Reconozco que samplear es algo casi del pasado pero la palabra significa lo que significa y no otra cosa. Si sigo la definición que tú dices, puedo entonces decir que yo sampleo con el uTorrent porque de ahí me lo bajo casi tó y luego lo cargo en el Kontakt
La historia de los samplers virtuales de batería
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Reconozco que samplear es algo casi del pasado pero la palabra significa lo que significa y no otra cosa. Si sigo la definición que tú dices, puedo entonces decir que yo sampleo con el uTorrent porque de ahí me lo bajo casi tó y luego lo cargo en el Kontakt
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tamborilero escribió:También me he percatado del uso del término "plug in" de algunas personas (incluso de gente relacionada con entornos profesionales) cuando hablan de instrumentos virtuales.
Plug-in, es algo así como "enchufado" (recuerdas los un-plugged de la MTV? des-enchufado? ) pues viene a ser un programa externo enchufado al host (en este caso con un protocolo como puede ser VST (steinberg) AU (Apple) o RTAS (Avid) vienen a ser lo mismo pero con diferentes protocolos (también están o estaban los DX de Cakewalk)
No solo se usan en audio. También en editores de video o imagen (photoshop) solo que dependiendo del fabricante puede llamarse add-on. En audio si, se ha estandarizado lo de plug-in quizás por su analogía de los insertos del mundo analógico, no se.
undercore escribió:Plug in viene del inglés y significa enchufar/conectar, ya que los los plug ins se enchufan/conectan a otro programa HOST (anfitrión)
PD: los RTAS no son de apple, sino de digidesing (pro tools) son plug ins que usan el procesador del ordenador para funcionar, en vez de los procesadores de las tarjetas de digi desing como los TDM)
Vaya se me adelanto Under (mejor dicho no lo había leído antes de postear)
#32
No, porque existen también para photoshop y antes, estamos otra vez con la imposibilidad de las traducciones literales entre idiomas; por eso, en una parte, revindico las palabras españolas para ideas españolas, este barbarismo ya es imposible de desplazar porque está demasiado difundida, ¿la sustituimos por añadidos?...umm, suena chorra, yo soy al primero que sonaría ridículo.
Sepamos, en todo caso, que en inglés no significa enchufados en el sentido eléctrico, sino en sentido de adenda (add ons)
solker escribió:analogía de los insertos del mundo analógico, no se.
No, porque existen también para photoshop y antes, estamos otra vez con la imposibilidad de las traducciones literales entre idiomas; por eso, en una parte, revindico las palabras españolas para ideas españolas, este barbarismo ya es imposible de desplazar porque está demasiado difundida, ¿la sustituimos por añadidos?...umm, suena chorra, yo soy al primero que sonaría ridículo.
Sepamos, en todo caso, que en inglés no significa enchufados en el sentido eléctrico, sino en sentido de adenda (add ons)
#31
o al revés, podemos decir (siguiendo tu definición) que estas cosas son samplers
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
lo que hace al sampler ser un sampler (y no un grabador digital) es la manipulación del sonido, la alteración de tono y tempo etc
PD: estoy de acuerdo contigo, samplear usando kontatk es una mierda, prueba a usar shortcircuit, es gratuito (algo tosco pero bueno), puedes grabar notas en cubase, usar la función "detección de silencio" para borrar los silencios y que deje sólo las notas (así te ahorras el recycle) arrastrar y soltar las muestras al sampler (así te ahorras exportar)
y lo mejor de todo es que si arrastras un clip de audio que has cortado en la ventana de arreglos de cubase (imaginemos un loop de ritmo al que sólo le has dejado el primer sonido de bombo) y una vez importado en el sampler quieres ampliar la sección, no tienes que repetir el proceso en cubase y volver a importar sino que el mismo sampler detecta que lo que le has importado es un archivo más grande del que solo quieres reproducir una parte, tan solo tienes que ampliar la sección a reproducir y listo
o al revés, podemos decir (siguiendo tu definición) que estas cosas son samplers
[ Imagen no disponible ]
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lo que hace al sampler ser un sampler (y no un grabador digital) es la manipulación del sonido, la alteración de tono y tempo etc
PD: estoy de acuerdo contigo, samplear usando kontatk es una mierda, prueba a usar shortcircuit, es gratuito (algo tosco pero bueno), puedes grabar notas en cubase, usar la función "detección de silencio" para borrar los silencios y que deje sólo las notas (así te ahorras el recycle) arrastrar y soltar las muestras al sampler (así te ahorras exportar)
y lo mejor de todo es que si arrastras un clip de audio que has cortado en la ventana de arreglos de cubase (imaginemos un loop de ritmo al que sólo le has dejado el primer sonido de bombo) y una vez importado en el sampler quieres ampliar la sección, no tienes que repetir el proceso en cubase y volver a importar sino que el mismo sampler detecta que lo que le has importado es un archivo más grande del que solo quieres reproducir una parte, tan solo tienes que ampliar la sección a reproducir y listo
Carmelo, carmelo ... si me hubieras prestado atención ...
A lo que me refiero, es que en algunos programas de video o de foto, si que he visto el add-on en lugar de plug-in pero curiosamente en audio se da por establecido el plugin (al menos yo no he visto el término add-on en ningún daw)
solker escribió:No solo se usan en audio. También en editores de video o imagen (photoshop) solo que dependiendo del fabricante puede llamarse add-on.
A lo que me refiero, es que en algunos programas de video o de foto, si que he visto el add-on en lugar de plug-in pero curiosamente en audio se da por establecido el plugin (al menos yo no he visto el término add-on en ningún daw)
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Toda la info que aportáis es interesante, chicos. La estoy incluyendo en el texto que redacto. No obstante, todavía no he podido encontrar datos específicos en cuanto a fechas y nombres concretos. No obtengo ningún resultado satisfactorio en Google, si mi búsqueda la baso en la unión de las palabras "D4" y "Steinberg".
¿Alguien sabe con certeza cual fue el primer VSTi de batería acústica?
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