arco escribió:
Aunque me hubiese gustado una participació mayor y demoledora.
Hola arco. A mi también, pero fue una gran participación visto lo visto. Nadie esperaba los 2 millones de participantes. No sé si lo comenté anoche, pero las puntas en las mesas donde estaba ayer trabajando fueron por la mañana, algo poco habitual en unas elecciones. Lo mismo ocurrió, en el resto de mesas de todo el país. Había "miedo" a que finalmente alguien cerrara los colegios y esto invitaba a todos a "corre y vota antes que lo cierren".
Pero coincido, otra vez más, con el hecho que esto no sirve para nada más que para sumar un +1 a la manifestación de 2010, 2012, 2013 y 2014. Yo ayer esperaba, ya adormilado en la cama, a Llanos de Luna decir que, en realidad, sólo votaron 500.000 personas.
Ahora mismo estoy algo decepcionado. Por el momento, quien mejor está dispuesto ideológicamente es, curiosamente, el Estado Español, el Partido Popular, Ciutadans, UPyD y, en definitiva, los mismos que abogan por el "No" y la ilegalidad. Creo que nos hemos centrado en celebrar el 9N pero no en discutir qué tendríamos que hacer a partir de hoy, 10N. No me preocupa, porque el punto de inflexión es volver a votar (aunque no sé de qué manera: plesbicitarias o, por fin, el referendum). Soy partidario de las primera, en cuanto además de poner un punto a la discusión, otorga un mandato político sin concesiones.
Mas y convergencia están abanderando la idea de volver a insistir en el referéndum, esta vez, legal.
ERC afirma que lo de ayer es un nuevo mandato hacia la DUI, si no hay pacto de por medio (que lo duda, evidentemente).
PSC dice que está claro que Catalunya quiere un estado... federal (os juro que flipo mucho con esta gente).
ICV sigue con su tesis que esto es un claro mensaje para el PP: ¡que dimita Rajoy!
La CUP, quizá la más sincera en todo este proceso (aunque ideológicamente estoy lejos de sus ideas y procedimientos) es la que se calla y espera acontecimientos.
UDC se posiciona más con el PSC que con su socio CDC.
Era de esperar. Pero también creo que la sociedad civil ayer invitó a todos los partido pro-independencia (que ya no pro-consulta) a unirse de nuevo y a afrontar los últimos pasos necesarios de manera conjunta y fiable.
#7147 Hola origami.
Origami escribió:
que el sentimiento nacionalista se ve influido por la situación actual, por la intransigencia del actual gobierno
A parte que creo que es más un sentimiento independentista que nacionalista (discutible, claro) sí estoy muy de acuerdo con que hay un grueso de Sí/Sí que vienen motivados "sólo" por la actitud del PP y/o del Gobierno Español actual. Me tiro piedras en mi propio tejado, en cuanto con ello acepto a afirmar que si en el Gobierno hubiera otro partido y otra proposición para Catalunya quizá no se hubiera alcanzado estos resultados o, simplemente, sentimientos. De hecho esto era ayer una de las bazas del PSC: esperamos a las nuevas generales, consigamos (¡cómo no!) que el PSOE gane y luego escuchemos lo que Pedro nos quiera ofrecer. Pero esto tendría sentido si hubiera existido un buen fajo de votos al Sí/No. Además, parece que no lo recuerdan, fue Guerra (PSOE) quien dio el primer paso a esta situación.
Origami escribió:
sí creo que debiera permitirse la independencia de Cataluña y debería facilitarse el proceso de la manera más civilizada posible, para evitar amplificar más los odios y evitar desde luego posibles situaciones como las que han vivido otros países. Me quedan muchas dudas sobre cómo se lleva a cabo dicho proceso de manera respetuosa para los que no quieren pertenecer a un nuevo estado, etc etc, pero con voluntad popular y respeto todo es posible, imagino.
Más que permitir o no la independencia (no nos hace falta) sí estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo que debe llegar un momento (si llega) en que el Estado Español y el futuro estado catalán deberían empezar a hablar de cómo realizar esa transición. Lo comenté en una discusión anterior en este hilo con el ejemplo de las doble nacionalidad. Esto es, sin duda, una nimiedad en comparación al resto de aspectos, entre los cuales (y estos sí son importantes) está la relación comercial, insitutcional, con respeto a Europa, etc. Supongo y espero que llegados al punto en que la independencia ya sea un hecho (hay mucho tiempo entre la DUI y la propia proclamación; es decir: primero se declara y, una vez todo atado, se proclama), exista una comunicación fluida y sincera que dilapide correctamente estos temas.
A nivel general aquí no existe un sentimiento de odio hacia los españoles, ni tan siquiera de desprecio.