Mikolópez escribió:¿No serías quizá demasiado pequeño y lo entendiste mal? ¿Pudo ser que dijera "la música no sólo se puede tocar de oído", o que fuera una de esas verdades "provisionales" para acentuar la importancia de la lectura? Yo lamento haber conocido gente en mi época de estudiante (compañeros todos) que tenían este tipo de prejuicios. La discusión a veces era "tocar de oído vs. tocar a vista", y así parecen habilidades contrarias, cuando son absolutamente complementarias y necesarias. De modo que entiendo que te pudo tocar un profesor carca con menos oído que una almeja, pero no podemos pensar que ese elemento es representante del sistema.
No, entendí bien.
Desgraciadamente todavía hay personas que tienen esas ideas.
Por eso es peligroso aferrase a un ideario y no estar sujeto a revisión constante, tanto en el contenido de los conocimientos como en la metodología.
Vamos; mi tía tiene la carrera de piano y me llama a mi para que le saque los temas (que no puede encontrar partitura) a oído (y de forma informal da clases de piano); y yo no soy músico profesional, solo un buen aficionado (creo). Claro, le puedo sacar temas que están en mi capacidad, nada del otro mundo y la mayoría de música popular.
Mi padrino era el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia y recuerdo que ya al final de su trayectoria docente le indicaron que había descuidado desde joven no se qué ejercicios para fortalecer los dedos y eso le impedía progresar en algún aspecto (su instrumento es el piano). Es decir, nadie te garantiza que los procedimientos que sigas sean los más idóneos.
Por eso, supongo que el tema de la improvisación y su papel en la docencia sea complicado de afrontar para determinados docentes y alumnos.
Como en todo en la vida, es cuestión de toparse con buenos profesionales, o en ente caso, buenos docentes que como ya comenté te abran caminos. Creo que el valor del docente es sacar todo el potencia que pueda tener el alumno y abrirle al máximo las posibilidades y está claro que la improvisación es una base de la música y creo que fundamental si se busca la creatividad.