Los Hilos de la Marioneta escribió:
El Gobierno acaba de anunciar la creación de una tasa que penaliza el consumo de bebidas carbonatadas. ¿Qué le parece? Soy partidario de que se subvencionen el aceite de oliva virgen extra, las frutas y las verduras a base de gravar el consumo de carne roja y procesada, comida basura y bebidas azucaradas. Así se lanza un mensaje claro de qué es sano y qué no.
El entrevistador pregunta por bebidas carbonatadas que es lo que busca el gobierno, donde está el dinero, y el entrevistado responde gravar bebidas azucaradas, no ciclomatadas o sacarosadas... Vamos que está hablando, entre muchas cosas, de zumitos que se toman los nenes a la salida del cole, del batido de vainilla en mini brick, y si... por supuesto habla también de la Coca-Cola que anuncian en los cines en cualquier sesión.
Creo que confundimos la conversación o el enemigo.
Ciclamato Interesante. Te doy 1000 euros si te metes una raya de coca delante mía. O te doy 2000 euros y un gr de coca, de postre, si te metes una raya de ciclamato delante mía. Una u otra. ¿te gusta jugar? (¿eres una gallina?
)
KlausMaria escribió:
Creo que con las bromas no me he hecho entender
Se te entiende completamente, pero andas en misa y repicando que ya sabes que es imposible ( a no ser que lo hagas con una app, en una iglesia con wifi...).
KlausMaria escribió:
1.- las modas alimentarias (food fads) con escaso o nulo fundamento científico. Los "super-alimentos" o los "venenos blancos". En general un artículo no invalida cientos de estudios previos con mayor peso científico (evidencia, algo que se puede medir y contrastar).
Ok.
KlausMaria escribió:
2.- los credos alimentarios, que derivan de lo anterior, lo de alimentos puros/impuros nuevamente con poco respaldo científico y que llevan a dietas más que cuestionables en pro de la "santidad alimentaria" o por puro esnobismo. Hay veganos con fuertes principios morales y me parece genial, pero todos conocemos veganos por moda o esnobimo... lo se porque yo fui uno de esos
Hay gente que no es vegana y que como a ti les gusta probar cosas. De estos hay unos pocos que de vez en cuando se toman una hamburguesa vegetariana llena de mil guarradas pero que no contienen carne. No son superiores morales, sencillamente ese día no comen carne. Lo mismo con el chopped veggie o la cuajada de soja. Sactamente igual. Miguel Ángel Martínez-González critica y defiende lo que tu:
Alguien escribió:
La mayor parte de las elecciones que hacemos no son muy racionales. El economista Richard H. Thaler, un referente en la teoría de las finanzas conductuales, y Cass R. Sunstein, otro experto en economía conductual, lo explican muy bien en uno de mis libros favoritos, Un pequeño empujón (Taurus). La gente suele optar por la decisión más fácil, y hay cierta industria que le da ese pequeño empujoncito. Por eso creo que hay que poner fácil lo saludable, dar pistas de qué se debe elegir para comer bien. Son estrategias de salud pública para construir una sociedad más sana. De tal manera que, por defecto, te ofrezcan pan integral. El refresco, sin azúcar. Thaler y Sunstein lo llaman paternalismo libertario. La gente debe ser libre para elegir, pero creo que hay que informar y proteger contra elecciones que no se piensan mucho y que son dañinas. Sin forzar. Esto es lo que enseño en medicina preventiva.
KlausMaria escribió:
3.- la cultura de la culpa o la alimentación al estilo judeocristiano: pecas luego enfermas. Pues no, si estás enfermo NO es culpa tuya. Una alimentación inadecuada o unos hábitos poco saludables pueden incrementar tus probabilidades de enfermar, pero en general TODOS enfermamos. Da igual que seas vegano, macrobiótico o de Murcia... todos enfermamos y no somos en general culpables de nuestras enfermedades.
Creo que no te das cuenta de que esto que defiendes es una idea sin base científica ni evidencia. Vamos que parece un mandamiento de tu propia filosofía de vida, que respeto, pero está a la altura de un homeópata o del
tipo vegano esnobista de los que mencionas en el punto 2.
Hay una pandemia. La gente engorda y desarrolla diabetes con más rapidez que hace un siglo. La culpa no es del todo de la dieta pero mucha evidencia científica demuestra que tiene una alta incidencia. En el campo que domino sería así: no toda culpa de los dolores de espalda es por una hernia discal ideopática, muchos tienen que ver con los hábitos locomotores adquiridos. Revisad vuestra posición al volante, tal vez seáis culpables de vuestro dolor.
KlausMaria escribió:
La tira de gente no fuma nada y tiene cáncer de pulmón, no está gorda y muere de infarto, etc... y lo que es peor, la gente no sabe leer las estadísticas[...]
Efectivamente la estadística dice una cosa y la gente puede entender poco u otra. Pero no podemos negar los factores de riesgo. Hay relación directa entre fumar y arterioesclerosis. Hay relación directa entre colesterol en sangre y arterioesclerosis. Hay relación directa entre resistencia a la insulina, presencia de azúcar en sangre y arterioesclerosis. Un tipo no fumador que no este gordo puede padecer arterioesclerosis por muchos motivos. uno de ellos la dieta. Y si, puede acabar muriendo de cáncer de pulmón mientras se comía su último foskitos, en vez de un ataque al corazón.
KlausMaria escribió:
Yo soy de natural escéptico, con todo. Y creo que es bastante sano ejercer el pensamiento crítico, informarse y decidir al respecto.
Tal vez no eres el único que piensa así. Ojo, tal vez.
KlausMaria escribió:
Y aun así yo no estaría en contra de rebajar el IVA de los alimentos que la ciencia a dia de hoy considera saludables y aumentar en la misma medida los que se consideran insalubres. Probablemente los beneficios a nivel sanitario fuesen bastante grandes.
Serás brasas y pesao. Estamos hablando de eso y nada más que de eso. Yo SI estoy a favor de gravar productos (no quise decir alimentos, nótese la diferencia) que se consideren perjudiciales. Si mañana salen de la lista negra que lo demuestren. Este señor habla de eso con base científica.
KlausMaria escribió:
un bizcocho integral de espelta y zanahoria sigue siendo bollería industrial
Ese matiz es el principal. Un tigreton hecho con productos naturales es mucho más saludable que cualquier producto de bollería industrial. Y chin pum.