasto público desmedido. Solución a la crisis: Reducción brutal de gasto público y privatización de servicios no esenciales (no esenciales para ellos, claro...
). Hasta hace poco, uno de los que iba dando lecciones era un tal Diaz Ferrán, ahora está bastante calladito.
Adjunto un bonito gráfico de la deuda del Reino Unido... con un 466% de deuda sobre su PIB!!!! Coño, ¿como los gurus económicos del "Finantial Times" y del "The Economist" vieron rápidamente la burbuja inmobiliaria española y no se enteraron de la que tenían encima? Y también se ve en el gráfico que el problema principal no es la deuda pública. El mojón (y grande) está en la deuda de bancos (194% guaaau!!!), familias y empresas.
Tengo claro que el problema no está en el gasto público, pero hay que sembrar la idea de que ese es el problema (gasto desmedido, mala gestión). Idea inoculada con un interés, el de favorecer la implantación de medidas que salven de la crisis a los de siempre, a los que se aprovecharon a saco en la "buena época" y que ahora pues simplemente... quieren seguir aprovechándose...