Independencia de Cataluña Vol.2

Mordus
#2086 por Mordus el 10/01/2014
#2081
Lo de "banal" no va por ahí, 4. No tomes el adjetivo como un desprecio o algo negativo. El adjetivo no lo he puesto yo. El Sr. Billig llamó así a su teoría, simplemente "nacionalismo banal", como podría haberla llamado "nacionalismo omnipresente" o "nacionalismo implícito". Hay muchos artículos académicos de sociología sobre esta teoría. A pesar de las connotaciones negativas que podamos darle al adjetivo "banal", la teoría no va en esa dirección en absoluto. No voy a poner links a explicaciones más profundas de dicha teoría, pero es un enfoque interesante.

Se refiere a que el nacionalismo es una estructura implícita (a nivel global) en la forma que entendemos y construimos el mundo. Nada más. El adjetivo banal (como sinónimo de "poca importancia"), no se refiere a que las ideas o ideales nacionalistas no sean importantes. Se refiere más bien a aquellos aspectos de la vida cotidiana a los que no damos importancia y que están impregnados de esa estructura nacionalista a partir de la cual entendemos el mundo (o a partir de la cual se nos da a conocer el mundo que nos rodea).

Cualquier periódico es un ejemplo de ello, sea cual sea su ideología y su país de procedencia. Sin entrar en política, no hace falta ir más allá de la sección de meteorología.
Y fuera de la meteorología, también en cualquier noticia sin importancia (de ahí lo de banal) se nos recuerda, de forma implícita, la nacionalidad.

Espero haber aclarado la controversia del adjetivo utilizado por Billig, ya que no existe intención alguna de ofender o menospreciar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2087 por KlausMaria el 10/01/2014
mordus escribió:
Espero haber aclarado la controversia del adjetivo utilizado por Billig, ya que no existe intención alguna de ofender o menospreciar.


Lo has explicado mucho más claro que yo :-)
Subir
Mordus
#2088 por Mordus el 10/01/2014
#2087 :ook:
Nos hemos cruzado...
Subir
4
#2089 por 4 el 10/01/2014
mordus escribió:
Cualquier periódico es un ejemplo de ello, sea cual sea su ideología y su país de procedencia. Sin entrar en política, no hace falta ir más allá de la sección de meteorología.
Y fuera de la meteorología, también en cualquier noticia sin importancia (de ahí lo de banal) se nos recuerda, de forma implícita, la nacionalidad.


Los periodicos de cualquier parte del mundo le dan mas importancia a que hay una mujer abusada en su pais, a que haya una masacre con violaciones en Molgolia.. cuando la masacre es de mucha mas transcendencia. Es esto a lo que os refierís con banal?
Subir
KlausMaria
#2090 por KlausMaria el 10/01/2014
4 escribió:
Es esto a lo que os refierís con banal?


No. La idea del nacionalismo banal es la aplicación de símbolos nacionales a cualquier cosa banal, de uso diario, sin trascendencia... una forma sistemática de que los símbolos de la identidad nacional estén por todas partes y lo permeen todo. Poner banderas nacionales a las listas de los ingredientes de la caja de cereales en varios idiomas, por ejemplo.

Al hilo de todo esto cito un fragmento del artículo sobre el lengua de signos que apuntaba antes (y que supongo pocos se leerán).

Alguien escribió:
Persona Sorda (en mayúsculas): Se refiere a aquella persona que utiliza la Lengua de Signos como modo de comunicación primario y se considera perteneciente a un grupo específico de personas (la Comunidad Sorda) con las que comparte valores, experiencias, cultura. La sordera no es pues el único rasgo común entre ellas.

Persona sorda (en minúsculas): Aquella persona con deficiencia auditiva que no se identifica con la Comunidad Sorda y que participa en la cultura y en la comunidad mayoritaria (la cultura oyente). Su forma de comunicación es a través del lenguaje oral con mayor o menor competencia en su uso y expresión verbal de acuerdo a sus condiciones posibilidades y rehabilitación. -


Se trata de la nota al pié, pero vamos, que viene al pelo de la discusión. A alguno le parecerá inclusivo y demás... a mi me da algo de yuyu.
Subir
Mordus
#2091 por Mordus el 10/01/2014
#2089 Se refiere a ejemplos como este: (abre cualquier períodico, no tendrás que buscar mucho)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/descubierta-mujer-dentro-maleta-entrar-eeuu-2994509
Sin entrar en la noticia en si... Fíjate en el lenguaje utilizado.

"Pillan a una tailandesa que intentaba entrar en EEUU dentro de una maleta"
"La mujer viajaba en el maletero de un coche conducido por un estadounidense y fue sorprendida en la frontera con México"

El nacionalismo o las nacionalidades están implícitas hasta la médula...

El rasgo más relevante de la mujer es que es "tailandesa", al igual que el único rasgo al que se hace mención del conductor, que es "estadounidense". Otros rasgos no merecen atención. Y la frontera con méxico está ahí para recordarnos el contexto de nacionalidades en el que la noticia queda enmarcada.


Olvida las asociaciones negativas (o de menosprecio) que puedas atribuirle al adjetivo "banal". En este caso sería sinónimo de algo implícito, de poca importancia, que pasa inadvertido.
Subir
4
#2092 por 4 el 10/01/2014
#2091

Veo que has escogido "el periodico" y no el "New York Times" o "el Mundo"..

No entiendo la relacion con la independencia de Catalunya
Subir
El Rey de España
#2093 por El Rey de España el 10/01/2014
El avatar de mordus viene al pelo.

Imagen no disponible
Subir
4
#2094 por 4 el 10/01/2014
4 escribió:
No creo en el comercio internacional, creo en los aranceles para asi no comerciar con china y no tener que ganar en "competitividad"


El otro dia vi un video de Teresa Forcades.. contaba una experiencia como traductora..

Decía que le toco traducir al presidente de una multinacional (cocacola o similar) ella tb es traductora.. Le toco traducir el siguiente discurso del presidente:

Señores, no penseis en nuestro beneficio cuando montamos nuestras fabricas en africa, no penseis en nuestros beneficios cuando pagamos 3$ al mes a los Camboyanos. PENSAD EN COMO ESTABAN ANTES, Y COMO ESTAN AHORA. Estan mejor? pues entonces estamos haciendo bien..

Teresa contó que lo tradujo asi..

Esto que ha dicho es una bestieza, no tiene ni pies ni cabeza, no es humano.. pero lo traduzco igual.. blah blah blah

A Teresa no le dijeron nada, pero no la volvieron a llamar para traducir mas..

_
Creo que es digno de análisis esto, y como se puede abusar de otra gente con la conciencia tranquila. Tiene que haber equidad entre el comerciante y el empleado.. Y Africa es un ejemplo del abuso
Subir
El Rey de España
#2095 por El Rey de España el 10/01/2014
4 escribió:
Africa es un ejemplo del abuso


Totalmente cierto. No hay más que ir al cuerno de áfrica. Donde la piratería es el pan nuestro; ¿quienes son los culpables de la situación?. Desde mi punto de vista las grandes multinacionales que se han encargado de dejar sin posibilidad de desarrollo a esa región del continente. Usándola de vertedero y aprovechándose de sus propios recursos naturales sin que se puedan defender.

Siempre tormentas que recogerás tempestades...eso dicen no?.
Subir
4
#2096 por 4 el 10/01/2014
Loormelotte escribió:
El avatar de mordus viene al pelo.


Desde luego, que claro que lo he entendido, pero eso no tiene ninguna "aqcepcion" con el independentismo, ni por ello voy a pensar que un sistema de gobierno globalizado funcione mucho mejor ni mucho menos..

Parece que el que no lo entiende eres tu
Subir
El Rey de España
#2097 por El Rey de España el 10/01/2014
4 escribió:
No entiendo la relacion con la independencia de Catalunya


4 escribió:
Desde luego, que claro que lo he entendido,


:comer:...¿en qué quedamos?
Subir
4
#2098 por 4 el 10/01/2014
#2095

Justificas el hecho que esten mejor trabajando como esclavos a el hecho que se aprovechen de ellos y les importe una mierda ellos..

Segun me cuentan, muchos españoles se han vuelto de la India vomitando al ver como los españoles hacian trabajar a los indios en sus multinacionales.
Subir
4
#2099 por 4 el 10/01/2014
#2097

Te digo que el que no lo entiendes eres tu, sin ese nacionalismo banal, seguiria siendo nacionalista hasta la eternidad..

Achacalo a la condicion humana
Subir
zoolansky
#2100 por zoolansky el 10/01/2014
klausmaria escribió:
¿Acaso la identidad catalana existe por oposición a la española?. Uno llegaría a pensarlo de muchos de los argumentos aquí vertidos. No me negarás que tienes tantas ganas de ser catalán como de dejar de ser español
Por supuesto a ambas. Si hubiera existido un trato a Catalunya a un nivel mucho más equilibrado no estaría pasando nada de lo que está pasando, por tanto, o Catalunya se opone (o se defiende o contraataca o como quieras llamarlo) a España o deja de existir. Por tanto a tu primera pregunta, rotundamente sí, aunque no es obviamente la única razón de la existencia de la identidad catalana ni mucho menos la más importante; sí una de las que más han contribuído a la situación actual. Y respecto a lo segundo, no es que tenga más o menos ganas de ser catalán ni de dejar de ser español; es que SOY catalán y no me considero español para nada. Por ello soy consecuente y aspiro a la independencia de mi país.

klausmaria escribió:
En esas mismas condiciones, ¿esperas que los abandonados lo acepten de buen rollo?. Me da que será que no. Y ya has visto lo que dicen en la UE... así pues, ¿cómo conseguir en España se lo curre para que Catalunya independiente entre por la vía directa en la UE y al mismo tiempo dejar de una vez la puta España?. Bonita contradicción expresada siempre con el mantra "legal y democráticamente"... pero de buen rollo nada.
Me gustaría mucho que lo aceptaran de buen rollo pero poniéndome en su lugar entiendo que es muy difícil, y en el fondo me da un poco lo mismo (bueno, miento, me entristece un poco pero me resigno). "Legal y democráticamente" significa lo que significa; el buen rollo no depende sólo de los catalanes sino también de España; hay muchas posturas posibles en un tema como éste, y el mal rollo es sólo una, y es la que elige España. Pues felicidades. Nosotros seguimos con el "legal y democráticamente". No se está pidiendo buen rollito; sí se está pidiendo reconocer el derecho básico a los habitantes de una nación a decidir "legal y democráticamente" su futuro. Sobre éste que he llamado "derecho básico" hay mil posturas y opiniones. La del "mal rollo total" es la que elige España. Felicidades bis. Bucle. Lo dejo aquí.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas