bueno, yo en mi caso tengo varios sintes, un juno 106 un sh101 , un ob12 y un modulo roland mvs 1.
hace poco tuve por aqui un polisyx que al final no me quede porque estaba algo cascado (una lastima la verdad, tenia un sonido bestial)
entre ellos el que mas utilizo es el juno, por la facilidad para conseguir los sonidos. es muy sencillo editarlo y da unos resultados geniales.
en comparacion con el ob12 la verdad es que la diferencia no es demasiada, pero por ejemplo, entre el oberheim y el sh 101 si que hay una dierencia considerable.
el sh tiene el sonido mas grueso de todos. aun no he escuchado ninguna emulacion que saque ese sonido. lo mas similar que he escuchado quiza sea el pro one de creamware, pero bueno, en ese caso a no ser que tengas alguna de las tarjetas no puedes hacerte con el vaya...
y en cuanto a soft en general lo mejor que he escuchado (que mas me ha gustado particularmente vaya) ha sido el polisyx del legacy collection. se pueden "imitar" sonidos del juno casi perfectamente y tambien suena bastante grueso.
lo proximo con lo que me gustaria hacerme seria un wavestation y tener un buen aparato para texturas.
espero que en breve
un saludete