4 escribió:
En la lengua debe haber una discriminación positiva y no bilinguismo como quieren imponer desde España..
Me temo que el mismo concepto de discriminación positiva me parece un oxímoron. Las lenguas pueden promocionarse pero dudo que puedan imponerse. Si el catalán necesita de oxígeno para sobrevivir al envite de una lengua en expansión como el castellano me temo que siempre lo va a necesitar, incluída la independencia.
En Andorra el (único) idioma oficial es el catalán, pero me temo que el castellano y el francés se usan tanto o más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra#Lenguas
Alguien escribió:
De acuerdo con el Servicio de Política Lingüística del gobierno andorrano, el catalán es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero sólo el 29,9% de la población total lo utiliza.37 Por el contrario, el español es la lengua materna más extendida entre la población del Principado. A pesar del crecimiento de la población de nacionalidades andorrana y portuguesa, el 43,4% declaró que el español es su lengua materna.37 El estudio muestra que en los últimos años se ha producido un deterioro de la posición de la lengua catalana en favor del español.37
De todos modos vuelvo a que esto no es un tema de razón si no de emoción.
zoolansky escribió:
Por cierto, la frase que has escrito (emoticono al final incluído) y que cito demuestra la poca importancia que le das tú a ese hecho ("poder hablar catalán con normalidad"), a años luz de la que tiene, por ejemplo, para mí sin ir más lejos.
Yo lo he hablado con normalidad toda mi vida. Nunca me he sentido agredido (salvo muy puntualmente y sin demasiada importancia por algún capullo de ambos bandos: léase catalanistas valencianos en su afán talibán de normalización o tarugos de la meseta en su ignorancia) ni reprimido ni nada similar. Utilizo la lengua cuando y como quiero, en público y en privado, hasta el punto que es lo que hablo con todos mis hermanos y primos salvo con mi hermano pequeño (que también lo habla, pero dado que tenemos muchos amigos comunes castellanohablantes hemos acabado por acostumbrarnos a hablar entre nosotros en castellano, cosa curiosa de la que me di cuenta muchos años después).
Yo no le doy poca importancia es simplemente que no parece que lo viva como tú.
Quizás el problema es el que no parece que nadie quiera mencionar que el castellano y el catalán no pueden coexistir dado que ni están ni podrán estar nunca en igualdad. Así pues la única forma de alcanzar cierta igualdad es "extinguir" el castellano en las zonas catalanohablantes, cosa "natural" en una cataluña independiente.
¿Acaso la identidad catalana existe por oposición a la española?. Uno llegaría a pensarlo de muchos de los argumentos aquí vertidos. No me negarás que tienes tantas ganas de ser catalán como de dejar de ser español
En esas mismas condiciones, ¿esperas que los abandonados lo acepten de buen rollo?. Me da que será que no. Y ya has visto lo que dicen en la UE... así pues, ¿cómo conseguir en España se lo curre para que Catalunya independiente entre por la vía directa en la UE y al mismo tiempo dejar de una vez la puta España?. Bonita contradicción expresada siempre con el mantra "legal y democráticamente"... pero de buen rollo nada.
Pero como dices los mismos argumentos dando vueltas en círculo.