maabo escribió:Soy ajeno a las enseñanzas de música clásica aunque procuro leer lo que puedo y he tenido la oportunidad de estudiarla hace años pero la improvisación al igual que el recurso de acudir a las tradiciones populares de cada país, ha tenido y tiene su espacio según quién dentro de ese mundo, tenga la inquietud de incorporarla.
Es que no hay enseñanzas de música clásica. Hay enseñanzas de música y se enseña música de todo tipo y con todo tipo de repertorio.
¿Hay más repertorio clásico? Sí, pero no es por conservar una tradición, sino por el valor artístico y formativo de esas obras. Lo mismo que en una escuela de cine se estudia el cine clásico de alto valor artístico aunque la gente no pague por ver películas de cine negro en blanco y negro (valga la redundancia) Hay gente que utiliza sus estudios en el conservatorio para ser un estupendo pianista en música pop, quien luego orienta su camino al jazz, quien toca el piano para su abuela, o el que toca en grandes auditorios.
Donde hay especialización es en el conservatorio superior. Pero de estudios, no de carrera profesional. Pero en los conservatorios profesionales no existen especialidades estilísticas, sino instrumentales, solo instrumentales. Evidentemente el que estudia violín estudiará el repertorio específico para este instrumento, estudios técnicos, grandes obras, etc, el que estudie Guitarra eléctrica probablemente no tocará mucho o nada de Mozart, pero probablemente lo analice, o el que estudia Dulzaina solo tocará música tradicional. Pero la elección del repertorio sigue criterios pedagógicos, formativos y de calidad artística, no de fanatismo estilístico.
oscar_alemán escribió:....en las partituras cuando aparecían las cadenzas significaba a elección del interprete...eso se ha perdido durante muchos años...y a mi no me consta de que se trabaje...
Es tan fácil como escuchar discos y leer revistas de educación musical. Hay muchos artículos sobre el tema. El profesor Robert D. Levin tiene muchos trabajos sobre el tema de la ornamentación improvisada y la improvisación de cadencias en Mozart. Tiene muchos discípulos y muchos intérpretes improvisan sus cadencias en los conciertos cada día. Pero hay que ir a escucharlos y no hablar de oídas y por teléfono.
Busca diferentes grabaciones de Friedrich Gulda de los mismos conciertos de Mozart, de exactamente el mismo. Verás que en cada ocasión improvisa una cadencia totalmente diferente.
Pero no es una materia habitual en conservatorios profesionales, aunque yo lo he enseñado en más de una ocasión, más que nada por que a esas edades en la formación actual no suele tocarse con orquesta por problemas organizativos. Estoy seguro que en los conservatorios superiores es materia habitual pues figura en los currículos y programaciones.