oscar_alemán escribió:
Muchos profesores de conservatorio aún a dìa de hoy no saben que hacer si les quitas un papel de delante y la improvisación en músicas modernas se trabaja sin papel....
No se si he dicho yo eso. Pero solo por aclarar el tema.
Lo que yo sostengo es que muchas personas que pululan por este foro piden clases con primeras figuras de la interpretación universal a 4€ la hora. Acuden a centros "educativos" que explotan al profesorado con jornadas maratonianas y, tienen tan poco respeto por el arte y la profesión que, antes de ponerse en la piel de estos músicos les acusan de ser poco menos que delincuentes a los que deberían colgar.
Respecto al asunto de si las músicas modernos sí o no, es un debate absurdo. La música es una y un músico puede adaptarse a todo. Es como los actores, la mayoría saben cambiar de papel y pueden hacer de Indiana Jones, de rapero, de asesino sanguinario o de emperador romano. Esa obsesión por el "clasismo" musical es un problema que, el que lo tiene, se lo tendrá que hacer mirar.
Cualquiera que hable informado sabrá que en los conservatorios hay asignaturas (además de las optativas, que ya me he cansado de acreditar con información oficial del BOE) como Acompañamiento donde los músicos de conservatorio aprenden a tocar cifrados tanto antiguos como "modernos", ritmos de músicas "actuales" y a improvisar sin papeles.
Mi primer contacto serio con la improvisación fue precisamente como alumno en estas clases y puedo asegurar que mi profesor sabía muy bien tocar sin papeles todo tipo de música. Por que en los conservatorios se estudia música, música de calidad, obras con valor artístico, de grandes genios, y sí, también se toca y canta música tradicional y pop-rock-jazz. Es como las escuelas de arte dramático, se estudia a los genios, las obras con mayúscula. Para tocar Melendi o Shakira no hace falta una gran formación.
Dicho esto la elección por un tipo de repertorio no tiene nada que ver con la posible moda y lo "moderno" que resulte a la gente. Cuanto más educas el oído y el gusto más te cuesta no preferir obras con un gran trabajo competitivo, llenas de detalles, de maestría y de genio. Es divertido tocar e improvisar sobre "Piano Man" de Billy Joel, pero tocar una balada de Chopin es mucho más gratificante. La gente no prefiere a los clásicos por ser aburridos, sino por todo lo contrario. Pero eso, los que solo hablan de música y no la escuchan, nunca podrán saberlo.
Profesores en centros educativos musicales (escuelas, academias y conservatorios) les hay buenos y malos. Muchos de ellos son buenos profesores y buenos músicos, pero lo que no puede ser es exigirle a una persona que pasa más de 1/3 de su tiempo diario atendiendo a alumnos que no saben ni colocar la mano, que pagan poco y exigen mucho, que quieren que el profesor les dé lo que ellos no están dispuestos a ganarse con su esfuerzo.
Yo solo digo una cosa. Llama al mejor guitarrista del momento, al que más te guste y dile que deje su carrera, su tiempo de estudio y sus energías por darte clase a 4€ la hora, sin vacaciones, sin descansos y sin extras. A ver dónde te manda. Así que si quieres primeras figuras tendrás que pagarlos, y tendrás que buscarlos.
Creo que no soy el único músico que ha tenido que invertir tiempo y dinero para acceder a profesores que le gustaban y pensaba que le podían aportar algo. Hacer largos viajes, invertir mucho dinero, y tener la valentía de no quedarse en el barrio a esperar que vengan los grandes genios a iluminarme y sacarme de mi ignorancia.
Lo que yo discuto es la presunta obligación que se supone de que un chaval joven que empieza a trabajar en una academia, por una mierda de sueldo, tras acabar las Enseñanzas Profesionales de Música tenga que tener el nivel de un concertista solista que solo se dedica a eso. Creo que es estúpido esperar que las grandes figuras de la interpretación estén en sitios así. Los que son genios, no están en esos sitios.
Por otro lado, el trabajo de un profesor es enseñar. En música es importante, MUY IMPORTANTE, el ejemplo. Así que no he conocido ningún profesor que no se pusiese al instrumento a mostrar con ejemplos lo que te pedía como alumno. Eso sí, nunca se me ocurrió pedirle a un profesor que tocase mejor que un primera figura.
Lo que un alumno necesita es que le enseñen el camino, la manera de llegar, de aproximarse a interpretar la música como los músicos que admira. Muchas veces las personas con gran talento no saben enseñar eso, pues siempre lo han tenido fácil y no han tenido que desarrollar recursos. Por eso un profesor debe saber enseñar y un interprete debe saber interpretar aunque no sepa explicar cómo lo consigue.
Hablando de guitarras, no me consta que Paco de Lucía diese clases en ningún conservatorio, escuela o academia de música. Seguro que no lo necesitaba, o no tenía esa inquietud, o simplemente no sabía. Probablemente el que le enseñó sus primeros acordes, a coger la guitarra, o a afinarla nunca tocó ni de lejos como tocaba él, pero eso no le limitó. Hay que saber aprender como alumno, es una gran asignatura pendiente de muchos.
Lo que no admito es llevar este debate al extremo contrario.Nunca he dicho que los profesores no toquen, solo digo que es absurdo exigir a una persona que pasa gran parte de su jornada diaria enseñando en un aula que saque tiempo de donde no existe para tocar al mismo nivel que personas que no trabajan de profesores y que dedican todo su tiempo diario a preparar conciertos. La inversión de tiempo, es una inversión en resultados. Pongamonos en la situación contraria. Pongamos a un gran interprete solista a dar clases 8h diarias durante 6 meses y luego le preguntamos si no se ha resentido su nivel técnico e interpretativo.
Esa exigencia que se hace a los músicos es curioso no se haga a los demás profesores. Jamas he oído a ningún padre exigir que el profesor de Educación Física debería ganar medallas en las olimpiadas, ser futbolista en el Madrid, o que la profesora de Lengua tenía que publicar al menos una novela cada dos años. Tampoco me imagino al profesor de Física con la obligación de ganar el Nobel al menos cada 5 años o al de Tecnología patentando cada 6 meses un nuevo invento. Aunque sería divertido ver a los profesores de Historia de Indiana Jones corriendo por los desiertos en busca de tesoros...
Seamos serios. El que quiera clases con maestros de primera que los busque y se las pague, que consiga convencerlos y que consiga que le aguanten 5 minutos. Probablemente esos profesores magníficos intérpretes que se demandan no aguante cinco minutos escuchando a alumnos quejicas y con mil excusas.
Lo único que digo es que la mayoría de los profesores que conozco, y he pasado por muchos centros, tienen un nivel interpretativo más que razonable, que tocan en clase, tocan en audiciones, tocan en conciertos, acompañan, etc. Eso sí, no son muchos los que tienen la oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional o el Carnegie Hall, o ser miembros de la Orquesta Nacional de España, o tocar en la banda de Chick Corea. Igual que muchos buenos pilotos no tienen la oportunidad de conducir en fórmula 1 donde solo hay 22 plazas.
Como tampoco Melendi les llama para hacer bolos por cuatro euros, no es que prefieran una hamburguesa en un Mac Donalds a un buen chuletón en un restaurante típico. Pudiendo elegir la elección está clara.