miscoes escribió:
En el mundo (por llamarle así) de las instalaciones fijas de sonido es mucho mas habitual el tipo de amplificadores que menciono que las etapas estéreo "convencionales" y las salidas a transformador con tomas a varias impedancias son casi norma. Si ha descolocado el término "sonorización" es o bien por juventud o por falta de contacto con el sector. El touring, los conciertos, los alquileres son otra cosa diferente.
Ni juventud ni falta de contacto con el sector, en mi caso. En mi entorno de trabajo a este tipo de
sistema de sonorización que comentas se le llama "megafonía" o simplemente "instalación". Puede que llamemos a las cosas de modo distinto. No deberíamos presuponer el desconocimiento ajeno tan alegremente.
Yo no cuestiono tu experiencia, pero en la mía eso que dices de que "las salidas a transformador con tomas a varias impedancias son casi norma" no se cumple para nada.
miscoes escribió:
Si me dices que no se suelen ver esas cosas es porque no tocas el sector pero te aseguro que en número de instalaciones aventaja mucho al resto.
Donde veas Optimus, Bouyer, Equipson, UNC, y similares encontrarás casi siempre equipos de este tipo con salida a transformador y muchas veces con trafo en cada uno de los altavoces.
Quizá esa es la cuestión. Esas marcas que mencionas entran en lo que yo consideraría instalaciones de mínimos, aquellas en las que se va a precio. Que no digo que no sean dignas. Pero yo he trabajado en montones de proyectos de instalaciones de megafonía donde se usan etapas mono, estéreo, multicanal, con salida de alta impedancia por transformador,
direct drive... y las etapas no llevan salidas en baja con transformador. Estoy hablando de proyectos con etapas Audac, Bosch, Crest, Crown, Dynacord, EAW, ElectroVoice, Lab.Gruppen, QSC...
miscoes escribió:
Que el trafo de salida encarezca el diseño es lo de menos. El instalador busca flexibilidad y estos equipos la ofrecen. Son equipos que se amortizan en años y en sectores en los que el cliente no mira demasiado el precio.
En esto también discrepo, y más aun si me hablas de instalaciones de nivel Optimus (conocí a quién les llamaba Pésimus
) y compañía. Pero bueno, está bien conocer experiencias diversas a las de uno...