Alex escribió:
Imaginemos que ese castellano parlante no lleve 2 dias sino 25 años en esa tierra donde se habla una lengua propia. Imaginemos que esa persona imaginaria se enroca en el hecho que los demas saben la lengua de él para no hacer un atisbo de esfuerzo para hablar o entender la lengua de la tierra que lo acogió. El lugareño se ve obligado ( por respeto y educacion , en aras a una comunicacion fluida) a renunciar a hablar su propia lengua ya que las personas que han llegado han decidido no aprender la lengua propia del lugar.
...de acuerdo, pero como bien dices: es "sofisticar" mucho el razonmiento.
...yo a lo que me refiero, es a la cabezonería (orgullo mal asimilado, tal vez) DE TODOS.
...pero.....imagínate que ese "castellano-parlarnte"...ES CATALÁN, también.
...no tiene también su derecho a eso, ya que son los dos idiomas oficiales? -pregunto-
...pero no quiero entrar en una discusión architrillada y que tiene mucho recorrido interpretativo, no. Yo sólo hablo de respeto. Y sé que hay mucho imbécil (porque los conozco) que al llegar a Catalunya parece que les molesta que se hable catalán aunque se esté en España. Y esos, son imbéciles integrales intolerantes. Como también los hay los que actúan al contrario. Unos alimentan a los otros y esto ya no son cosas de "nacionalismos patrios", son cosas de imbéciles.
...siempre que voy a un lugar, intento adaptarme e incluso como esté un cierto tiempo, se me pegan los acentos y los modos. Recuerdo las temporadas de verano que hacía años atrás fuera de Madrid (ahora salgo menos) y cuando me tiraba los 3 meses de verano en Galicia, se me pegaba el acento gallego y terminaba entendiendo todo y llegaba a Madrid con ese acento. En Mallorca, menos por ser zona turística más acentuada....pero igual. Incluso en Andalucía, también se pega mucho el acento en un par de meses. El caso es que la tontería de los idiomas creo que ha llegado a un punto donde sólo los imbéciles discuten. O al menos eso creo yo.
...yo antes que eso, veo mucho más grave "ciertos pasajes históricos" que reflejan los libros de texto escolares (que los he visto en casa de mis primos y por simple curiosidad para comprobar si son ciertas las acusaciones de colectivos que indican que eran manipulados)....y ciertamente, hay muchas "omisiones históricas" importantes que no se reflejan en los mismos, y sin embargo hay muchas lecciones completas de periodos históricos que, además de no ser del todo ciertos, reflejan muchas manipulaciones en cuanto a la información histórica real. Y por supuesto, confundir y mezclar la historia para sacar a relucir el puto franquismo, es tan ruín y descabellado como el propio franquismo en sí, poniéndose a la altura de la propia educación de esos años (que el que suscribe sufrió en sus propias carnes antes de que el dictador muriese), con lo que, en ambos casos, la polémica siempre estará ahí.
...
Alex escribió:
3) se pide una educacion a la carta en referencia al idioma. Esto es aplicable a si voy a Madrid me ofreceran escolarizacion en catalan para mi hijo? Verdad que no?
...permíteme que te informe (porque lo mismo te falta información en este sentido), pero si en Madrid no se puede "exigir" la escolarización en catalán (o vasco o gallego..etc), es por no ser lenguas oficiales en Madrid. Ese y no otro es el único motivo. Que Catalunya, País Vasco, Galicia y otras comunidades que compartan bilingüismo oficial, supone, además de las ventajas, los inconvenientes de que cualquiera puede EXIGIR por ley la escolarización de sus hijos en cualquiera de las lenguas oficiales. Ese y no otro es el "problema" que muchos no quieren entender, porque es muuuuy sencillo de saber. Otra cosa es que guste o no.
...de la "guerra de los carteles" en los establecimientos comerciales privados......prefiero no comentar nada.
...
...aparte (y volviendo al tema político-independentista), ayer vi una entrevista a "pokemon" y es acojonante cuando dice que va a trabajar en una Constitución Catalana para el pueblo catalán (con dos cojones oiga!!!
). Y digo "con dos cojones" porque hay que tener huevos para decir que no reconoce una Constitución, pero que hará otra. Vamos, que (según sus ideales selectivos) no se acata algo (porque no se está de acuerdo) para hacer algo (a la carta y para que lo acaten los demás). A ver, esos son los argumentos por los que se pierde todo tipo de razonamiento objetivo cuando se quiere conseguir algo medianamente "legítimo" y que puedan aceptar todos. ¿No será mejor trabajar (y con otros que también buscan lo mismo) para "arreglar" la Constitución por la que todos tenemos que regirnos? -Que digo yo-
...por ahí no, pokemon, por ahí no.
La estáis cagando, después del buen recorrido que llevábais. Y creo que habéis picado el anzuelo pero todavía no quieren "recoger carrete".
...loop 3.528