Kamikase:
Primero, la respiración se divide en dos fases: inspiración y espiración. ¿Qué parte de la respiración piensas que necesita mejorar principalmente Harpo? ¿La inspiración o la espiración? Para mí debe mejorar el uso de los músculos del torso durante la espiración y fijarse exactamente en que puntos de la canción debe inspirar para no quedarse corto. La especificidad es muy importante al momento de dar recomendaciones,
Segundo, my way NO es una canción difícil. Con el nivel que tiene Tío podría cantarla perfectamente corrigiendo las cosas que le sugerí.
Tercero, más que mantener notas largas o manejar el vibrato lo que necesita es mejorar su estabilidad vocal. ¿Para qué necesita cantar notas que duren 10 segundos y manejar el vibrato si tiene problemas con la impostación?
Cuarto, muchas veces el problema de la desafinación no es auditivo sino de coordinación muscular. Te explico: existen dos músculos que regulan la afinación, estos son conocidos como los músculos TA y los CT. Cuando la técnica vocal es deficiente, estos músculos no se encuentran bien coordinados. Cuando una persona no tiene bien coordinados esos músculos, va a tener problemas de afinación por muy buen oído que tenga. Para mí, el problema de Harpo es la falta de coordinación entre esos músculos. Por lo tanto, más que trabajar en mantener notas y que suenen afinadas, lo que yo recomiendo es que desarrolle las técnicas básicas. Lo que menos me importa es que su afinación sea perfecta durante la ejecución de los ejercicios. La afinación en este caso depende de las coordinaciones musculares y estas solamente pueden solucionarse con el tiempo.
maximilianofv escribió:
Aclaro que no soy cantante, pero ésto es algo que para nada recomendaría a alguien que se está iniciando al canto (salvo si el objetivo sea aprender canto lírico, obviamente), mucho mejor que aprenda a utilizar bien "su voz de andar por casa"
Impostación: acoplamiento laringorresonancial.
Generalmente, la gente asocia el término "impostación" al canto lírico. Sin embargo, la impostación sólo es la retroalimentación que existe entre la función laríngea y la función resonancial, en otras palabras, describe el nivel de interacción que se da entre las cuerdas vocales y las cavidades de resonancia. Por lo tanto, la impostación se da en cualquier género. La impostación no tiene que ver nada con sonar como cantante de ópera sino de lograr que la laringe y las cavidades de resonancia interactuen de la mejor manera posible, logrando así una voz brillante y resonante.