Independencia de Cataluña Vol.2

Cerdo
#2056 por Cerdo el 09/01/2014
#2051 Yo no digo que Espana haya colonizado nada por la fuerza (no me pongas en ningún saco) digo que el castellano se ha impuesto por la fuerza y por la no fuerza en Cataluna, lo cual es factual:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_repressi%C3%B3_del_catal%C3%A0
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Cerdo
#2057 por Cerdo el 09/01/2014
demon13 escribió:
no se lo que dice wert ni me importa, pero a ti te parece medio normal lo que estas diciendo???


Normal no: Normalismo
Y a ti te lo pareceria tambien si Cataluna fuera un pais normal.
Subir
Cerdo
#2058 por Cerdo el 09/01/2014
#2055
Te lo vuelvo a decir:
Alguien escribió:
Ahora bien, si en Cataluña los niños cantan villancicos en catalán siempre habrá alguien que le busque peros.
Subir
p@coReina
#2059 por p@coReina el 09/01/2014
#2056
ostras, eso si que es difícil de entender : "imponer por la no fuerza".
Dices que no te meta en ningún saco, pero tus argumentos parten de un presupuesto en el que el castellano es solo una imposición, algo ajeno a catalunya, como si no existiese el bilingüismo ni una realidad social que lo sustenta ¿cómo llamas tú a eso? ¿colonización o imposición por la no fuerza?
Subir
Cerdo
#2060 por Cerdo el 09/01/2014
#2059

Eso es imposición como bien refleja el link que no te quieres leer.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_repressi%C3%B3_del_catal%C3%A0

El castellano se ha impuesto en Cataluña. Eso es un hecho. Se ha impuesto por la fuerza. Por activa y por pasiva.

La magnitud actual del castellano en Cataluña es debido a la gran migración de las partes rurales o mas pobres de España a las grandes ciudades como Barcelona o Madrid sobre los años 60. No es necesario olvidar la historia reciente.

En Cataluña o al menos en el área metropolitana de Barcelona, se DOBLO la población en la década de los 60 debido a esta migración.

Eso con el añadido de la prohibición del Catalán durante el Franquismo (POR LA FUERZA) relego el catalán a lengua de segunda. Lengua de estar por casa.

Se creo una situación anómala en que los habitantes del lugar se tenían que adaptar a los que venían de fuera en lugar de al revés que es lo que pasa en cualquier parte.

Ahora tu lo presentas como algo idílico... que ha venido por fuerza divina... que siempre fue así.
Y que como siempre el catalán tiene la obligación de hablar en castellano.
Subir
demon13
#2061 por demon13 el 09/01/2014
Cerdo escribió:
demon13 escribió:
no se lo que dice wert ni me importa, pero a ti te parece medio normal lo que estas diciendo???



Normal no: Normalismo
Y a ti te lo pareceria tambien si Cataluna fuera un pais normal.


en ese caso evidentemente,pero me estas dando la razon tu mismo,la realidad,por los motivos que sean es que no es un pais como tal ahora mismo,los supuestos o hechos que planteas no tienen sentido y mucho menos utilizarlos como motivo para sentirse agraviado,no es que sea rebuscado,es lo siguiente...
Subir
KlausMaria
#2062 por KlausMaria el 09/01/2014
Cerdo escribió:
El castellano se ha impuesto en Cataluña. Eso es un hecho. Se ha impuesto por la fuerza. Por activa y por pasiva.


¿Entonces queréis ser independientes para poder hablar catalán con normalidad?. :-k

No me hagas mucho caso, yo también soy catalanohablante (mi primera lengua aunque estoy escasamente normalitzat) y aprecio mi lengua materna en lo que es. Pero pensar que por "evitar" la contaminación de otra lengua (sea el castellano, el inglés o el árabe) voy a poder convertirla en un vehículo cultural con la potencia del castellano... o el inglés, o el árabe o el mandarín...

Lo dije hace una enormidad de páginas atrás (entre mis motivos para no ser nacionalista) lenguas "vivas" (en expansión) quedan apenas 4, lo demás son lenguas locales, de uso familiar o parte del folklore. Lo demás es wishful thinking, al menos como lo veo yo sin intención de ofender a nadie. 9 o 15 millones de hablantes frente a 300, 500 o más de 1000...

Y luego esto de la lengua es bastante revelador de la pequeña mentira del "España nos odia pero nosotros no a ella", está bien educar a los niños en el bilingüismo catalán/inglés eso mola y es cosmopolita, pero en el catalán/castellano ni de coña ;-)

Ya lo dije mucho antes, el nacionalismo difícilmente es algo que pueda ser razonado, aunque pueda tener muchos motivos más que razonables. Al final es algo puramente emocional, ser nacionalista es un sentimiento.
Subir
Jordipab
#2063 por Jordipab el 09/01/2014
Diez palabras que el castellano debería apropiarse del catalán (antes de que sea demasiado tarde) 8) :fumeta:
Tú, como Aznar, también hablas catalán en la intimidad… ¡y sin saberlo! Palabras como “cantimplora”, “picaporte”, “capicúa” o “macarra” son algunas de las 350 que el castellano ha importado de nuestros vecinos catalanes, una permeabilidad asombrosamente exigua, teniendo en cuenta que el español se apropia del francés miles de vocablos… ¡y eso que tenemos los Pirineos entre medias!

http://blogs.publico.es/strambotic/2014/01/palabras-catalan/

- Xino-Xano
- Llufa
- Trasbalsar
- Merder
- Somiatruites
- Déu n’hi do
- Seny
- Rauxa
- ¡Rai!
- Lletraferit

91a3df51f4b0534bc89a2ba9315d1-3745785.jpg
Subir
Cerdo
#2064 por Cerdo el 09/01/2014
#2062
Hay muchísimos países con lenguas minoritarias. No veo la razón del porque las tengan que dejar de hablar. Ni tampoco la razón de que no se las respete.
Subir
Cerdo
#2065 por Cerdo el 09/01/2014
demon13 escribió:

en ese caso evidentemente,pero me estas dando la razon tu mismo

No. Te estoy dando la clave por la que quieren un estado independiente de España. Para que dejen de dar por culo.
Subir
Gracias a todos
#2066 por Gracias a todos el 10/01/2014
Colonización, imposición a la fuerza...esto es flipante....
Subir
Cerdo
#2067 por Cerdo el 10/01/2014
#2066
Yo no he usado la palabra colonizar.
He usado la palabra imponer, lo cual es factual:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_repressi%C3%B3_del_catal%C3%A0
Subir
Gracias a todos
#2068 por Gracias a todos el 10/01/2014
La vida está llena de imposiciones, unas más a las bravas que otras, no podemos hacer de un territorio la vida, hay vida hasta en algunos planetas y, sobre todo, en algunas tetas.
Subir
p@coReina
#2069 por p@coReina el 10/01/2014
#2056
Sinceramente, le doy vueltas pero no lo entiendo, no es colonización pero según dices hay actualmente imposición activa y pasiva Yo creo que esto lo lee algún extranjero que no haya venido nunca a Catalunya y pensaría que oir catalán en Catalunya es casi imposible..Pues .fliparía oyendo a magrebís que solo hablan catalán (además de árabe) y con un acento que para mí lo quisiera (y eso pasa en muchas localidades, no solo en mi pueblo). De verdad, el victimismo lingüístico ya no cuela, hemos evolucionado hasta una situación de normalidad, mejor esgrimir argumentos económicos o sentimentales.
Subir
KlausMaria
#2070 por KlausMaria el 10/01/2014
Cerdo escribió:
Hay muchísimos países con lenguas minoritarias. No veo la razón del porque las tengan que dejar de hablar. Ni tampoco la razón de que no se las respete.


No estoy hablando de respeto, obviamente yo también lo reclamo, también es mi lengua materna. Si no que el empuje de las 4 lenguas más habladas en el mundo es el que es, por mucho que por motivos sentimentales me guste más otra lengua. Pretender "parar" una lengua en expansión a golpe de decreto es cuanto menos ilusorio cuando no contraproducente.

Y que por otra parte se habla mucho de catalanofobia y en cambio el tema de la lengua pone de manifiesto la hispanofobia de muchos catalanes. Que los niños hablen catalán e inglés mola, que hablen catalán y español no.

Todo esto ya lo hablamos en un hilo anterior hace casi 2 años. Supongo que tanto te da, pero en él expuse los motivos por los que no soy nacionalista.

https://www.hispasonic.com/foros/independencia-si-no/401802/pagina10#post3270929

Yo es que soy un mal nacido a favor de la globalización total :-) viva el internet!
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas