Totalmente deacuerdo con donpuzo. Yo además del inglés que estudió todo el mundo, estudié alemán desde los 4 años(creo, seguro 2 años antes que 1º del antiguo EGB) hasta los 18... después de unos años en la universidad y trabajo sin hablarlo para nada, ahora no entiendo un carajo de alemán, y eso que con 14 fui a alemania y me defendí perfectamente con nativos
De los que has dicho, la gramática y ortografía son las más dificiles por mucho. Como te han dicho, un cursillo rápido no va a servirte de mucho a no ser que después te vayas a alemania para hablarlo "y si no, no comes", y así te lanzes.
Es curioso porque lo declinan todo con el acusativo, el dativo y la ostia en vinagre, más incluso que el latín antiguo, así que debería ser un idioma más parecido al latín... pero después no tiene nada que ver
Entre verbos irregulares, preposiciones transitivas e intransitivas, verbos con preposiciones, cuatrocientasmil excepciones, esssschzbetas y diéresis.............. joder, no hay quien se aclare para formar una frase decentemente.
Acabé odiando ese idioma... y todavía lo odio
Saludos.