Muchas gracias "FreeWorld".
Sería buena idea que Line 6 facilitase una actualización, que poder descargar por internet, y que permitiese, una vez instalada, utilizar el banco de los POD HD como plugins en cualquier secuenciador.
Hasta ese momento este multiefectos de guitarra es a mi modo de ver en su modo "Studio" cojo, y no vislumbro aún una finalidad relevante de su conexión usb, en un estudio con una tarjeta de sonido superior a las prestaciones del POD HD en este campo. Y no aconsejo su adquisición como aparato de estudio hasta la llegada de la actualización comentada.
Pues a mí me parece de lo más cómodo... a cada cosa lo suyo.
Incluso cuando tuve el X3 PRO no usaba el POD FARM (Y tenía el Platinum) no soy muy amigo de los plugs de guitarra para grabar, llámame antiguo.
#4
Si el usuario utiliza una tarjeta de sonido de gama alta o media alta es una incongruencia que un multiefectos de guitarra llamado HD300 y de Line 6 no pueda actuar como plugin en un DAW sin inutilzar la tarjeta de audio principal y además teniendo una opción en su hardware, botoncito, llamado modo studio. Al botoncito tendrían que haberlo llamado: modo inútilo.
En mi modesta opinión, creo que si un usuario dispone de una interfaz de gama alta o "media-alta" y quiere un aparato para guitarra que le cubra todas esas necesidades no mirará ni por asomo un HD300, ni 500, ni PRO... se irá a por un Axe-Fx II que cumple con todas esas características pero costando cinco veces más, o a por un sistema completamente analógico con pedales, amplis, micros y sala donde meter toda la parafernalia.
Que yo sepa el POD HD no se ha publicitado nunca como plug-in de estudio, sino como solución todo-en-uno para guitarristas que cumple con bastante decencia para su precio, todo sea dicho de paso.
Las opciones sobre cómo utilizarlo ya las enumeré anteriormente. El modo "Studio" que comentas no es sino la opción de salida que incluye la emulación de cabinas de amplificador para poder usar el POD HD conectado directamente a mesa (emula toda la ruta de señal virtual), mientras que el modo "Live" elimina la simulación de altavoz para adaptar el tono si tienes intención de conectarlo a un amplificador real.
No soy endorser de nada ni pretendo hacer cátedra de estas cosas, sólo comparto mi opinión e intento ayudar si es posible. Veo cierto malestar en las conversaciones en las que nos encontramos, no lo comprendo y no es mi intención alimentarlo., así que dejo el post.
Un saludo.
#5
Yo la verdad no comprendo por que asumes que debería poder utilizarse como plugin, mira te explico lo fácil que es darse cuenta que no tiene sentido lo que dices, hagamos un pequeño experimento e imaginemos que tendría que pasar para que el POD pueda trabajar como plugin:
- Capturar el audio en limpio y enviarlo a tu DAW para que posteriormente puedas insertarle el plugin que quieras, puede ser el mismo POD (asumiendo que en otro universo si se pudiera usar como plugin), o cualquier otro plugin.
- Una vez el audio se encuentre dentro del DAW tu elegirás un plugin, en este caso el POD, pero el POD procesa la señal dentro de si mismo, es decir en su interior tiene un circuito electrónico que realiza las emulaciones. Entonces, que es lo que tiene que ocurrir ahora?
- El DAW debe enviarle al POD nuevamente el audio que este envió en limpio para que lo procese.
- El POD procesa el audio enviado por el DAW y lo devuelve nuevamente a este.
- El DAW rutea el bus que lleva el audio procesado a la salida por la cual estas monitoreando.
Ahora bien, si te fijas, la misma señal tiene que viajar de ida y vuelta una y otra vez a través del bus USB. Bajo el punto de vista de implementacion este tipo de funcionalidades es poco practica, por que por un lado tienes latencias asociadas, y por otro lado requieres mas hardware y mas programacion de software para que funcione.
El pod existe para tocar en directo, ahora bien ofrecen la funcionalidad de poder grabar con el, en ese escenario no deseas latencia, y lo que propones requiere el manejo de latencias ya demasiado altas para ser manejables en directo o grabación(las UAD son tarjetas PCI, y que hacen basicamente eso, pero se usan para mezcla, donde no necesitas monitorizar en tiempo real lo que grabas y si siendo PCI, teniendo todo ese ancho de banda, aun así agregan una latencia considerable, pues imagínate si lo haces por USB).
Imagínate si la señal la tienes entrando no por el POD, si no por tu interfaz, mas complicado se vuelve, el flujo de información tiene que entrar por un puerto USB desde la interfaz y luego salir por otro hacia el POD, y luego de vuelta, eso yo lo veo como un sistema demasiado complejo y poco practico, yo si fuera un fabricante no le vería objeto a complicar tanto la implementacion de algo, no tendría sentido para mi construir algo que trabaje de esa forma y gastar dinero en desarrollar esa funcionalidad, en colocar mas circuitos dentro del aparato, pagar mas horas de programación, para que? cual es la utilidad?.
Si el POD tiene conexion USB es para 2 cosas, una para controlar los parametros del POD desde tu ordenador y la otra es poder grabar directamente desde el POD, pero con el sonido ya procesado, yo no veo tan claro eso que asumes tu de que es de cajón que debería poder usarse como plugin.
Como te dicen mas arriba, Line 6 en el tiempo de los antiguos POD lanzó el POD Farm, que es un plugin que se supone tiene las mismas capacidades del POD, pero a diferencia del POD hacia todo por software, pero jamas su pudo utilizar el POD antiguo como plugin, lo que si con la compra del POD creo que tenias derecho a descargar el POD Farm, es decir el disponer de un POD te concedia una licencia para utilizar el software POD Farm, pero en ningún momento fue el POD el que trabajara como plugin.
Solo te queda esperar a que lancen el POD Farm HD, recuerdo haber leído en los foros de line 6 que alguien preguntaba por el POD Farm HD, pero le respondieron que no podían pronunciarse respecto a si lanzarán algún producto o no, en resumen dejaron abierta la incógnita de si habra un POD Farm HD.
Esperando al POD Farm HD estoy.
Respecto a que el POD HD 300 deberia poder comportarse o no como un plugin, segun mi opinion y tu opinion:
Creo entender todo lo que dices o casi todo, no tengo tu nivel. Seguramente estes en lo cierto. Pero para que sirve el Modo Studio entonces?
Como dices con este modo y su software, controlas las emulaciones y puedes grabar fuera del DAW con el POD como tarjeta.
Si utilizas un DAW y una tarjeta, en mi caso Acid PRO 7 y Motu 828 mkIII, el Modo Studio no sirve para nada.
Para grabar la senal procesada por el POD en el DAW, lo que hago es enviar la senal mono de salida del POD a una entrada de la tarjeta y de ahi a un track en Acid, pero yendo a ciegas, pues no tengo una interface en pantalla integrada en interface del DAW con la que controlar comodamente las diferentes caracteristicas de estas. Es un sistema surrealista, una puerta trasera media manga mangotero, teniendo un "Modo Studio" en una pedalera que cuesta como su nombre, 300 euros aprox.
Un rack de efectos reverb estilo Lexicon MX en cualquier variente MX te permite utilizarlo de plugin via usb no?
Seguramente tengas razon. Pero a mi me gustaria que este multiefectos para guitarra de Line 6 llamado POD HD 300 se comportase como plugin en un software secuenciador-editor.
Esperando al POD Farm HD entonces.
offtopic: perdon por los acentos y ausencia de signos de puntuacion, teclado frances.
#9
Ah, ok, ahora entiendo todo.
Aclaremos, este pod es una pedalera, pedalera que a la vez te permite usarla como interfaz de audio. Que mas quieres? sabes lo que tienes en tus manos? por que le pides peras al olmo? usarla como plugin? eso es simplemente no entender el equipo por lo que es, si hubieras comprado una UAD, una SSL Duende te creo, pero un POD que tiene que ver? ahora bien la lexicom se enfoca mas en mezcla, en mezcla como te digo no necesitas que todo funcione en tiempo real, pero al grabar si, una pedalera tu la utilizas durante la ejecución, por lo tanto al grabarla necesitas tener la menor latencia posible es por eso que no tiene sentido pensarla como un DSP para libera CPU.
Dejando eso claro, te digo que si puedes grabar usando tu POD y tu otra interfaz dentro del DAW, lo que ocurre es que todos los DAW deben trabajar con un solo controlador Asio, en este caso o seleccionas el controlador Asio de la Motu, o el del POD, los DAW no te permiten trabajar con 2 controladores. Si dispones de Asio4all, podrás hacerlo, con el tendrás disponibles todas las entradas y salidas de todas la interfaces que tengas conectadas.
Lo único que te faltaría es la interfaz de control, pues no se el POD HD por que yo tuve uno de los antiguos, y perfectamente podías abrir el software de control y el DAW a la vez, claro no tenias esa interfaz de control insertada como plugin dentro del DAW, pero hace falta? revisa primero todos los manuales que yo creo que perfectamente puedes hacer lo que necesitas y simplemente no has encontrado como.
#10
Entonces, ¿no tienes el POD HD 300?
Y otra pregunta, el asio4all, sustituirá al asio de la tarjeta de audio? Supongo que se pierde calidad si es una buena tarjeta?
Con el POD HD500 se puede grabar a la vez con la salida SPDIF configurada como "Dry out", y con las salidas analógicas (con la señal procesada) conectadas a la tarjeta de sonido. Ésta última debe contar con ambos tipos de entradas para hacer esto, obviamente.
Pero así se graba a la vez limpio y procesado, y así es posible mandar de vuelta la señal desde el PC por SPDIF a la pedalera, y procesar el sonido de nuevo con cualquier otro efecto.
#13
Si he entendido bien entonces el 500 puede funcionar como si fuese un plugin, verdad? Con interface incorporada al DAW también, o a ciegas usando sólo los botones del hardware?
Si es así, a vender el HD 300 y a por el 500. Ya decía yo que estaba cojo el 300. No entiendo que el 300 no tenga ese SPDIF.
Diooooos! Acabásemos! Mil gracias. He ahí la solución.