mod
La cuestión es sutil, especialmente tratándose de música de corte popular. En efecto, unas variaciones más o menos leves evitan el plagio, precisamente porque la música popular se mueve en una serie de patrones conocidos. El Do-Fa-Sol no es propiedad intelectual de nadie, por ejemplo -y sería ridículo pensar de otro modo; de hecho, estas son las arenas movedizas de toda la teoría de los derechos de autor-. El plagio debe ser notorio; si no, no es tal. Uno puede hacer una melodía facilona con algunos acordes convencionales y tirarse toda la vida quejándose de que los artistas pop plagian su música, pero no tiene mucho sentido, y seguramente algún otro haya hecho lo mismo antes que él.
No sólo me refiero a las típicas canciones pop con los acordes de siempre y melodías facilonas, sino a cualquier tema pop que tenga unos acordes poco usuales y una melodía diferente, con personalidad (música popular no es sinónimo de simpleza y vulgaridad, al menos para mi).
La cuestión es que la regla de la similaridad de los 8 compases me parece de una vaguedad absoluta.
Supongamos que se copia la estructura (bajo y acordes) de una canción pop de esas "singulares" de las que hablaba arriba tal cual la original. Y a la misma línea melódica de la voz de la canción se le aplican ligeras modificaciónes de vez en cuando
¿Sería considerado plagio? En caso de disputa y denuncia y ante la vaguedad de los criterios, ¿no tendría más peso en un proceso judicial la parte más fuerte?
Quizá me he levantado un poco paranóico, hehe
Los publicistas saben de eso bastante, fijaos en cuantos anuncios usan una canción de la que todos sabemos el estribillo y sólo dicen dos o tres palabras a alguna palabra incompleta... a efectos legales, no se considera una copia, pero luego el trabajo de los abogados puede hacer mucho, en el caso de Prodigy, por una voz que decía "yeah! yeah! yeah!" de un grupo de electropo-newage de los ochenta tuvieron que pagar el 40% de los beneficios... que a fin de cuenta, si no hay beneficios el pleito no tiene sentido ni se lleva a cabo porque no ha habido "aprovechamiento".
je, je,,,, y si se sube todo un semitono? ya no es la misma escala!
De hecho, eso de que la ley esta es atrasada no lo sé, pero RETRASADA sí, y un cacho gordo!
Otra, como puede ser que seas viejo y tengas granos a la vez? Viruela?
Cuanto cuesta ahora registrar en la propiedad intelectual?
entre 2 y 3 euros por tema independiente, menos si son parte de una misma obra... o sea, si ocho temas son de una obra, pues los ocho te cuestan lo que uno!!
Ah, ya he pillado lo de los granos, wikter XD
Lo mejor para que eso no pase es distribuir el tema gratuitamente por todos lados, así cuando alguien te lo plagie estará por todas partes... luego pones pleito, no sacas ni un duro, pero por lo menos les das un dolor de cabeza y tienes un pleito ganado en tu currículum musical... y si el tema tiene mucha tirada, pes tu haces una reversión del tuyo que se le parezca y lo distribuyes gratis y te haces publicidad... a fin de cuentas, todo es cuestión de publicidad.
Como ya he dicho, los publicistas saben mucho de eso y de derechos sobre la propiedad intelectual.