"La democracia parte, en cierta forma, del sujeto cartesiano. La cuestión es que este sujeto, como en toda operación simbólica, deja un resto, un núcleo patológico, un goce colectivo. La forma típica de este resto de la inscripción democrática es el nacionalismo. El nacionalismo es el que liga libidinalmente a una comunidad. En el nacionalismo hay un intento de salvaguardar el propio goce, delante de la amenaza del otro. Es en esta defensa frente al elemento perturbador de otra forma de gozar donde el nacionalismo coge su fuerza. Es el temor a la castración imaginaria, donde imaginamos que es el otro el que nos robará nuestro goce. El nacionalismo puede acabar en un racismo cultural porque implica un odio a la diferencia, nos molesta como el otro regula su goce.
Con el nacionalismo damos así consistencia al Otro, al Gran Otro. Pero más allá de las identificaciones simbólicas-imaginarias hay la Cosa, lo Real : la encarnación del goce con la que nos identificamos. Y este goce es también dolor, tensión, excitación, está no solo más allá de la racionalidad sino más allá del principio del placer. " (ROCA JUSMET, Luís. Slavoj Žižek: Ideologia, nacionalismo, democracia )
Huyo de los nacionalismos.
Yo soy simplemente independentista.
Con independentzia de algunos autores citados y de la propia argumentación de Emilio o de cualquiera de vosotros, hay un asunto que trasciende la psicología de masas (que, créeme, suena a dieta milagro) y es un concepto a caballo entre lo lingüístico y lo ontológico (a caballo, pero no desnuda), y es una de mis reflexiones en este hilo: el nosotros.
No se a vosotros; pero a mí el nosotros me aterroriza.
Yo creo que confundes conceptos. El nacionalismo tal cual lo expones no es más que una forma de "identidad grupal" de la que nadie en mayor o menor medida se escapa. Hay mucha controversia sobre la existencia de leyes propias que regulen el fenómeno de la masa y su funcionamiento. Pero de lo que no cabe duda es que el nacionalismo que tú nos relatas, no pasa de ser una modalidad más del deseo de pertenencia a algo mayor que nosotros mismos, que aunque de forma variable y en distintos grados, se da en todas las personas. Banderas, himnos, vestimentas, ... son todo simbologías que puedes hallar en cualquier conducta de tipo social, y cuyas consecuencias(tan desastrosas segun tú) al final dependerán de muchos factores a los que me temo somos ajenos.
La presión del grupo, la tendencia a la uniformidad.... son algunos fenómenos negativos claro, pero es que eso se da también en cualquier entidad grupal que se precie (aficionados al futbol, grupos de amigos con hobbyes comunes, y evidentemente cualquier grupo político!)
¿En el amor sois tan apasionados?
Debí haberme echado una novia nacionalista, o puede que independentista...