Cerdo escribió:
El castellano se ha impuesto en Cataluña. Eso es un hecho. Se ha impuesto por la fuerza. Por activa y por pasiva.
¿Entonces queréis ser independientes para poder hablar catalán con normalidad?.
No me hagas mucho caso, yo también soy catalanohablante (mi primera lengua aunque estoy escasamente normalitzat) y aprecio mi lengua materna en lo que es. Pero pensar que por "evitar" la contaminación de otra lengua (sea el castellano, el inglés o el árabe) voy a poder convertirla en un vehículo cultural con la potencia del castellano... o el inglés, o el árabe o el mandarín...
Lo dije hace una enormidad de páginas atrás (entre mis motivos para no ser nacionalista) lenguas "vivas" (en expansión) quedan apenas 4, lo demás son lenguas locales, de uso familiar o parte del folklore. Lo demás es wishful thinking, al menos como lo veo yo sin intención de ofender a nadie. 9 o 15 millones de hablantes frente a 300, 500 o más de 1000...
Y luego esto de la lengua es bastante revelador de la pequeña mentira del "España nos odia pero nosotros no a ella", está bien educar a los niños en el bilingüismo catalán/inglés eso mola y es cosmopolita, pero en el catalán/castellano ni de coña
Ya lo dije mucho antes, el nacionalismo difícilmente es algo que pueda ser razonado, aunque pueda tener muchos motivos más que razonables. Al final es algo puramente emocional, ser nacionalista es un sentimiento.