Independencia de Cataluña Vol.2

el desmayao
#2071 por el desmayao el 10/01/2014
klausmaria escribió:
¿Entonces queréis ser independientes para poder hablar catalán con normalidad?.
No todo el mundo habla catalan en cataluya,yo por ejemplo no lo hablo,tampoco quiero le independencia de mas,pero si se hubiese respetado el catalan como se respeta el gallego,el valenciano o el mallorquin... no hubiese pasado nada respecto al catalan.

Los españoles han mordido el anzuelo de la derecha y franqismo que ha enfrentado a los ciudadanos debido a sus negocios por un lado y ideologia por otro.

Si tu por ejemplo no eres de hablar catalan y quieres hablar catalan con el que lo habla de manera cotidiana,es mas facil que el te hable castellano aun que le cueste,a que tu tengas que hablar catalan haciendo un esfuerzo. Eso es un gesto de humildad y honestidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2072 por Gracias a todos el 10/01/2014
¡Viva la nada!
De verdad, ya me he referido a esto, cada vez me siento más gaditano que riojano (y curioso contrasentido por culpa de la puta guerra de la puta infependencia), cada vez más francés o estadounidense o argentino que español.

Qué coñazo reconocerse entre los de tu comunidad de vecinos por el hecho tan fortuito de bivir en un mismo bloque, qué antiguo tener nacionalidad.
Subir
KlausMaria
#2073 por KlausMaria el 10/01/2014
Carmelopec escribió:
Qué coñazo reconocerse entre los de tu comunidad de vecinos por el hecho tan fortuito de bivir en un mismo bloque, qué antiguo tener nacionalidad.


Ay Carmelo. De un tiempo a esta parte soy me temo que soy más hispasónico que cualquier otra cosa, al menos por el tiempo que paso aquí.
Subir
4
#2074 por 4 el 10/01/2014
Yo en mi trabajo en Barcelona jamas hable catalan, o si lo hable fue muy puntualmente.. No se, para que digan que el catalan esta normalizado..

Las pocas veces que hablaba el catalan era cuando mi empresa trabajaba para instituciones catalanas, donde los textos oficiales iban en catalan.. Pero en el trabajo? gaditanos, murcianos, sevillanos, asturianos.. etc.

El que cambia el idioma es el catalan.

Normalizado?, nada de nada
Subir
Cerdo
#2075 por Cerdo el 10/01/2014
p@coReina escribió:
no solo en mi pueblo
Cataluna es mas grande que tu pueblo y otras localidades... hay un vídeo, a ver si lo encuentro luego, que quizás te interese.
Subir
Cerdo
#2076 por Cerdo el 10/01/2014
klausmaria escribió:
No estoy hablando de respeto, obviamente yo también lo reclamo, también es mi lengua materna

La única manera que se respete el catalán es con un estado independiente de España. España ya ha demostrado que nunca lo respetara. Por ejemplo actualmente, mírate la ley Wert.
Subir
4
#2077 por 4 el 10/01/2014
En la lengua debe haber una discriminación positiva y no bilinguismo como quieren imponer desde España..

Sin esta politica de discriminacion positiva, i el català emprenyat, el catalan estaria casi muerto
Subir
Mordus
#2078 por Mordus el 10/01/2014
klausmaria escribió:
Todo esto ya lo hablamos en un hilo anterior hace casi 2 años. Supongo que tanto te da, pero en él expuse los motivos por los que no soy nacionalista.

https://www.hispasonic.com/foros/independencia-si-no/401802/pagina10#post3270929


Una posición (la que describes en el viejo post) que comparto plenamente Klausmaria. La teoría del "nacionalismo banal" es un enfoque de la realidad actual (y remota) bastante interesante desde un punto de vista psico-social también. Es un análisis del fenómeno bastante certero, a nivel mundial, sin entrar en movimientos sociales concretos como el que es objeto de este hilo.

Gracias por la aportación.
Subir
zoolansky
#2079 por zoolansky el 10/01/2014
klausmaria escribió:
¿Entonces queréis ser independientes para poder hablar catalán con normalidad?. :-k
Por esa razón dentro de una colección de otras muchas razones; y además de esas otras muchas razones, también por un montón de sentimientos, como bien has comentado tú y muchos otros. De todo ello se ha hablado tropocientas veces en este hilo y en el anterior y en el anterior... en un bucle sin fin donde parece que no llegamos a ninguna parte si lo que pretendemos es que los no independentistas entiendan a los que sí lo son, o viceversa. Todo lo cual evidencia que este proceso no pasará por un acuerdo entre ambas "partes" en ningún caso, sino que tendrá que elevarse a otro foro, que es justamente la estrategia que se busca desde los partidos partidarios de la consulta.

Por cierto, la frase que has escrito (emoticono al final incluído) y que cito demuestra la poca importancia que le das tú a ese hecho ("poder hablar catalán con normalidad"), a años luz de la que tiene, por ejemplo, para mí sin ir más lejos.

El video de la página anterior no tiene desperdicio porque lo explica perfectamente. En esto tan artificial llamado España que muchos ya no saben lo que es conviven muchos que no se entienden. Un colectivo grande ocupando un área territorial por una serie de acontecimientos históricos y en muchos casos con muy poco en común. Pues para qué continuar con esta tontería.
Subir
p@coReina
#2080 por p@coReina el 10/01/2014
Cerdo escribió:
Cataluna es mas grande que tu pueblo y otras localidades.

Gracias por avisarme, no había caído. Pero a veces una experiencia personal, real y honesta vale más que mil enlaces.
Subir
4
#2081 por 4 el 10/01/2014
mordus escribió:
La teoría del "nacionalismo banal" es un enfoque de la realidad actual (y remota) bastante interesante desde un punto de vista psico-social también.


Algunos tambien nos tomamos lo del nacionalismo "banal" como contraposición a la globalizacion..

Es decir, el mundo por donde gira, no me gusta, no me gusta ser gobernado por Rajoy y menos por Merkel, o viceversa que se yo.. No creo en el comercio internacional, creo en los aranceles para asi no comerciar con china y no tener que ganar en "competitividad" Y creo que un gobierno sera mas empatico con la poblacion cuanto menos personas gobierne y mas empatía por sui poblecion muestre, ergo, los gobiernos nacionalistas "suelen" funcionar mejor. Si a Rajoy es cero empatico con Catalunya inmaginate a Merkel..

Todo esto lo digo porque tu razonamiento esta muy bien ligado con tus ideas, y hablas de banal creyendo que razonamientos distintos no puedan estar ligados a otras ideas, sino en vez de banales serian certeros
Subir
tricky2k
#2082 por tricky2k el 10/01/2014
flonstruo escribió:
si se hubiese respetado el catalan como se respeta el gallego,el valenciano o el mallorquin... no hubiese pasado nada respecto al catalan.


¡¡No por Dios!! ¿Gallego, valenciano y mallorquín respetados? Prefiero las faltas de respeto de los necios de turno al "amor", "defensa" y "respeto" que han tenido con esos idiomas.

El Gallego, que tenía en tiempos una sonoridad y fluidez que parecía que en cualquier momento iba a salir un gaitero en mitad de la calle a ponerle fondo a la conversación, ahora es un engendro consistente en pronunciar todas las vocales cerradas y usar palabras del castellano como el que quiere imitar a un gallego. Se ha convertido en la horrorosa imitación de un taxista hecha por Los Morancos.

El Valenciano... aaaayyy el valenciano. Los mismos que se daban en el pecho protegiéndolo del catalán se lo han cargado sin remisión. El valenciano está perdido para siempre. Si la unión hace la fuerza, la estrategia ha sido clara. "El valenciano no es catalán, porque decimos 'eixida'", grandísimo argumento para separar un idioma en dos y dejarlo secarse al sol.

El Mallorquín va por el mismo camino. Aún no es un idioma distinto y eso que, en buena ley, tiene más diferencias con el catalán normativo que el valenciano, pero el futuro es similar.

Y ahí llega Aragón empujando con fuerza. LAPAO, dicen. Tanto respeto que han reducido el idioma a siglas.

Por eso, me río en la cara de quien me dice que el catalán se impone. Soy castellanoparlante sin problema alguno para usarlo en mi vida cotidiana. Cuando uso el catalán, rara es la vez en la que puedo acabar una conversación sin virar al castellano. ¿Que hay moros que sólo hablan árabe y catalán? Genial, te presento mil que sólo hablan árabe y castellano, no sé qué pretensión de sentar cátedra se consigue con ese comentario. Sin la normalización y el sistema de enseñanza por inmersión, el catalán estaría tan muerto como el valenciano o el gallego tradicional. Sinceramente, prefiero que me respeten menos.
Subir
KlausMaria
#2083 por KlausMaria el 10/01/2014
4 escribió:
En la lengua debe haber una discriminación positiva y no bilinguismo como quieren imponer desde España..


Me temo que el mismo concepto de discriminación positiva me parece un oxímoron. Las lenguas pueden promocionarse pero dudo que puedan imponerse. Si el catalán necesita de oxígeno para sobrevivir al envite de una lengua en expansión como el castellano me temo que siempre lo va a necesitar, incluída la independencia.

En Andorra el (único) idioma oficial es el catalán, pero me temo que el castellano y el francés se usan tanto o más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra#Lenguas

Alguien escribió:
De acuerdo con el Servicio de Política Lingüística del gobierno andorrano, el catalán es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero sólo el 29,9% de la población total lo utiliza.37 Por el contrario, el español es la lengua materna más extendida entre la población del Principado. A pesar del crecimiento de la población de nacionalidades andorrana y portuguesa, el 43,4% declaró que el español es su lengua materna.37 El estudio muestra que en los últimos años se ha producido un deterioro de la posición de la lengua catalana en favor del español.37


De todos modos vuelvo a que esto no es un tema de razón si no de emoción.

zoolansky escribió:
Por cierto, la frase que has escrito (emoticono al final incluído) y que cito demuestra la poca importancia que le das tú a ese hecho ("poder hablar catalán con normalidad"), a años luz de la que tiene, por ejemplo, para mí sin ir más lejos.


Yo lo he hablado con normalidad toda mi vida. Nunca me he sentido agredido (salvo muy puntualmente y sin demasiada importancia por algún capullo de ambos bandos: léase catalanistas valencianos en su afán talibán de normalización o tarugos de la meseta en su ignorancia) ni reprimido ni nada similar. Utilizo la lengua cuando y como quiero, en público y en privado, hasta el punto que es lo que hablo con todos mis hermanos y primos salvo con mi hermano pequeño (que también lo habla, pero dado que tenemos muchos amigos comunes castellanohablantes hemos acabado por acostumbrarnos a hablar entre nosotros en castellano, cosa curiosa de la que me di cuenta muchos años después).

Yo no le doy poca importancia es simplemente que no parece que lo viva como tú.

Quizás el problema es el que no parece que nadie quiera mencionar que el castellano y el catalán no pueden coexistir dado que ni están ni podrán estar nunca en igualdad. Así pues la única forma de alcanzar cierta igualdad es "extinguir" el castellano en las zonas catalanohablantes, cosa "natural" en una cataluña independiente.

¿Acaso la identidad catalana existe por oposición a la española?. Uno llegaría a pensarlo de muchos de los argumentos aquí vertidos. No me negarás que tienes tantas ganas de ser catalán como de dejar de ser español ;-)

En esas mismas condiciones, ¿esperas que los abandonados lo acepten de buen rollo?. Me da que será que no. Y ya has visto lo que dicen en la UE... así pues, ¿cómo conseguir en España se lo curre para que Catalunya independiente entre por la vía directa en la UE y al mismo tiempo dejar de una vez la puta España?. Bonita contradicción expresada siempre con el mantra "legal y democráticamente"... pero de buen rollo nada.

Pero como dices los mismos argumentos dando vueltas en círculo.
Subir
4
#2084 por 4 el 10/01/2014
klausmaria escribió:
Si el catalán necesita de oxígeno para sobrevivir al envite de una lengua en expansión como el castellano me temo que siempre lo va a necesitar, incluída la independencia.


Me parece que el castellano el unico sitio donde se puede expandir es en Catalunya y en el Pais Vasco.

Alguien escribió:
Las lenguas pueden promocionarse pero dudo que puedan imponerse


Las lenguas pueden promocionarse gracias a los votos de los ciudadanos, cosa que ha pasado en Catalunya, y no en Valencia por ejemplo
Subir
KlausMaria
#2085 por KlausMaria el 10/01/2014
4 escribió:
Las lenguas pueden promocionarse gracias a los votos de los ciudadanos, cosa que ha pasado en Catalunya, y no en Valencia por ejemplo


¿Crees que en Valencia no se promociona el catalán?. En Castellón ya sólo quedan 2 centros públicos con línea en castellano... en zona castellanohablante. Quizás no tengan el fervor de los catalanes pero incluso con el PP en el poder el catalán se sigue promocionando.

4 escribió:
Me parece que el castellano el unico sitio donde se puede expandir es en Catalunya y en el Pais Vasco.


Los norteamericanos no opinan lo mismo, tienen casi 40 millones de hispanohablantes y en aumento.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_total_number_of_speakers

Todas las lenguas mayoritarias tienen zonas de expansión y otras de retroceso. El inglés que es muy potente está en retroceso en algunos países del sudeste asiático frente al mandarín (si los negocios son con los chinos toca hablar mandarín). El árabe se está expandiendo por África de la mano del Corán.

tricky2k escribió:
Y ahí llega Aragón empujando con fuerza. LAPAO, dicen. Tanto respeto que han reducido el idioma a siglas.


Esa es una cosa curiosa, como regiones (sí, regiones) no nacionalistas han adoptado la dialéctica del nacionalismo con entusiasmo para sus propias reivindicaciones.

Esto va incluso más lejos, los sordos son en sí un país dentro del nuestro :-) tienen lengua propia (que defienden con fiereza, a pesar de que obviamente todos conocen el castellano escrito, pero exigen su derecho a ver TV en su lengua de signos) y han hecho de ella bandera de identidad. Por como hablan puede uno llegar a pensar que no se consideran discapacitados si no un pueblo con una identidad diferente de los que oímos. Para muestra un botón:

http://www.pikaramagazine.com/2013/11/lenguas-diversas-luchas-comunes/

4 escribió:
Todo esto lo digo porque tu razonamiento esta muy bien ligado con tus ideas, y hablas de banal creyendo que razonamientos distintos no puedan estar ligados a otras ideas, sino en vez de banales serian certeros


Creo que malinterpretas lo que he escrito, yo no digo que tu visión del nacionalismo o el nacionalismo en sí sea banal y la mía relevante. El concepto de nacionalismo banal no lo he acuñado yo (consiste en poner la bandera y otros signos de identidad por todas partes, en cosas banales, para que acaben por aceptarse como consustanciales). No menosprecio en absoluto lo que piensas y de hecho estoy a favor de que se vote (cualquier cosa que no contravenga la declaración universal de los derechos humanos podemos discutirla).

Sólo argumento que para mi al menos el nacionalismo es más un sentimiento (apoyado en todas las razones que quieras pero un sentimiento) y por ello poco abierto a discusión o negociación. Uno quiere ser independiente al 100% no al 50% o al 70% (de ahí el fracaso de las autonomías).
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas