Lo de la lengua vehicular es un tema algo más complejo de modificar. Hasta ahora ha funcionado bién y ha integrado perfectamente a casi todo el mundo, pero si existe suficiente demanda de catalanes que quieren usar el castellano, todo es hablarlo, no lo veo como un tema intocable. La cuestión es ver si la "libre elección" se cargaría definitivamente al catalán. ¿Si el catalán desaparece es una cuestión de "selección natural" y hay que aceptarlo? Ese postulado Darwiniano no me vale.....
Creo que hay un error de conceptos porque no se delimitan con precisión.
¿Estamos hablando de territorialidad, rasgos de identidad, cultura o una mezcla de todo?
Me cuesta creer que un impulso independentista pueda nutrir de cuestiones culturales o sociales; más bien son con un claro impulso político y con intereses que no siempre están acordes con la problemática social.
Una cultura, unos rasgos de identidad no tienen por qué estar unidos a un ámbito territorial. Sin embargo, una institución, un centro de poder político si necesita del territorio y de una infraestructura precisa para sostenerse.
Muchos de los que se auto-proclaman independentistas poco hacen por la cultura o la sociedad de lo que denominan su nación; más bien les guía intereses de índole económico o expectativas de poder y tergiversan el discurso manipulando de forma maliciosa el mensaje.
Claro, esto se ha realizado durante toda la historia y la situación actual, es resultado de anteriores intervenciones interesadas, ya sean por la unión de reinos, invasiones y otras y con el tiempo, se olvida muchos de estas rastreras manipulaciones y nos vamos creyendo que formamos parte de "algo" distinto alegando rasgos de identidad culturales o incluso genéticos.
En fin, yo nací por casualidad en la ciudad donde vivo ahora y entiendo que es producto del azar y aunque tengo que vivir en comunidad, trato de no adherirme ni comprometerme con nada de ámbito superior para sentirme formar parte de algo; ya me obligan a vivir en una comunidad de vecinos, depender de un Ayuntamiento, de una Comunidad Autónoma....no me siento sujeto a ellos, solo estoy ahí por cuestiones burocráticas; supongo que seré un bicho raro.