Bad Suite escribió:
Pues claro. De la unidad cultural a quién sabe si unidad territorial? Por eso se han esforzado desde los distintos gobiernos españoles y valencianos por evitar ese primer paso de unificación lingüística, o vamos, eso creo.
Es un poco más complicado
una parte de la izquierda abrazó el fusteranisme (de Joan Fuster) que es un movimiento de los 50/60 pancatalanista (Fuster consideraba a la Comunitat Valenciana subdesarrollada y aspiraba a su desarrollo económico y cultural por la anexión y adopción de las políticas catalanas). El problema es que el fusteranisme no es universal en la izquierda (como programa lo lleva únicamente ERPV, pero es que sólo tienen 11mil votos, aunque hay más participantes en Compromis que comparten las ideas de Fuster).
Como reacción al fusteranismo una parte del valencianismo vinculado a la Renaixença Valenciana (un movimiento cultural burgués del XIX análogo a la Catalana) adoptó las tesis del blaverismo, más por reacción que por convicción. De hecho el nacionalismo valenciano es anterior a Fuster
y el problema es que la derecha españolista vio en la reacción al catalanismo la herramienta de división definitiva. Esto culminó con la Batalla de Valencia en la que los fusterianos tuvieron que aceptar su derrota (no tenían respaldo social mayoritario ni siquiera en la izquierda) y culminó entre otras cosas con los 20 años del PP valenciano. Jugada perfecta.
Hoy por hoy se considera que el blaverismo es un fenómeno residual (cercano a la extrema derecha regionalista) y el nacionalismo valenciano está básicamente integrado en Compromis... pero eso no significa que sea catalanista. En los 80 fue la tercera vía (valenciano = catalán, germanor pero identidad propia, y que seguía siendo "de derechas") y a finales de los 90 la cuarta vía (en la que intelectuales de izquierdas se desmarcaban de las tesis fusterianas). Para ERPV y adyacentes la cuarta vía era una traición a sus principios... pero el hecho es que aunque la corriente no cuajó, su ideario sí y muchos nacionalistas valencianos de izquierdas no identifican el nacionalismo valenciano necesariamente con el catalán.
Compromís está compuesto básicamente del BLOC Nacionalista Valencia (que viene de Unitat del Poble Valencia y es básicamente el origen de la tercera vía), Iniciativa del Poble Valencià que es una escisión de ERPV (socialista y valencianista, pero no comunista y catalanista como el partido de origen), Els Verds y luego grupos menores, como Estat Valencia que defiende la creación de un estado independiente valenciano.
Esto no significa que en Compromís no haya muchos fusterianos (la influencia de Fuster ha sido enorme para bien y para mal, nuestro conseller de cultura, Marzà, es furibundamente fusteriano como en general cualquiera vinculado a la educación en Valencia) pero todo se sostiene por el acuerdo de que primero Valencia si se puede y más adelante ya hablaremos de anexiones o asociaciones. De hecho el voto urbano de Compromis es básicamente de izquierdas pero no nacionalista. Por si a alguien le interesa:
http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2015/07/compromis-para-no-valencianos.html
Pero como el propio autor, dudo que a los catalanes les interese nada que pase al sur
Alguien escribió:
El desconocimiento sobre lo que es Compromís lo he encontrado incluso en los catalanes, que también suelen pensar que Compromís es nacionalista y semi-independentista sean ellos nacionalistas o anti-nacionalistas, lo mismo da. Esto me resulta la certificación terrible de que en Cataluña desconocen absolutamente lo que sucede del Sénia para abajo y que para ellos Valencia no es más que un territorio misterioso y enigmático con el que comparten unas raíces e historia común. Diría que en Cataluña hace tiempo que no se miran más que a ellos mismos, pero bueno eso ya es otra cuestión.
Supongo que a la mayoría no le interesará un pimiento, pero puede resultarle curioso a algún catalán que quiera ver las posibilidades de extender al república hacia el sur.