Estoy en parte de acuerdo en parte con lo anteriormente dicho aquí, pero os voy a aportar un dato más.
Hay un detalle en la cadena de sonido que es muy importante, y es LA GUITARRA.
Como decía el dicho, com buena picha bien se jod·$%&$·".
Si quieres sonido X, pues además del pod, software y demás, necesitas la guitarra X, así de simple.
Luego hay que saber en que punto se realiza la escucha. Si usas un soft o POD (los he provado todos, el POD 2, XT, X3, Tonelab, Zoom, Digitech, etc...), que son productos orientados a la grabación, nunca sonarán como el ampli real, en las mismas condiciones. Cuando pruebas un ampli, lo haces con un altavóz o varios de 12", en un local con una determinada acústica, etc.. etc.. y cuando lo microfoneas, pues depende de la calidad y respuesta del micrófono. Cuando tocas con un soft o con un POD (general), suena a procesado, a ya grabado... más a disco terminado, sobre todo si lo haces con cascos. Probamos a sacar de varios amplis por la salida de altavoz a un inyector a la mesa para compararlos con un POD XT y con Amplitube. El POD seguía sonando a POD, pero el Amplitube, en las mismas condiciones, sonaba muy, pero que muy parecido, por no decir identico al ampli emulado en cuestión (un vox ac30).
Finalmente llegamos a la conclusión de que el POD y similares son, por decirlo de alguna manera, un poco más de andar por casa, que procesan la entrada para intentar agradar a todos, que tienes la limitación del hardware que este usa y sus pre-procesados.
Los softwares son mas "brutos", aunque parezca mentira procesan mucho, pero que mucho menos, y depende mucho de la mano que mueva los "mandos", como en una situación real. Son más caros porque, a diferencia de los POD, que creo que son un poco para andar más por casa, son una solución más profesional. El problema es que estos dependen mucho del equipo hardware que tengas. Al no tener hard, dependes de una buena guitarra que te dará el tono principal, un buen previo y una buena tarjeta que convierta "como es debido".
El pod es el pod para todos. El soft, depende de cada uno. Una persona con una guitarra de gama baja, entrando por mic a un ordenador normalito con la tarjeta de sonido integrada del ordenador que espera, que suene como un bluesbraker? Pues no. Por eso gusta más el POD, porque su sonido, en esas condiciones, es infinitamente mejor.
Ahora bien, yo soy un enamorado del sonido de Cooper y de los 60. Cooper usa, o bien una Casino Elite o una Gretsch SilverJet, a un tubescreamer y un JTM45 de Marshall, así de simple.
Cuando conecto la Gretsch DuoJet (muy similar a la Silverjet) a una caja DI de calidad, y a la tarjeta con -120db de rudio, respuesta plana en todo el espectro, 96KHz 24 Bits, a un buen ordenador, y amplitube con tubescreamer y simulador de JTM45 sin nada más (nada de presets, que estos tienen muchas "cositas" generalizadas tipo POD) pues SUENA A COOPER QUE TIRA PARA ATRAS!!!!!!!. Como el soft es muy "bruto", sin los pre-procesados, salvo los que yo le pueda poner, la simulación de estos simples "dos elementos" son muy, pero que muy fiables.
CONCLUSION ( que menudo tocho os he soltado ) por lo menos para mí.
Estos como de costumbre, es una cuestión del vil y puñetero dinero.
El pod, que es una herramienta FANTASTICA Y GENIAL ha procurado que cualquier persona en casa pueda sonar mucho y mejor que antes, más en privado, para ensayar y practicar y con un precio muy, pero que muy competitivo lo cual nunca antes se había imaginado.
Los softwares nos procuran el mismo o parecido potencial que antes tendríamos en un estudio lleno de amplis en un sistema compactado y computerizado para la edición. Una apuesta por la miniaturización, rapidez, recursos y rendimiento... pero no es una apuesta de "abaratamiento" en precio. Si quieres calidad en este sistema, tienes que pagar un "huevo" ( y medio ). Este sistema ofrece reducción de espacio y velocidad pero no bajo coste. Solo hay que ver la diferencia entre el precio del POD y cualquier software, siendo este solo una pequeña parte del sistema.
Por suspuesto que esto es, ni más ni menos que mi opinión PERSONAL, porque al final, creo que sonidos hay mil, tantos como oidos, y que la calidad es muy "subjetiva". Los discos de los Beatles comparados con las producciónes de Bisbal suenan como el "culo", pero perdonar... NO HAY COLOR.