A priori, a mí me suena como bII7 (dominante sustituto) del F# que les presupongo como: "Sexta Aumentada" (G9#11) y Dominante Secundario de Bm (V7/ii) respectivamente.
Hola Compis! una pregunta sobre analisis armonico.
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
-
-7%Palmer Monicon L
zymeth20 escribió:( benditos arreglistas...)
En este caso el arreglista (afirmaría casi con certeza) es Jose Manuel Moles www.facebook.com/josemanuel.moles con el que tengo el honor de haber compartido con él mucha Música, en estudio de grabación y en directo.
#16 señor mateu disculpe pero lo ve usted mal, el F# es el VIm, totalmente dentro de la tonalidad de A, nada de un sexto aumentado.
Pero se le agradece que haya pasado por aqui para dar su punto de vista y aportar algo mas de información al asunto sobre el arreglista de esta pieza que como ya dije benditos sean por hacer que cutres canción como la de los "Gemeliers" xD suenen con cierta decencia.
Pero se le agradece que haya pasado por aqui para dar su punto de vista y aportar algo mas de información al asunto sobre el arreglista de esta pieza que como ya dije benditos sean por hacer que cutres canción como la de los "Gemeliers" xD suenen con cierta decencia.
#13 ok Gabriel ahora si me queda bien aclarado con eso. las tensiones no disponibles son la que se generan un semitono por arriba de uno de los tonos de la triada a la que pertenecen. de Fa, Solb, de Si, Do, de Re, Mib etc. Esto quiere decir que algunos acordes solo admitirian ciertas tensiones, algunos la 9ªm y otros la 9ªM etc con la 11 y la 13 idem de lo mismo. estoy en lo cierto?
Las 7ª si son pues aplicables a todos los acordes no? tanto las menores como las mayores cada una genera un acorde distinto.
En un acorde Mayor la 7 mayor da color y la 7 menor lo hace dominante. En uno menor la 7ªm complementa mientras que la 7ªM suena bastante disonante pero si es disponible ya que genera tensión un semitono abajo de la tonica.
En todo caso todas estas disoncias se pueden considerar clusters???
Las 7ª si son pues aplicables a todos los acordes no? tanto las menores como las mayores cada una genera un acorde distinto.
En un acorde Mayor la 7 mayor da color y la 7 menor lo hace dominante. En uno menor la 7ªm complementa mientras que la 7ªM suena bastante disonante pero si es disponible ya que genera tensión un semitono abajo de la tonica.
En todo caso todas estas disoncias se pueden considerar clusters???
zymeth20 escribió:el F# es el VIm, totalmente dentro de la tonalidad de A, nada de un sexto aumentado.
Zymeth: El F# no es el F#m.
Tiene 3ª mayor y su séptima (Mi, que se infiere por la armadura de la tonalidad) es menor. Consecuentemente se trata de un acorde con Dominante.
De hecho es el V7 de la tonalidad de Si, y en la progresión citada resuelve (como se espera de un "Dominante Secundario") en el acorde Bm7.
Lo del acorde "Sexta Aumentada" es otra cosa bien distinta a lo que (al parecer) has entendido que yo he dicho.
Confío en que te servirán para aclarar algunos conceptos:
Acordes "de Séptima"
Dominantes Secundarios
Acordes "de Sexta" especiales
#19 F# no pertenece la tonalidad de A.. F#m sí lo es (vi grado).. Al no pertenecer en la tonalidad de A, entonces bien puede ser función secundaria o modulante, aquí al aterrizar en Bm (grado ii en A) y posteriormente seguir en cadencias de A nos enseña que no es modulación pues ha regresado a la tonalidad de A mayor aterrizando en ese Bm así que es función secundaria. Sobre los acordes de sexta aumentada, mateu lo dice por ese procedimiento G-F#-Bm7, donde G recuerda al uso común del acorde de sexta aumentada alemana (anticipando la dominante), solamente que en tu caso no lleva la sexta aumentada, pero se usa igual.
P.D. Siento no haber escrito la armadura de A, se me pasó jeje
P.D. Siento no haber escrito la armadura de A, se me pasó jeje
#16 si perdone crei que se refereia al F#m que si aparece en otra seccion de la canción el cual si es acorde VIm de A
#21 la sexta aumentada de G seria pues un mi# pero esa ya es la 7menor osea el fa de dominante realmente esa cadencia con 9 no se analiza mejor como un IIm y luego un V resolviendo en primero en vez de verlo todo como un V9?
ademas un G9 con #11 no serian demasiadas tensiones? existe tal acorde? en que disposición se usa...
#21 la sexta aumentada de G seria pues un mi# pero esa ya es la 7menor osea el fa de dominante realmente esa cadencia con 9 no se analiza mejor como un IIm y luego un V resolviendo en primero en vez de verlo todo como un V9?
ademas un G9 con #11 no serian demasiadas tensiones? existe tal acorde? en que disposición se usa...
zymeth20 escribió:la progresion hace: A / E7 / G / F# / Bm7 / D / E7
Suponiendo un ritmo armónico estable (¿de 1 acorde por compás?) la progresión sería:
I - V7 - bII7/V7/ii - V7/ii - ii7 - IV - V7
La escala para ese acorde G sería: g a b c# d e f(e#) g = G13(#11)
y para el F#: f# g/g# a# b c# d e f# = F#7(b9,b13) ó F#9(b13)
Piano_Salsero escribió:[Gabriel] 'Do es una Tensión No Disponible para la tríada Si, Re, Fa.'
Porque no esta disponible?
Dice bien Gabriel.
Porque supone una novena menor.
En el sistema tonal la máxima disonancia (en la actualidad) es la novena menor.
Por tanto se usa solamente (como disponible) en la armonía de Dominante como b9.
El triada Si·Re·Fa es (reitero: en lenguaje tonal, otra cosa es el sistema modal) o bien un (V7)* de Do mayor cuya función es de dominante, o un ii7(b5) de La menor, y por tanto de subdomnante.
_____
* El Semidismnuido Bm7(b5) es derivado del G9 al que se le da por sobrentendida su fundamental.
Obsérvese que la nota DO sería sus para G7 y por tanto la nota SI debería omitirse o ser usada indefectiblemente en la parte superior del acorde G13 (a intervalo mínimo de 7ª desde Do)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo