A esto, pato, te tengo que contestar porque me estas tocando un tema demasiado personal:
jsv60 escribió:
Ignorar el catalán? algo opcional? segunda lengua menor? Dónde he dicho yo eso? Para nada. Estoy defendiendo que en Cataluña haya, como en las demás comunidades bilingües, libertad para elegir entre educación en catalán y educación en castellano (habiendo en ambas, evidentemente, enseñanza de la otra lengua de manera que se conozcan las dos). Es decir, que todos los chicos puedan, si quieren, educarse en su lengua materna. Es eso un ataque al catalán?
Lo que sí defiendo, desde luego, es que la educación en todo el Estado sea supervisada por el Estado y no se permitan adoctrinamientos ideológicos de ningún tipo (de ningún tipo).
El fracaso escolar en Cataluña (que no el abandono escolar) es el doble entre los chicos castellanoparlantes que entre los catalanoparlantes entre otras cosas (factores sociológicos) porque los segundos reciben la enseñanza en su lengua materna y los primeros no. Están en inferioridad de condiciones, les cuesta más y sacan peores notas.
Lo de los guetos lo decía Tricky2, que si había 2 lineas de enseñanza se crearían guetos. No tiene porqué, a no ser que se decida marginar a quien no domine el catalán, claro. En las demás comunidades autónomas bilingües que ofrecen las dos vías no se produce eso. Como bien dices es un problema social, no del sistema educativo.
Ya sé que el nacionalismo catalán hace una defensa feroz del sistema educativo actual y de la inmersión lingüística. Y desde luego que tiene muy buenos motivos para ello; si no es por él no habríamos llegados a esta situación ni se habría inculcado un nacionalismo identitario excluyente como el que se ha estado inculcando durante todos estos años (esto es una convicción personal que sé que no compartes).
Salud.
Hablas de adoctrinamiento e inculcacion del nacionalismo en las escuelas... te explico...
Mi padre es maestro jubilado... fue durante mas de 30 años docente en el colegio de Sant Salvador, un barrio obrero de Tarragona creado en los años 60 para albergar las familias de inmigrantes que venian a trabajar a la petroquimica y foco de inmigracion norteafricana en los ultimos 10-15 años...
Aseguras que el catalan es el problema del fracaso escolar... en las mas de 3 decadas que se ha dedicado a la docencia, los unicos problemas que han tenido sus alumnos con el idioma catalan ha sido en las clases de Llengua Catalana... los mismos problemas que han tenido en las clases de Lengua Castellana... es decir, aprobar ambas asignaturas... y lo mismo pasa en todas las demas asignaturas, se de en el idioma que se de... el mayor problema era que las aprobaran, porque te puedo asegurar que los problemas sociales que tenian y siguen teniendo esos chavales distan y mucho de la vida que se lleva a partir de clase media baja para arriba, por lo que el fracaso escolar esta siempre a la vuelta de la esquina...
Hoy en dia hay niños marroquis en ese centro que son trilingües... tienen su lengua materna y a parte saben castellano y catalan en partes iguales... yo diria que eso es un exito y no un adoctrinamiento como sostienes...
¿Inculcar? Claro... valores, saber matematicas, etica, sintaxis, etc. etc... a eso se dedican los profesores dia a dia... resumir toda esa labor a que se adoctrina me parece una falta de respeto increible...
Pero aun diria mas... una ignorancia terrible por tu parte... el mayor problema que ha tenido mi padre ha sido con los padres del alumno/a, sobretodo aquellos conflictivos son los que mas problemas tenian en casa (y estoy hablando de alcoholismo, violencia de genero. etc.. problemas realmente serios)...
La dificultad con el idioma no tiene nada que ver en el fracaso escolar... los niños son esponjas en ese aspecto y da igual si su entorno familiar es castellanohablante...
La familia de mi exmujer, padres inmigrantes andaluces y viviendo en Torreforta (otro barrio de Tarragona parecido a Sant Salvador)... entorno castellanohablante... son 3 hermanos, 2 hermanas han acabado el BUP y el hermano es ingeniero tecnico... saben hablar y escribir perfectamente en catalan, solo que con su acento particular porque su lengua materna y habitual es el castellano... el idioma nunca ha sido un problema para ellos...
Por lo que te digo con total conocimiento de causa que estas muuuuuuy despistado y equivocado en este tema... pero mucho...