Yo he comprado el 11R, y tuve un POD X3 que vendí... y ojo, no diré que el pod suena mal... nada de eso, sirve y mucho, pero hay que reconocer que el 11R juega en otra liga...el sonido es sencillamente espectacular, la capacidad que tienes de sacar el tono que buscas es increible.. por lo que yo he probado, no tiene comparación con ninguno (quizas con el Axe FX, pero este no lo he probado...)
Yo toco la guitarra y el bajo.. con la guitarra no hay mas palabras.. con el bajo, pues toqueteando he conseguido sonidos buenos, o lo paso en límpio y le meto un plugin de bajo (como la CPU ahora está totalmente libre gracias a que las pistas de guitarra, que normalmente son más que las de bajo no consumen... pues perfecto). Otra opción es desactivar el amplificador del 11R, pero dejar los efectos. OTRA OPCION es pasarlo en limpio, pasarlo por un plugin de bajo pero sin cabinet, hacer un REAMP al 11R con la señal y ampli plugin y pasarlo por los efectos y cabinet del 11R... posibilidades hay muchas,,,
Tanto si lo haces en limpio como con efectos, la ventaja de usar el 11R para todo es la entrada TRUE-Z, es la que realmente marca la diferencia con el resto (pods, plugins, etc...) y la que da el remate a la dinamica y el feeling de tocar con un ampli de verdad. IMPORTANTE.. MAS QUE LA SIMILITUD DEL SONIDO, ES EL FEELING DE TOCAR CON UN AMPLI.
He preguntado a Digidesing como funciona (soy ingeniero electrónico), y me comentaron que, digamos, los enlaces virtuales entre los componentes internos (pedales, ampli, cabinet...) se hace por software, pero que la entrada del aparato es HARDWARE... no tiene ninguna simulación, la impedancia la controla y simula por hardware, lo que es una vendición.
Esto se traduce en que el rango de señal SIEMPRE está comprendido en la zona optima de simulación y tienen controlada la señal en ese tramo, del que no te puedes salir... si os fijáis, en la entrada de guitarra NO EXISTE EL POTENCIOMETRO DE GAIN! (Fantástico..). La única manera de reducir la señal es bajar el pot de la guitarra, pero el acople de impedancias está controlado, por lo que el efecto en la simulación es la misma que bajar el pot en un ampli de verdad... escucharemos el mismo efecto. Si cambiamos de guitarra y tenemos la entrada en AUTO... SE AJUSTA AUTOMÁTICAMENTE... UNA GOZADA!.
El resultado es que la simulación siempre está en su rango optimo, y la señal que obtienes en el ordenador, o en la mesa, etc.. siempre es clara, comprendida en un rango, sin saturaciones, etc... como si te la huvieran microfoneado y ajustado de PM.
Que pasa con el resto?, pues que tanto los POD como una tajerta de sonido+plugin tenemos un problema, y es que el nivel de señal está comprendido entre cuatro parámetros... la impedancia de las pastillas, el nivel de salida de las mismas, el potenciometro de la guitarra y la ganancia de entrada de la tarjeta o POD. Desconocemos cual es el rango óptimo de entrada que el fabricante del Plugin (menos el Overloud TH1, que tiene una utilidad para ajustar la señal de entrada). Si ponemos el pot de la guitarra bajo, subimos el gain para obtener más señal, al plugin le entra señales de nivel alto cuando deberían ser bajas, y obtenemos como sonidos muy apagados, pero distorsionados ( el tipico comentario de... los plugins suenan CHICHARREROS!!.. no es cierto, está mál ajustado). Tienes que tener una buena combinación de volumen de guitarra, el gain de entrada... etc... hasta que das con el sonido.
Si cambias de guitarra, de pastillas, etc... se acabó... a ajustar de nuevo.
Como ejemplo.. nunca habéis discutido porque en la calle se ve un coche, que unos dicen que es negro y otros dicen que es azul oscuro?... el único que sabe de que color es de verdad es el que lo pintó. El avance del 11R radica en que te da unas gafas que de manera automática se ajustan, dependiendo de la luz, su angulo, la hora del día, etc... para que veamos todos el coche del mismo color y coincidamos con el fabricante.
La conclusión es que el feeling es como si tocaras un ampli de verdad, el sonido es como si estuvieras tocando fuera de la habitación del ampli, y alguien te lo ha microfoneado, te lo ha pasado por una mesa, te ha ajustado el micro de PM y tienes la señal final... y la similitud con el sonido original... pues se parece...que no es un VOX?.. vale, pues es un POX, y suena de fábula.
Recordar que cuando tocas con un ampli, influye la habitación, el volumen, si estás cerca, lejos, etc... Aquí nada de eso influye y el sonido siempre es el mismo.
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