¿ El nacionalismo no es racional ? De acuerdo. El amor tampoco. Fin de la discusión.
Dejaré de ser nacionalista cuando no tenga la necesidad de serlo. Hasta entonces, a tope.
Burguesía catalana=la que tiene la pasta en Catalunya. No es la misma ahora que la de hace 50-100 años, aunque se le parece. Representa sólo un porcentaje X del total de la sociedad catalana (con mucho poder, pero minoría en cualquier caso). La mayor parte de esa minoría (perdón por el encadenamiento confuso) estará por lógica pura muy en contra de la independencia de Catalunya; tienen un status y lo primero es conservarlo; siempre. Que por aquí se argumente que éstos mueven los hilos de la marioneta Mas cuando éste es el adalid de la independencia catalana y el que la ha llevado más lejos es de risa. Pero los foros son apasionantes por esto; puedes leer de todo.
Hay ladrones en las derechas y en las izquierdas, en España y en Catalunya. Y también hay políticos incorruptos e incorruptibles en cualquiera de esas cuatro posibles combinaciones. Simplemente por estadística. Negarlo es demagogia barata. O invento para llenar foros. Apasionantes.
Qué más... ah! sí, esto:
Ed_Saxman escribió:
Acabo de poner un ejemplo fantástico para niños donde Artur y Mariano son equiparados con "minions" al servicio del malvado que más donativos aporte a su partido. Más facilmente no sé explicarlo, lo siento.
La teoría de los "malos malotes" y todo lo demás es fantástica, ya lo dije. Si se publica con dibujos lo peta...
Resumen/Síntesis: Si todo va bien (tal como yo espero) el 27-S saldrá mayoría de votos y escaños a favor de la independencia de Catalunya, y a partir de ahí se seguirán una serie de pasos que llevarán en un par de años a la existencia por fin de Catalunya como estado soberano. A partir de ahí tengo confianza plena en que se aprovechará la oportunidad para resolver viejos problemas enquistados (corrupción, políticas sociales, infraestructuras, etc. etc. etc.); la gente tiene ganas de cambio y eso es potente. Habrá alguna pataleta fuera de Catalunya pero nada muy grave; algo así como el "efecto 2000" o el "cambio al euro"; mucho ruido (periódicos, declaraciones, alguna maniobra en determinados estamentos...) y pocas nueces. En poco tiempo normalidad como tantos y tantos estados que han alcanzado su independencia en los últimos, pongamos, 100 años. Que a veces parece que estamos hablando de construir un cohete a Plutón y no hay para tanto. Y de todos esos nuevos estados me parece que a ninguno de ellos le ha ido mucho peor de como estaba antes, y si no recuerdo mal tampoco ninguno ha pedido posteriormente revertir la situación y volver a ser "dependiente" (mención expresa aquí a todas las colonias/naciones anteriormente pertenecientes a España, ahora independientes).
En fin, es así de simple. Es normal que muchos vean fantasmas, poderes en la sombra, intenciones escondidas, futuros negro-oscuro, bla bla bla... Es un cambio de status relevante, pero tampoco hay que dramatizar tanto, que en esto los europeos del sur en general somos muy exagerados.
Apa, me voy a leer un rato y a dormir. Mañana pongo unos cuantos links que me han gustado (entre ellos la respuesta de Vicenç Navarro a la "carta a los catalanes" de Felipe González en El País, que sé que a más de uno le encantará).